Los mayores de San Isidro del Guadalete invitan a probar el gazpachuelo y la tarta de manzana

Los mayores del programa de envejecimiento activo de esta pedanía de Jerez, que resiste a la pandemia, recopila estas dos opciones gastronómicas fruto del interés por la cocina durante el confinamiento

Grupo de mayores de San Isidro del Guadalete, en Jerez.
Grupo de mayores de San Isidro del Guadalete, en Jerez.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

San Isidro del Guadalete, una de las pedanías de Jerez, también se suma a esta iniciativa. En esta zona donde la mayor parte de sus habitantes se emplean en agricultura y ganadería, los mayores han vivido la pandemia "con mucha responsabilidad y no se han registrado casos positivos en la localidad", según indica el libro digital donde se lee que "la idea del recetario surgió por el aumento de interés por la cocina durante el confinamiento, dejo de ser una obligación para convertirse en una distracción abierta a probar cosas nuevas".

Salsas, cremas y sopas

Gazpachuelo

Este gazpachuelo de pescado es un guiso tradicional que se prepara con ingredientes sencillos. Hay algunas variantes del plato original que añaden arroz al caldo, o algún otro pescado o marisco, el resultado es suave y delicioso.

Gazpachuelo.
Gazpachuelo.

 

 

INGREDIENTES:

• 350 g de merluza
• 350 g de rosada
• 250 g de gambas
• 2 patatas
• 1 huevo
• 1 limón
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Corta las patatas por la mitad y ponlas en una cazuela grande con agua. Limpia el pescado y agrega las espinas. Pela las gambas y añade las cabezas y las cáscaras. Cuece el conjunto durante unos 25 minutos aproximadamente. Retira las patatas, pela, trocea y resérvalas. Cuela el caldo y colócalo en otra cazuela. Desespuma. Pon a punto de sal. Agrega las gambas peladas, déjalas 1 minuto y sácalas. Incorpora el pescado y cuécelo durante 5 minutos. Retira el pescado.

Deja que se temple el caldo. Para hacer la mahonesa, pon el huevo en el vaso batidor. Agrega el zumo de medio limón, una pizca de sal y una buena cantidad de aceite. Introduce la batidora y dale marcha hasta que ligue. Vierte un poco de caldo sobre la mahonesa y remueve hasta que quede bien diluida. Viértela a la cazuela del caldo. Agrega el pescado desmigado, las gambas y las patatas. Sirve el gazpachuelo malagueño. Es importante que una vez añadida la mahonesa al caldo no hierva porque podría cortarse".

 

Postres y dulces

Tarta de manzana

La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Es uno de los postres de fruta más populares en San Isidro.

Tarta de manzana.
Tarta de manzana.

 

 

INGREDIENTES:

• Flan de huevo
• 3 huevos
• 3 cucharadas soperas de mantequilla
• 6 cucharadas soperas de azúcar
• 6 cucharadas soperas de harina colmadas
• Media bolsa de levadura
• Mermelada de albaricoque o manzana

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Se hace un flan espesito, se vierte en un plato llano enjuagado con agua fría previamente, se deja enfriar y se mete en el frigorífico. Batir 3 huevos, 3 cucharadas soperas de mantequilla, 6 de azúcar, 6 de harina colmaditas, y media bolsita de levadura, verter esa mezcla en un recipiente redondo con papel plata untado de mantequilla, encima de esa mezcla poner el flan con cuidado despegáis un poco el flan por los bordes con un cuchillo y luego empujar con la mano y encima del flan las manzanas a medias lunas, poner un poco antes el horno a 200 grados y de 25 a 30 minutos al gusto de dorado, sacar, poner por encima mermelada de albaricoque, pero también le podéis poner de manzana si tenéis, dejar enfriar meter en frigorífico y lista para comer".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído