"Hemos dotado a nuestra red educativa de los mayores recursos en la historia de Andalucía"

Juan Manuel Moreno Bonilla inaugura el curso 2021-2022 en el CEIP Al-Ándalus de Utrera en una 'vuelta al cole' marcada por los recortes y las protestas del profesorado

Moreno Bonilla en la inauguración del curso escolar 2021-2022 en el CEIP Al-Ándalus de Utrera
Moreno Bonilla en la inauguración del curso escolar 2021-2022 en el CEIP Al-Ándalus de Utrera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha destacado este viernes "el esfuerzo inversor"  que el Gobierno andaluz va a realizar este curso con el objetivo de garantizar una vuelta a las aulas que sea "cien por cien presencial y segura".

Según el mandatario andaluz, este esfuerzo inversor "sin precedentes" en Educación alcanza un total de 7.400 millones de euros, con la incorporación de 7.000 profesionales extra, con 300 millones de euros para cubrir sustituciones, con la entrega de otros 100.000 dispositivos digitales y con una inversión en infraestructuras por valor de 190 millones que incluye 430 proyectos de bioclimatización.

Así lo ha afirmado Moreno tras asistir a la inauguración del curso escolar 2021-2022 en el CEIP Al-Ándalus en el municipio sevillano de Utrera, un centro en que se han llevado a cabo obras que han contado con una inversión de más de tres millones de euros y han supuesto la ampliación de su capacidad a un centro tipología C2 con dos líneas por cada tramo Infantil y Primaria y con una capacidad de 450 alumnos que se distribuyen en seis aulas de Infantil y doce de Primaria.

En palabras de Moreno, se trata de "un centro moderno, adaptado a los niños con necesidades y un proyecto de presente y de futuro para cumplir con los vecinos, con Utrera, con las Ampas y con nuestra dignidad y obligación". El presidente andaluz dice que "cumple" así con el compromiso que adquirió en el año 2016 cuando visitó este centro y da respuesta a una demanda histórica de los padres y madres que llevaban doce años reclamando un colegio digno para sus hijos. "Fue formar gobierno y empezar a redactar el proyecto de obras para construir un colegio totalmente nuevo".

El presidente de la Junta de Andalucía con escolares en la inauguración del curso
El presidente de la Junta de Andalucía con escolares en la inauguración del curso

En este punto, ha explicado que en octubre de 2019 se adjudicaron la obras y dos años después "este compromiso es una realidad". "Me siento muy orgulloso de haber podido cumplir con este barrio y con Utrera en una de las reivindicaciones históricas", ha dicho. De este modo, afirma que, en lugar de "recortar" recursos, el Ejecutivo andaluz "ha redoblado esfuerzos" para seguir mejorando el sistema y para no dejar a ningún niño atrás ofreciendo de nuevo servicios como el transporte escolar y "potenciando" el comedor.

"Dotamos a nuestra red educativa de los mayores recursos de su historia, tanto en el presupuesto como en recursos esenciales para prevenir contagios. Nunca antes se había invertido ni dispuesto tantos medios en tan poco tiempo al servicio de la Educación", sostiene.

No obstante, insiste en la importancia de seguir protegiéndonos al máximo frente a la covid-19 porque, a pesar de la vacunación masiva, "el virus sigue entre nosotros y la pandemia aún no se ha terminado". En este sentido, ha manifestado que el 94% de los profesionales de la comunidad educativa están ya inmunizados con la pauta completa, a la vez que ha resaltado que este jueves se superó el 85% de personas por encima de doce años vacunados y más del 80% de los jóvenes entre doce y diecinueve años con la pauta completa. En la visita al colegio también ha estado presente el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

2.500 profesores y 500 líneas educativas públicas menos

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha destacado como el Gobierno del socialista Pedro Sánchez "ha transferido hoy a Andalucía 1.650 millones de euros", que son el 70 por ciento de los 2.357 millones extraordinarios previstos "para garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales y amortiguar los efectos del Covid".

Un cartel de un miembro de la Marea Verde este martes en una concentración contra los recortes en Educación
Un cartel de un miembro de la Marea Verde en una concentración reciente contra los recortes en Educación

En declaraciones a los periodistas en Córdoba junto al secretario general del PSOE en dicha provincia, Antonio Ruiz, el portavoz socialistaha ha señalado que, además, a esta cifra hay que sumar las cantidades recibidas con anterioridad, "para garantizar unos servicios públicos de calidad, como la ciudadanía merece, y que están siendo desmantelados por la derecha".

Para Sicilia, el ejemplo más claro de ello es el inicio del nuevo curso escolar, "con 2.500 profesores menos y 500 líneas educativas de la red pública menos, lo que significa el desmantelamiento de los servicios públicos, pese a los millones de euros que llegan cada mes desde el Gobierno de España".

Igualmente, Sicilia ha explicado que los socialistas van "a escuchar las demandas y reivindicaciones de la ciudadanía, que no están siendo atendidas" por el Gobierno andaluz que preside el popular Juanma Moreno, y ha insistido en que "en el inicio del curso escolar la comunidad educativa denuncia los recortes en profesorado y líneas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído