El pan, el ingrediente estrella de las recetas de los mayores de San José del Valle: puchas y gachas

Los mayores del programa de envejecimiento activo de San José del Valle optan por estos platos que eran un alimento consistente para las personas que pasaban largas jornadas de trabajo en el campo

Grupo de los mayores de San José del Valle que elaboran sus recetas con pan.
Grupo de los mayores de San José del Valle que elaboran sus recetas con pan.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

San José del Valle, que fue una pedanía de Jerez hasta 1995, se incluye en este proyecto en el que los mayores del pueblo gaditano se adaptan a las circunstancias para elaborar recetas antiguas. "Eran muy populares en nuestro pueblo en los años 40 o 50, según nos relatan. Son recetas con ingredientes del tiempo y usando el pan, en muchas ocasiones hecho en los hornos de leña que existían junto a las casas o chozas de la época. Las gachas y puchas Se caracterizan porque son ricas, nutritivas, sencillas y económicas; en aquella época de escasez eran un alimento consistente para aquellas personas que pasaban largas jornadas de trabajo en el campo, según nos han transmitido las personas participantes". 

Salsas, cremas y sopas

Puchas

La presente receta antiguamente era típica en San José del Valle, ya que se solía ser frecuente en los almuerzos de verano, aprovechando verduras de temporada y el pan de días anteriores. Además es nutritiva y refrescante, para las personas que trabajaban duro en el campo de sol a sol.

Puchas.
Puchas.

 

 

INGREDIENTES:

• 2 Pimientos
• 2 Dientes de ajo
• 2 o 3 Tomates
• 1 Pizca de sal (poca ya que el pan lleva sal)
• 100 Ml aceite de oliva
• 250 gramos de pan de campo (del día anterior como mínimo)
• Agua

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Se pone a cocer el pan, bien cubierto de agua, se le echa el tomate para que se cueza, se deja hervir 5-6 minutos, luego se escurre bien para que elimine el exceso de agua.
Se majan el resto de ingredientes (ajo, pimiento y sal) y se le añade el tomate y el pan escurrido previamente, se maja todo y se le añade el aceite.
Se le da varias vueltas, para que coja bien el sabor y listo para comer".

Postres y dulces

Gachas

Era un postre muy común antiguamente en San José del Valle, era una receta sencilla y muy accesible para todos y se comía como postre o como plato principal, añadiendo mayor cantidad de harina.

Gachas.
Gachas.

 

 

INGREDIENTES:

• 1 litro de leche
• 1 rama de canela
• 2 o 3 cucharadas grandes de Azúcar (al gusto)
• Harina la que admita. Si es de postre fina como una natilla, si se desea más cuajadita para tomar de almuerzo se le añade más
• Aceite de oliva
• Un puñadito de matalahúva
• 2 o 3 rebanadas de pan moreno

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Se pone a calentar la leche hasta hervir, con la rama de canela y el azúcar, se deja enfriar un poco, antes de que se enfríe del todo, retiramos la vara de canela, y se va añadiendo la harina poco a poco, removiendo bien para que no haga grumos, es muy importante que quede todo bien integrado. Se continúa removiendo hasta quede con la textura como una natilla o más espesa, si así lo preferimos.

Cortamos el pan en cuadraditos. Ponemos el aceite a calentar, echamos un puñadito de matalahúva, la freímos y la sacamos pronto, antes de que se queme. Ahora echamos los cuadraditos de pan y los freímos. Se le ponen por encima a la leche con la harina, en un recipiente donde se vaya a servir. Si se desea también se le puede añadir más azúcar, o miel, también se puede rectificar de leche, añadir un poco más si se desea un poco más líquida y listo para servir".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído