mero_a_la_marinera_la_voz_del_sur_1.jpg
mero_a_la_marinera_la_voz_del_sur_1.jpg

Esta semana queremos cocinar y compartir con vosotros un guiso muy marinero.

Esta semana queremos cocinar y compartir con vosotros un guiso muy marinero: el mero cocinado con esta sabrosa salsa, con sus gambitas y sus almejitas, y hay que ver qué rico está este plato de pescado. Se trata de un guiso con mucho sabor a mar, que admite múltiples variables. Se puede preparar con Rape, Mejillones, Almejas, Bacalao… Bueno, nosotras hasta hemos preparado una tortilla campera a la marinera (la podéis encontrar en nuestro blog “Aprendiendo a Cocinar”. De cualquier manera, está exquisito.

La salsa marinera fue inventada por cocineros a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, después de que los españoles introdujeran el tomate (una verdura del Nuevo Mundo) en Europa. Esta salsa sin carne era fácil de hacer y tardaba en estropearse gracias al alto contenido ácido de los tomates, lo que la hacía ideal para los largos viajes marítimos, siglos antes de la invención de métodos de refrigeración adecuados.

Y si hablamos del ingrediente estrella, el mero, éste es un pescado perteneciente a la familia de los serránidos, el cual es también conocido con el nombre de cherna. Al ser un pescado relativamente bajo en grasas se convierte en un alimento sumamente saludable, que además aporta proteínas de alto valor biológico, lo que significa que contiene la mayoría de aminoácidos esenciales.

Respecto a su contenido en vitaminas podemos destacar:

* Vitamina B2: Interviene en los procesos enzimáticos. Además, es fundamental para la piel y mucosas.

* Vitamina B3: Fundamental en el aprovechamiento de la energía que contienen los macronutrientes. Participa a su vez en la producción de hormonas sexuales y en la síntesis de glucógeno.

* Vitamina B6: Participa en la síntesis de los macronutrientes y en la formación de hormonas, glóbulos rojos y células sanguíneas.

* Vitamina B9: Principalmente conocida con el nombre de ácido fólico, es fundamental para mujeres que deseen quedarse embarazadas (y no sólo durante el embarazo), al ayudar a prevenir defectos en la placenta, y defectos en el cerebro y la columna vertebral en el feto.

* Vitamina B12: Útil en la maduración de los glóbulos rojos, y en el buen funcionamiento de las neuronas.

Tampoco podemos olvidarnos de su contenido en minerales, destacando sobre todo la presencia de fósforo y potasio.

Y tras conocer los múltiples beneficios de este preciado pescado, compartimos ya nuestra receta:

INGREDIENTES:

* 2 filetes de mero

* 200 grs. de gambas (usaremos las cabezas y la piel para preparar nuestro fumet Express)

* 200 grs. de almejas

* 100 grs. de guisantes

* 1 cebolla

* 3 dientes de ajo

* Perejil picado

* Pimienta

* Sal

* 4 cucharadas de tomate frito

* Harina

* 2 hojas de laurel

* Aceite de Oliva Virgen Extra

MODO DE PREPARACIÓN:

* Vamos a comenzar preparando un rico fumet. Primero vamos a sofreír las cabezas y la piel de las gambas en una sartén con unas gotas de aceite. Y a continuación las ponemos en una olla con agua y las llevamos a ebullición. Colamos el caldo y ya tenemos nuestro fumet expres.

* Seguidamente vamos a enharinar ligeramente los lomos de mero y los vamos a freír por ambos lados en una sartén y apartamos.

* Mientras, en una buena sartén con varias cucharadas de aceite pochamos la cebolla picada y los ajos laminados.

* A continuación añadimos cuatro cucharadas de tomate frito, agregamos los guisantes, el laurel y la pimienta negra recién molida.

* Añadimos un vaso de fumé a nuestro sofrito.

* Introducimos el mero en la salsa y dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos.

* Una vez que pase este tiempo, añadimos las gambas peladas y las almejas. Una vez que se hayan abierto las almejas retiramos del fuego y ya está nuestro pescado guisado a la marinera, listo para servir a la mesa y disfrutar.

* Podemos decorar con perejil picado.

Feliz fin de semana para todos y ya está aquí la Navidad a la vuelta de la esquina. Próximamente compartiremos recetitas navideñas con todos vosotros.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído