Las recetas tradicionales de Guadalcacín: rollo de calabacín relleno y tarta de la abuela

El grupo de mayores de esta ELA de Jerez participan en el libro digital de la Diputación de Cádiz con estas dos propuestas gastronómicas para un menú saludable

Grupo de mayores de Guadalcacín.
Grupo de mayores de Guadalcacín.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Los mayores de Gudalcacín, la ELA más cercana al núcleo urbano de Jerez, se han apuntado a este proyecto. "Nuestras actividades presenciales se adaptaron a las nuevas tecnologías durante el confinamiento del Covid 19, una actividad muy participativa fue la de compartir menús saludables con recetas tradicionales e innovadoras como las que aporta nuestro pueblo a este recetario", explican en la publicación digital.

Aperitivos y entrantes

Rollo de calabacín relleno de queso y jamón

Esta receta es una opción estupenda y diferente para disfrutar de una cena o entrante para fiestas, se prepara con ingredientes muy sencillos. Su aspecto no puede ser más bueno, protagonista principal el calabacín verde, como los cultivados en los huertos familiares de Guadalcacín. ELA de Jerez de la Frontera.

jamaaaaaaaaaaaaaaon

Rollo de calabacín relleno de queso y jamón.

INGREDIENTES:

• 2 calabacines
• 5 huevos
• 100gr. De queso rallado
• 4 lonchas de jamón cocido
• 4 lonchas de queso (cualquier variedad que funda bien)
• Sal
• Pimienta

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"En un cuenco amplio con 5 huevos, añadimos sal y pimienta y lo batimos. Añadimos 2 calabacines rallados y sal. Mezclamos de nuevo. Añadimos 100 gr de queso rallado y volvemos a mezclar. Pasamos la mezcla de calabacín a una fuente de horno plana y forrada con papel vegetal. Horneamos 20-25 minutos a 180º, o hasta que haya cuajado.
Con la tortilla de calabacín aún caliente, colocamos encima 4 lonchas de queso y 4 lonchas de jamón cocido. Enrollamos y lo reservamos envuelto hasta que la masa se enfríe para que conserve bien la forma. Horneamos de nuevo 5 minutos a 180".

Postres y dulces

Tarta de la abuela

Receta de Guadalcacín, muy sencilla de preparar y con un resultado exquisito. Los ingredientes son pocos y económicos. Nos trae recuerdo de nuestra infancia, ideal para hacerla con niños y pasar una divertida tarde, mejor si la realizamos el día anterior para que tenga una consistencia más firme.

Tarta de la abuela.
Tarta de la abuela.

INGREDIENTES:

• Para el flan:
• 400 ml de leche
• 4 cucharadas soperas de azúcar
• 1 sobre de flan
• Galletas tostadas
• Para cobertura de chocolate:
• 200 g de chocolate para postre
• 200 ml de nata o crema de leche
• Una cucharadita de mantequilla

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Preparación del flan: Coloca una pequeña parte de leche para disolver el sobre de flan removiendo hasta que no queden grumos. Con el resto de leche junto el azúcar poner en un cazo al fuego, cuando hierva verter la mezcla del flan y remover hasta que espese el flan, retirar de fuego. Montar la tarta: En un plato con leche mojar las galletas ligeramente, colocar las galletas en el fondo de un recipiente cubriendo todo el fondo, verter la mitad del flan para cubrir todas las galletas, montar otra tanda de galletas y echar la otra mitad del flan, poner la última capa de galletas y reservar. En un recipiente mezclar la nata, el chocolate y mantequilla hasta conseguir una crema fina, se vierte a la tarta de galletas cubriendo toda la superficie. Dejar enfriar la tarta en la nevera cinco o seis horas mínimo, para que cuaje. Decorarla como más guste, frutos secos, virutas de chocolate, coco…etc".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído