Volvemos a los fogones de lavozdelsur.es, después de las vacaciones de verano, con energía renovada, y queremos seguir rindiendo homenaje a las recetas familiares roteñas.
En esta ocasión, nuestros protagonistas son la familia Armario Lluyot. Esta semana pasada, el pasado 30 de agosto, compartían con todos nosotros, que cierran su negocio Carnicería Armario, ubicado en el Mercado de Abasto del centro de Rota. Cierran por jubilación, después de más de 96 años y con el gran trabajo, el cariño y la profesionalidad de cuatro generaciones que lo han hecho posible.
Esta gran familia, muy querida por todos los roteños y veraneantes, tuvo el precioso detalle de regalarnos su receta familiar, que viene recogida en el segundo libro de recetas, Rota, un gusto cocinarte, la lasaña de carrillada en salsa. Receta que nos hizo llegar nuestra querida amiga de la infancia, Esperanza, que también ha trabajado en esta carnicería, como cuarta generación.

Esta es la historia que ella compartió con nosotros y que queda reflejada en nuestro libro. Sirva esta publicación como homenaje y agradecimiento a esta gran familia por todos estos años y les deseamos que disfruten mucho de esta nueva etapa de su vida:
“Mi familia, Armario Lluyot, tiene una carnicería en el Mercado Central de Abastos de Rota, inaugurada en 1929 por Enriqueta, nuestra bisabuela, que lo trabajaba con sus seis hijas. Mi abuela Pepa, la mayor de las hermanas, y su hijo Paco, mi padre, se quedaron con la carnicería.
Aunque hemos trabajado los seis hermanos en el negocio familiar, hoy en día, son mis hermanos José Antonio, Paco e Ignacio los que se han hecho cargo de la carnicería. Ofrecen una gran selección de productos, todos de elaboración propia y tienen toda clase de embutidos y carnes de la provincia, siendo la especialidad los chicharrones.
Nuestra madre Toti cocinaba las carnes de su establecimiento como la carrillada en salsa, la lengua… Y mis hermanas Rosi, Pepi y yo seguimos cocinando las recetas de mi madre y en concreto esta receta que es más moderna como la lasaña de carrillera en salsa, que está riquísima”.
Ingredientes
- 1 k de carrillada de ternera, de su carnicería.
- 1 tomate grande “Alma de Tomate”
- 2 cebollas
- 3 ajos
- ½ pimiento rojo
- Especias variadas como comino, pimienta o albahaca
- 1 copa generosa de Brandy de Jerez
- 1 copa generosa de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Placas de lasaña
- Mantequilla
- Bechamel casera
- Queso para gratinar
Modo de preparación
Cortamos la carne en trozos grandes. En una olla con varias cucharadas de aceite, añadimos tomate pelado y a daditos, cebolla también a daditos, ajo picado, muchas especias y sal. Lo guisamos todo.
Le añadimos brandy y vino tinto y cocinamos a fuego lento. Cuando las carrilladas estén tiernas las apartamos.
Cuando se enfríen las deshilachamos. Cocemos las placas de lasaña, siguiendo las instrucciones del envase y preparamos la bechamel casera. Y vamos a montar la lasaña.
En la fuente de horno extendemos mantequilla fundida en el fondo, a continuación, una capa de láminas, una capa de carne deshilachada mezclada con la verdura, una capa de bechamel y espolvoreamos queso rallado.
De nuevo, las placas de pasta, la de carne y terminamos con bechamel y queso, hasta agotar los ingredientes.
Introducimos en el horno precalentado a 180º y gratinamos durante 30´.
Muchas gracias querida familia Armario Lluyot por esta estupenda receta que nos encanta y muchas gracias queridos amigos de lavozdelsur.es por abrirnos de nuevo vuestra cocina donde compartiremos, encantadas, nuestras recetas.
Ya sabéis qué para más recetas, podéis consultar la hemeroteca de lavozdelsur.es y nuestro blog www.aprendiendoacocinar.es
Feliz fin de semana a todos.


