La Navidad, más cara que nunca: suben los bombones, turrones y mantecados

Facua también advierte de que las diferentes marcas están reduciendo los envases

20 de noviembre de 2025 a las 14:00h
Sube el precio del turrón.
Sube el precio del turrón.

Un estudio de Facua-Consumidores en Acción ha revelado un incremento generalizado de los precios de los dulces navideños en los principales supermercados españoles durante el último año. La asociación ha analizado 185 productos, incluyendo bombones, turrones, mantecados y polvorones, en cadenas como Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour, detectando un aumento medio del 15,4 %, con picos de hasta el 65,3 %.

De los precios comparados entre octubre de 2024 y 2025, solo tres han bajado y ocho se han mantenido estables, mientras que 174 se han encarecido. Este patrón afecta tanto a marcas propias de los supermercados, como Hacendado, Dulce Noel o El Corte Inglés, como a marcas comerciales ampliamente conocidas, entre las que se incluyen Nestlé, Ferrero Rocher, Mon Cheri, Suchard, El Almendro, El Lobo, Lindor o Vicens.

Hipercor ha sido el supermercado con mayores incrementos, con un aumento medio del 20 %, seguido de cerca por Alcampo (19,8 %) y Carrefour (18 %). Por detrás se sitúan Eroski (13,1 %), Dia (12,4 %) y Mercadona (9 %). Entre los aumentos más destacados se encuentra el turrón de yema tostada Calidad Suprema El Corte Inglés Selection en Hipercor, cuyo precio pasó de 2,39 euros a 3,95 euros, lo que representa una subida del 65,3 %.

Otros productos con incrementos significativos incluyen el surtido de bombones Guylian en Alcampo (casi un 60 % más), la bolsa de bombones de marca propia de Carrefour de 470 gramos, que se disparó un 47 %, y los bombones rellenos de cereza al licor Trapa en Dia, con un aumento del 40 %. Eroski también registró subidas importantes, como la caja de bombones Lindor, que pasó de 11,99 euros a 16,49 euros, y Mercadona elevó el precio de la tableta de turrón Suchard en un 25,3 %.

Más caro, menos cantidad

Facua ha comparado además la evolución de los precios en los últimos dos años, indicando que el encarecimiento medio respecto a octubre de 2023 alcanza el 22,6 %. La asociación también ha alertado sobre la práctica de reduflación, observando que Mercadona ha reducido el tamaño de su envase de bombones Senzza de 470 a 330 gramos, mientras que el precio por kilo ha aumentado de 7,44 euros en 2023 a 11,81 euros en 2025.

Ante esta situación, Facua ha vuelto a solicitar al Ministerio de Derechos Sociales y Consumo que promueva una modificación legislativa que obligue a las empresas a informar de manera clara y prolongada sobre la reduflación en el etiquetado de los productos afectados, siguiendo el precedente de denuncias anteriores por cambios de formato y subidas de precios en turrones y bombones de las grandes cadenas.

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Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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