Las grandes mujeres de la historia, protagonistas de una exposición hecha con plastilina en San Fernando

La muestra acoge 20 dioramas realizados de forma artesanal que podrán visitarse hasta el próximo 18 de abril en el castillo de San Romualdo

Uno de los dioramas de la exposición Grandes Mujeres de la Plastihistoria en San Fernando.
Uno de los dioramas de la exposición Grandes Mujeres de la Plastihistoria en San Fernando.

Llega al castillo de San Romualdo de Chiclana la exposición Grandes Mujeres de la Plastihistoria, un total de 20 dioramas dedicados a la vida de mujeres relevantes de la historia. La muestra, elaborada manualmente con plastilina común, está producida por la Fundación EDUCA y organizada por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando.

Esta exposición es un homenaje al universo femenino, que hace un recorrido por algunas de las figuras femeninas más importantes de su época, protagonistas en todos los ámbitos desde las bellas artes (pintura, escultura, música y literatura) hasta las ciencias, la política e incluso las leyendas a través de heroínas.

Una forma divertida de conocer la historia de las mujeres y descubrir desde el fósil de Lucy de 3,2 millones a 3,5 millones de años de antigüedad descubierto hace más de 40 años en Etiopía a la primogénita de los Reyes de España, Leonor de Borbón, pasando por Cleopatra, Juana de Arcos, Isabel la Católica, la poetisa griega Safo de Mitilene, o la emperatriz china Wu Zetian, entre otras grandes mujeres.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta, ha señalado que esta original exposición ofrece un recorrido por todas las épocas de la historia y los cinco continentes, haciendo también un guiño al futuro. “Es una forma atractiva de ofrecer educación y cultura al mismo tiempo, y con una visión de género fundamental”, ha asegurado la edil.

Los 20 dioramas están protagonizados por mujeres que marcaron un hito en su época que aún hoy día debe ser recordado y puesto en valor. Entre ellas se encuentran el Fósil de Lucy, Safo de Mitilene, Cleopatra VII, Hipatia de Alejandría, Wu Zetian, Hildegarda de Bingen, Juana de Arco, Isabel I de Castilla (Isabel la Católica), Santa Teresa de Jesús, Sofonisba Anguissola, Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Agustina de Aragón, Florence Nightingale, las computadoras de Harvard, Teresa de Calcuta, Frida Khalo, Nadia Comaneci, Montserrat Caballé y Leonor de Borbón.

La Diputación de Cádiz ya organizó en el año 2016 otra exposición similar, producida también por EDUCA, titulada Plastihistoria de la Humanidad, que resultó todo un éxito de público. Por este motivo, ha querido repetir experiencia, acercándose al universo femenino y a algunas de sus principales protagonistas.

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, invita a la ciudadanía de San Fernando a conocer esta muestra, que ya está recibiendo también la visita de escolares. Las personas interesadas pueden acercarse al castillo hasta el próximo 18 de abril de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Los centros escolares interesados en realizar una visita pueden concertarla a través del correo electrónico de la concejalía de Cultura: [email protected]

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído