El Belén de chocolate de Rute es uno de los más visitados cada año por estas fechas.
El Belén de chocolate de Rute es uno de los más visitados cada año por estas fechas.

Los belenes son uno de los símbolos más importantes de la Navidad en Andalucía y suponen, además, un atractivo turístico para las diferentes poblaciones donde se exhiben. Los belenistas cuidan minuciosamente cada detalle para recrear paisajes que parecen reales. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias, algunos de los cuales llaman la atención por su originalidad o su valor artístico e histórico. Aquí te proponemos los cinco belenes más curiosos de Andalucía que merece la pena visitar.

Belén de Chocolate de Rute (Córdoba)

El Belén de Chocolate que elaboran cada año los maestros pasteleros de la empresa Galleros Artesanos, con más de un siglo de tradición en la localidad cordobesa de Rute, emplea este año 1.500 kilos de chocolate de diferentes clases en los 65 metros cuadrados que ocupa y en los que anima a adentrarse en la magia de la Pascua. Se pueden encontrar mágicos castillos, pueblos donde viven los gnomos, criaturas extraordinarias, elfos o huevos de Pascua que cobran vida. Como novedad este año se ha creado, a lo largo del Belén, un río de caramelo.

Belén de chocolate de los maestros de Galleros Artesanos en Rute.

Se puede visitar hasta el 5 de enero con horario de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los días con horario especial de 10:00 a 1:00 horas, ininterrumpidamente, son el 30 de noviembre y 1, 6, 7, 8, 14 y 15 de diciembre. Las instalaciones permanecerán cerradas los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Piezas de porcelana fría hechas a mano en Málaga

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga acogen estos días el trabajo de un pequeño grupo de artistas que han creado y confeccionado un Belén monumental compuesto con piezas modeladas a mano en porcelana fría, obra de la artista española/venezolana Geraldine Gabasa. Se podrá visitar hasta el 5 de enero.

Un detalle del nacimiento instalado en el Archivo Municipal de Málaga.

Este nacimiento, único en el mundo, ocupa una superficie de más de 30 metros cuadrados y es la pieza principal del Cuento de Navidad que se ofrece al visitante en el Archivo.Todas las piezas han sido confeccionados en distintas técnicas por un equipo de artesanos.

El Belén Napolitano con modelos del siglo XVIII en Sevilla

La Casa Fabiola, que aglutina la colección de arte del difunto Mariano Bellver, acoge un Belén Napolitano que ha sido cedido para la ocasión por la viuda del mecenas, Dolores Mejías. Está formado por figuras napolitanas del escultor italiano Ulderico Pinfildi, que representan los modelos del siglo XVIII sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco y observable por sus cuatro caras, siendo la visibilidad de 360 grados. Lo más curioso de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de la ciudad, no sólo al personaje, sino a cada uno de los infinitos detalles que lo acompañan, como la tienda del pescadero, del que vende piezas de vidrio, de la lotera o del que vende cuadritos de devoción.

El Belén está formado por piezas del escultor italiano Ulderico Pinfildi, que representan los modelos del siglo XVIII.

Destacan también los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos. A mediados del siglo XVIII llegó a Nápoles una embajada del sultán otomano. El embajador, Hagi Hussein Effendi, fue recibido por Carlos VII de Nápoles (años después vendría a España a reinar como Carlos III), y parece que todo el mundo quedó fascinado por el lujo de aquellos turcos. Tanto, que a partir de entonces se incorporaron al belén esos maravillosos músicos vestidos, exactamente igual que aquellos emisarios.

El Belén Napolitano de la Casa Fabiola estará abierto hasta el 5 de enero de martes a domingo de 11 a 19,00 horas (24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11,00 a 13,30 horas), pero cerrado el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Un Belén con más de 70.000 piezas de Playmobil en Granada

El Cuarto Real de Santo Domingo ha recreado un belén con un total de 70.000 piezas de Playmobil, de las que más de 6.000 son figuras de la popular firma de juguetes. Una semana de trabajo ha necesitado la Asociación Andaluza de Clicks para montar un misterio de extraordinarias dimensiones y con fin social. Los visitantes que lo deseen podrán visitarlo con un precio de entrada de un euro, que irá destinado al Banco de Alimentos. La recreación está dividida en tres partes: Roma, Egipto y Nacimiento, y es una representación fiel de edificios, paisajes, personajes y materiales de aquella época histórica.  El monumental belén podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020.

Algunos visitantes contemplan el Belén con más de 6.000 muñecos de 'Playmobil'.

La asociación, creada en 2013, agrupa a los coleccionistas y aficionados a los clicks de playmobil en Andalucía. Su finalidad es promover proyectos solidarios utilizando este juguete, previa autorización de Playmobil Ibérica, con valor pedagógico.

Belén Monumental de Plastilina en Tomares (Sevilla)

El Ayuntamiento de Tomares exhibe durante las fiestas navideñas el Belén Monumental de Plastilina, formado por 220 figuras modeladas a mano con 35 kilos de plastilina. El Belén, cedido por la Fundación Educa, ha pasado en años anteriores por ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valladolid, siempre con éxito de público. Este año llega a Tomares como una de las propuestas más atractivas del Ayuntamiento para esta Navidad.

Detalle del Belén elaborado con plastilina que se expone en Tomares.

El precio de la entrada para visitar el Belén Monumental de Plastilina es de 2 euros para mayores de 12 años. La entrada da acceso también a la casa de Papá Noel, instalada en la Sala de Exposiciones de la sede del Ayuntamiento, en la Hacienda de Santa Ana. El precio para menores de 12 años es de 1 euro y es gratis para niños menores de 3 años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído