Las mejores playas para hacer surf en Andalucía

La práctica de este deporte cada vez gana más seguidores y Andalucía ofrece las condiciones idóneas para aprender a cabalgar olas durante el verano

Un surfista en una playa gaditana. FOTO: E.ESCORIZA.
Un surfista en una playa gaditana. FOTO: E.ESCORIZA.

El surf se ha puesto de moda en los últimos años. El turista ya no sólo viene a Andalucía en busca de sol, sino que también lo hace en busca de olas. Otros, en cambio, no vienen buscándolas pero se las encuentran. Y es que este deporte cada vez gana más adeptos. El que siente lo que es cabalgar la cresta de una ola sólo piensa en repetir. Existe un turismo consolidado que regresa cada vez que tiene ocasión a las playas de Cádiz, Huelva o Málaga, sea la temporada del año que sea. Lo cierto es que cada vez hay un mayor número de escuelas que ayudan a aquellos que estén interesados a iniciarse en el mundo del surf de una forma segura, sin ponerse en peligro ellos ni a los demás bañistas. Además, esta actividad es apta para todas las edades, por lo que se convierte en un deporte perfecto para practicar en familia durante las vacaciones.  

Andalucía tiene más de mil kilómetros de costa repartidas entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Sus aguas templadas permiten surfear en invierno con un buen neopreno y en verano en bañador y licra. La costa atlántica ofrece spots de gran calidad y olas perfectas como El Palmar, Hierbabuena o Trafalgar. En la costa mediterránea las olas son de menor calidad, pero es posible disfrutar de sesiones solitarias en olas buenas para longboard y spots de fondo de roca más potentes. 

Esta actividad es apta para todas las edades, por lo que se convierte en un deporte perfecto para practicar en familia durante las vacaciones  

Las mejores playas para hacer surf en el sur son las del litoral gaditano. Playas como la de Los Lances en Tarifa, Caños de Meca en Barbate o La Fontanilla en Conil son famosas entre los amantes del surf. En algunas de estas playas solo está permitida la práctica del surf en la temporada estival fuera del horario de baño. También se da la circunstancia de que es en verano cuando las olas son adecuadas para principiantes. Las olas perfectas para los que ya son surfistas experimentados suelen darse en invierno. 

Cortadura, en Cádiz 

El litoral de Cádiz capital es un lugar genial para tener un primer contacto con el surf ya que tiene una ola suave y las playas no son peligrosas, pues el fondo es de arena y generalmente no hay corrientes. La playa de Cortadura es la mejor para este fin donde además podrás disfrutar de un ambiente de vegetación salvaje. Las mejores condiciones se dan con la marea media y el viento del norte. Si quieres iniciarte en este deporte no lo dudes y acércate a la capital gaditana. 

Los Lances, en Tarifa 

Entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se encuentra la playa de Los Lances de Tarifa, un lugar único para practicar el surf. A tan sólo 14 kilómetros de África se erige este pedazo de litoral que supone el peregrinaje continuo de amantes del surf de todo el mundo. El fuerte viento que sopla en la zona provoca altas olas para poder desarrollar todo tipo de acrobacias. Si eres un apasionado del surf y a la vez te gusta disfrutar de un buen paisaje, no lo dudes y acércate a Tarifa. 

La Atalaya, Estepona 

Estepona además de contar con un centro histórico de impresión, tiene un litoral diverso para todos los públicos. Desde quienes quieran ir de relax a los que se acerquen en familia o los que deseen los deportes acuáticos. Es precisamente en la playa de Atalaya donde se pueden realizar estas actividades deportivas, entre ellas, el surf. Es una zona donde se dan cita muchos jóvenes para poder disfrutar de las mejores olas del Mediterráneo. 

Las olas en verano son perfectas para iniciarse en la práctica del surf. FOTO: E.ESCORIZA.

Punta Umbría, Huelva 

El litoral onubense de Punta Umbría es ideal para practicar el surf, de hecho a lo largo del año se organizan competiciones de este deporte y de bodyboard. Los fuertes vientos del Océano Atlántico y sus condiciones climatológicas generales hacen del lugar un punto de encuentro inmejorable. Además de esto, en la localidad hay varios chiringuitos y bares frecuentados por surferos donde se respira muy buen ambiente. 

Punta del Río, Salobreña 

La playa de Punta del Río es uno de los puntos de la Costa Tropical para hacer surf en Andalucía. La encontrarás en un rincón escondido del litoral del término municipal de Salobreña, en el límite con Motril. Es una playa de poca profundidad situada en la desembocadura del río Guadalfeo. Perfecta para los que se están iniciando en la práctica del surf y para los que ya han alcanzado un nivel medio. Las olas no suelen subir más allá de un metro y medio de altura, y rompen muy cerca de la orilla. Además, se dan olas durante casi todos los días del año. Las olas para expertos surfistas suelen hacer acto de presencia con poca frecuencia. 

El Palmar, Vejer 

El surf en Cádiz tiene nombre propio: El Palmar. Esta playa situada en Vejer de la Frontera tiene olas de casi tres metros y es el lugar de encuentro del mayor número de surfistas en España. De hecho aparece en todas las listas de las mejores playas de España para practicar este deporte. Si te gusta este ambiente y quieres disfrutar del surf no lo dudes y acércate a El Palmar. Además, la cultura surfera está arraigada en la población y muchos bares y tiendas se han especializado en este deporte. 

Cabopino, Marbella 

Entre las playas para hacer surf la de Cabopìno es perfecta para iniciarse en este deporte. El oleaje es moderado y existen escuelas deportivas en la ciudad que te enseñan todos los trucos para poder aprender. Es ideal si viajas con niños para que ellos también puedan divertirse con su tabla y, además, tienes la ocasión de practicar también el deporte de moda: el paddle surf. 

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído