La educación pública sigue desangrándose: la provincia de Cádiz pierde 400 unidades en Infantil y Primaria

La supresión se ha realizado durante los tres cursos escolares que coinciden con la pandemia del covid

Escolares a la entrada de un colegio en Trebujena.
Escolares a la entrada de un colegio en Trebujena. MANU GARCÍA

El sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz ha elaborado un estudio sobre las supresiones y creaciones de unidades escolares públicas en la provincia de Cádiz en los niveles de Infantil y Primaria de los tres últimos cursos escolares, que coinciden con los de la pandemia del covid. 

Según informa Sebastián Alcón, secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “solo en la provincia de Cádiz se han suprimido 400 unidades escolares públicas en Infantil y Primaria en los cursos escolares en que el sistema educativo está viviendo una pandemia sin precedentes. Solo en la Bahía de Cádiz, estas supresiones suponen en este periodo la pérdida de 123 unidades escolares públicas, de las que 17 corresponden a Cádiz capital".

El informe incluye igualmente las creaciones de las unidades escolares públicas que se han producido en este mismo periodo y que ascienden a 132 unidades, 14 de ellas en la bahía de Cádiz y solo 2 en el caso de Cádiz capital. Alcón señala que “no deben entenderse estas creaciones como una compensación de las supresiones realizadas puesto que suponen una creación en aquellas poblaciones con un crecimiento de escolarización que en nada modula las supresiones en centros en los que se pone en peligro el servicio educativo público".

CCOO denuncia que estas supresiones de unidades escolares públicas se suman a las que viene padeciendo la educación pública desde hace una década, fruto de la bajada de natalidad. “En vez de utilizar esta bajada de natalidad para reducir la ratio y mejorar la calidad educativa, se están suprimiendo unidades escolares públicas haciendo peligrar la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades, denotando además una gran irresponsabilidad ante el grave problema de salud pública que genera una pandemia".

Alcón informa que durante este mes de enero la Delegación Territorial de Educación de Cádiz va a comenzar a notificar a los centros educativos públicos las previsiones de unidades escolares para el próximo curso escolar y exige que se tomen medidas para que no se suprima ninguna unidad pública y se reviertan las supresiones que ya se han producido.

Entre las medidas que se proponen, CCOO incluye reducir la ratio, incluida la escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se matricule en aulas específicas o en aulas ordinarias, y el desdoble de grupos en las materias instrumentales, medidas imprescindibles para blindar la educación pública. Para Alcón resulta imprescindible “avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros sostenidos con fondos públicos y lograr así una distribución equilibrada de todo el alumnado en toda la red de centros escolares evitándose que sigan produciéndose supresiones de unidades escolares públicas".

Desde CCOO se critica además que los datos de ratios que publica la administración educativa sean siempre globales obviado la sobre dotación de determinadas áreas metropolitanas y zonas costeras, "una media engañosa que incluye la ratio de las pequeñas localidades que tienen menor población y que el profesorado de integración se contabilice como una unidad escolar cuando se trata de un refuerzo para el alumnado con necesidades específicas que se encuentra matriculado en un aula ordinaria".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído