El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina. FOTO: ÓSCAR REINA.
El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina. FOTO: ÓSCAR REINA.
"Llegar a casa de tus padres, cansado, después de hacerte cientos de kilómetros, durante varios días, sin parar, por la defensa de tu tierra, y que te digan que 'las fuerzas del orden' han llegado allí preguntando por ti, como si fueras un criminal, es una muestra más de que no tenemos ni libertad ni democracia ni justicia plena". Así narró lo sucedido este pasado 2 de julio Óscar Reina Gómez, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a través de sus redes sociales, minutos antes de que la Policía Judicial lo detuviese "por presuntas injurias a la Corona", según fuentes del caso.  No obstante, Irene Lara, la abogada de Óscar Reina, desmiente esta información adelantada por EFE ya que según asegura a lavozdelsur.es es que los agentes detuvieron al sindicalista para comunicarle una querella desde Madrid, del partido que lidera Albert Rivera, por un tuit "en tono de humor": "Información de última hora. Se acaban todos los atascos por el temporal, a las autopistas se les ha ocurrido una magnífica y gratuita idea: le han dado vía libre a Albert Rivera y a la compañía Ciudadanos para que se metan todo lo blanco por la nariz. Humor ante la corrupción". "Hay cinco agentes de la Guardia Civil esperando a que yo salga y me voy a entregar, porque yo no me escondo. Lo que sí quiero decir es que me detienen por esto, por decir Andalucía sin monarquía, por ser republicano. Ojalá a nadie más se le detenga por esto. Andalucía libre, abajo la monarquía, viva la república. Las personas no se rinden. Seguimos en pie", compartió con el puño en alto el sindicalista, a través de un vídeo.

El detenido, residente en Gilena (Sevilla), fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Estepa, donde llegó poco antes de las 20:00 horas. Cuatro horas más tarde, Reina Gómez volvió a publicar otro vídeo en el que informaba que lo habían soltado a eso de las doce de la noche. "Pretendían que estuviera detenido hasta mañana, hasta cuando les hubiera dado la gana de ponerme en libertad. Y me recriminan que sea insumiso judicial. Pero, ¿cómo no lo vamos a ser? Por las leyes injustas, por los violadores en la calle, por los corruptos libres y riéndose de todos los ciudadanos y ciudadanas. Seguimos en pié, caigan las detenciones que caigan", manifestó a través de la pieza audiovisual. Sin embargo, su abogada asegura que estuvo detenido también a la espera de que le dieran un aviso oral por no presentarse a declarar por la expropiacion de alimentos del caso de Mercadona de hace 5 años.

Reina ya fue detenido el pasado 13 de junio, y el mismo día puesto en libertad, después de que el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla haya abierto diligencias por un presunto delito de odio e injurias contra la Corona y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por sus publicaciones en redes sociales desde diciembre de 2016. Y, según publica EFE, en diciembre de 2017 publicó un tuit en el que llamaba "miserable" al rey Felipe y decía que venía heredado de "una institución que se mantuvo a raíz de un golpe de estado franquista y terrorista".

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído