Más de 846.000 estudiantes andaluces de ESO, Bachillerato, FP y Adultos inauguran el curso este miércoles

CCOO ha denunciado que las ratios hayan subido en la comunidad durante la pandemia. Por primera vez en este curso habrá reflejo de la bajada de la natalidad en la ESO, con casi 25.000 estudiantes menos

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Crean una herramienta gratuita para saber el nivel de contagio de covid en reuniones familiares o restaurantes MANU GARCÍA

Este miércoles se incorporan a las aulas andaluzas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 846.051 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 1.856 centros docentes de la comunidad autónoma. Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 25.000 estudiantes con respecto al pasado curso.

Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en casi 15.000 alumnos. Además, el próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 86.615 alumnos en 257 centros, mientras que el pasado día 10 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, con 757.888 alumnos en 2.763 centros.

La secretaria de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha denunciado que las ratios hayan subido en la comunidad andaluza durante los cursos de la pandemia, “distanciándose aún más de las medias estatales”. “Las últimas estadísticas educativas oficiales demuestran que los datos globales de la Enseñanza Secundaria en Andalucía han empeorado claramente entre los cursos 2019/2020 y 2020/2021”, insiste Vega.

Como ejemplo, la dirigente ha apuntado la proporción de alumnado por unidad en la ESO en los centros públicos andaluces. Mientras en Andalucía pasó de 26,2 a 26,5 por unidad, en España descendía de 24,9 a 22,6 alumnas/os por aula, lo que significa que en el curso recién terminado la distancia creció hasta el 17,3%. “Esos datos demuestran que los refuerzos covid puestos en marcha en España han sido eficaces y que los recursos dispuestos en Andalucía, han dado como resultado peores datos que la media nacional”. “Un motivo más que suficiente para que CCOO no apoyase los actuales acuerdos que retiran profesorado del sistema educativo andaluz”, apunta Vega.

Esa tendencia divergente con España se mantiene en Bachillerato y en los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el caso de Bachillerato, la Federación de Enseñanza explica que en el curso 2019/2020 la ratio media andaluza fue de 28,9 alumnas/os por aula y en el 2020/2021 subió hasta los 29,4. Simultáneamente la media española bajaba de 26,4 a 25,1 alumnas/os por aula, lo que supone que las distancias crecieron desde el 9,5% al 17,1% de más alumnado por aula de Bachillerato en Andalucía que en el conjunto de España.

Vega aclara que “únicamente hubo una cierta mejoría en los Grado Medio, donde la ratio ha bajado de 19,1 a 18,9 alumnas/os por unidad, mientras crecía en el conjunto del Estado siendo la media andaluza un 3,1% inferior a la estatal.

Concertada y privada

En cuanto a la Enseñanza Concertada, el sindicato critica que las  ratios por unidad “son aún más altas forzadas por una Norma con más 35 años de antigüedad, que fija como criterio esencial para concertar el tener una ratio igual o superior a la de los centros públicos del entorno y que, paradójicamente, perjudica a los colegios concertados que han adquirido un mayor compromiso social”.

A modo de ejemplo, Vega se ha referido al 2º ciclo de Educación Infantil, en el que la ratio media andaluza de la enseñanza concertada, de 23,8 alumnas/os por aula en el curso 2019/2020, era un 14,4% mayor que en los centros públicos; la de Primaria, de 25 alumnas/os por unidad, un 16,3% más alta, y la de la E.S.O., 27,9 estudiantes por aula, un 6,5% superior.

En el caso de la Enseñanza Privada, las ratios han subido en todos los niveles desde la Educación Infantil salvo los Ciclos Formativos. “Especialmente llamativo es el caso de la , Educación Primaria, con 25,3 alumnas/os por unidad de media en el conjunto de Andalucía, más alta que la máxima legal de ese nivel educativo que es de 25”. “En Málaga se ha llegado al 28,2 de media global, sin que haya habido respuesta correctiva por parte del Gobierno andaluz”.

Ante esta situación y las evoluciones divergentes entre Andalucía y la media de España, CCOO ha exigido conocer el destino de los fondos adicionales para Educación que han llegado desde el Gobierno de España. “Esperamos que queden plenamente justificados en los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía”.

Asimismo, la central ha vuelto a solicitar la corrección  de las “ya recortadas provisiones de plantillas que van a llegar a los centros”, y lamentado que los fondos COVID, “que eran una oportunidad única para mejorar, estabilizando las plantillas adicionales y proporcionando una educación más individualizada al alumnado con más necesidades, hayan sido una oportunidad perdida en manos del Gobierno andaluz”. “Ante esta realidad vemos insuficiente los recursos con los que la Consejería quiere garantizar la seguridad y la eficacia del nuevo curso en los centros educativos andaluces”, apostilla.

Educación defiende su "esfuerzo inversor"

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Además, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte, los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

"El esfuerzo inversor en la mejora de la educación del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia", destaca la Junta, que recuerda que el nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos (53,2% de la representación en la mesa sectorial), con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada.

Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas. Destaca, igualmente, que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público.

Subraya que dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de cien millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

El futuro de la FP

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, la Junta indica que el nuevo curso contará con 16.000 plazas más de nuevo ingreso, para un total 151.231 plazas. La oferta contempla 240 nuevos ciclos que se adaptan a las demandas del alumnado y del mercado laboral, 158 más que en el curso pasado. Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas, "novedosa, equilibrada, competitiva y adaptada a los sectores productivos emergentes".

En concreto, son 195 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas Específicos y 29 Cursos de Especialización. Asimismo se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos en centros concertados.

El nuevo curso cuenta con 4.162 nuevos puestos de oferta presencial de FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y cursos de especialización y 12.227 plazas de FP a distancia y en semipresencial.

Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligado a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.

Igualmente, señala que en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información. Asimismo, por primera vez se imparten dos nuevos ciclos de Grado Superior: Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos.

En el curso 2021/22, se pondrán en marcha 659 proyectos de FP Dual, 79 más que en el curso anterior y se ofertan más de 8.000 plazas para esta modalidad que cuenta con la implicación de 7.000 empresas. Además, por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.

La modalidad a distancia se impulsa con 12 nuevas ofertas y se implanta por primera vez un ciclo formativo a distancia en modalidad dual CFGS de Administración de Sistemas en Red, en el IES Aguadulce de Almería, incorporando otra novedad del sistema educativo de Andalucía, se hará en oferta completa, lo que permitirá que el alumnado titule en dos años, en vez de tres. En total se ofertan 25 ciclos a distancia y se ha incrementado en 8.000 los puestos escolares

Con el objetivo de aumentar la empleabilidad, este curso se impartirán en centros públicos un total de 62 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 29 más que en el curso anterior, la mayor oferta de España. Estos cursos, que disponen de un total de 1.240 plazas, permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, con especialidades demandadas y con alta empleabilidad como Implementación de Redes 5G, Desarrollo de videojuegos y realidad virtual o Fabricación Aditiva.

Educación permanente de adultos

La Consejería ha ofertado este curso casi 16.000 plazas más para la Educación Permanente de Adultos, con la intención de rescatar a aquel alumnado que abandonó de forma prematura el sistema educativo. Serán en total 190.000 plazas distribuidas en 847 centros públicos. Del total de puestos, más de 64.000 corresponden a los planes educativos que se imparten en los 166 Institutos de Educación Secundaria, y en los diez Institutos y Secciones Provinciales de Educación Permanente (IPEP/Sipep).

Por último, la Consejería destaca que la consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de sus líneas estratégicas. Este es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. Además, 1.226 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 34 centros respecto al pasado curso.

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