Critican que una planta solar afectará a un territorio que actúa de "colchón forestal" entre Los Alcornocales y San Roque

Verdemar Ecologistas en Acción alega y se opone a la planta solar fotovoltaica que Cepsa instalará en los términos municipales de San Roque y Castellar

Zona donde se instalará la planta solar fotovoltaica en los términos municipales de San Roque y Castellar.
Zona donde se instalará la planta solar fotovoltaica en los términos municipales de San Roque y Castellar.

Verdemar Ecologistas en Acción alega y se opone a la planta solar fotovoltaica que Cepsa instalará en los términos municipales de San Roque y Castellar de la Frontera. "Este territorio va a perder su marcada personalidad y funcionalidad de colchón forestal entre el Parque Natural de Los Alcornocales (Pinar del Rey, El Chapatal, La Alcaidesa…) y San Roque- Castellar", señala la agrupación.

Verdemar señala que se contradicen los objetivos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y los objetivos ambientales de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). A los problemas ambientales se les une la destrucción de puestos de trabajo directos del “sector primario”. "Las líneas aéreas de alta tensión invaden zonas de regadío de pequeños agricultores, que generan más de 50 puestos de trabajo fijos continuos, 200 eventuales por temporada y otros tantos indirectos (trasportes, comercios…)".

La organización ecologista asegura que debe excluirse este proyecto, que supone una expansión solar indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo, que no va a generar los objetivos que se persiguen con la energía alternativa y ataca el objetivo de proteger la imagen de la ciudad en el territorio en que se inserta. Además, en este sector forestal, albergan una gran riqueza botánica encontrando varias localidades de taxones de especies silvestres protegidas y amenazadas que se verían en peligro caso de procederse al desarrollo de los suelos. 

La futura planta solar está en el área de influencia económica del Parque Natural de Los Alcornocales, por lo que causará una trasformación no retornable del paisaje. La ejecución de dicho proyecto va a transformar el valle, de uso agro-ganadero. Estas instalaciones van a suponer un importante beneficio económico sólo para los propietarios de la tierra, pero acentuará el abandono del medio rural, señalan los ecologistas.

Los puestos de trabajo serán mínimos, en detrimento de las costumbres, aprovechamientos tradicionales como el ganadero y agrícola, que son los que permiten dar continuidad al paisaje, al cuidado de la biodiversidad por el mero hecho de la presencia humana en los predios, traduciéndose esto en disponibilidad de agua y alimento para la fauna, así como la indudable reducción del riesgo de incendios forestales, reseñan.

Estos espacios agro-ganaderos, con bosques islas de acebuchales, alimentan cabezas de ganado que se verán desplazadas hacia Los Alcornocales, provocando un aumento de la capacidad de carga ganadera, esto favorecerá la “seca” del alcornocal. Todo esto contribuirá a la pérdida de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de los autóctonos de la zona.     

"Seguimos insistiendo que resulta innegable la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado. Los impactos medioambientales de la fotovoltaica derivan fundamentalmente del uso de materiales en su fabricación, de los potenciales residuos que se generan al final de su vida útil, de la ocupación de territorio y su afección a la biodiversidad y del uso de agua en la limpieza de los paneles", apunta Verdemar.

La proliferación de proyectos fotovoltaicos, ocupando tierras agrícolas y espacios con aves esteparias, está llevándose a cabo sin ordenación alguna en nuestra comunidad. Ecologistas en Acción apoya resueltamente la alternativa fotovoltaica, imprescindible para la descarbonización de la economía, pero no de esta manera. Por tanto, Ecologistas en Acción reclama de la Junta de Andalucía una planificación, ordenación y regulación estricta y con carácter vinculante de la energía fotovoltaica.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído