Un batido de proteínas.
Un batido de proteínas.

Los batidos de proteínas se han convertido en los últimos años en uno de los complementos alimenticios más demandados entre los deportistas, tanto aficionados como profesionales, y entre aquellas personas que quieren perder algo de peso. Un tipo de bebida que, además de ser la forma más rápida y sencilla de consumir proteínas, aporta al organismo las dosis de proteína extra que el cuerpo necesita para poder desarrollar sin problemas cualquier actividad física.

Precisamente, el cuerpo necesita de los aminoácidos esenciales que nos aportan las proteínas para evitar el desgaste muscular. Además, llevan el nombre de esenciales porque no los produce el propio organismo, sino que para obtenerlos debemos recurrir a la alimentación y a los batidos de proteínas que, por ejemplo, podemos encontrar en la web de https://naturmeal.es/.

Pero este tipo de complementos solo resultan ideales cuando la comida que ingerimos no nos resulta suficiente debido a la alta intensidad del entrenamiento, por falta de opciones o por no contar con un aporte en la dieta más equilibrado.

De todas maneras, también hay que tener en cuenta el hecho de controlar el consumo de proteínas, ya que un exceso puede tener consecuencias para nuestro cuerpo al almacenarse la proteína en forma de grasa. No en vano, tomar demasiada proteína puede tener efectos adversos en los riñones y los huesos y puede afectar negativamente a los niveles de ácido úrico en la sangre.

Principales beneficios de los batidos de proteínas

A la hora de hablar de los batidos de proteínas, hay que señalar en primer lugar los principales beneficios que pueden aportar a nuestro organismo:

  • Aporte de aminoácidos esenciales para reparar los tejidos musculares
  • Ayudan a reducir la pérdida de masa muscular durante actividades de alta resistencia
  • Aportan leucina, para ayudar a la síntesis proteica por parte del organismo, y glutamina para mejorar el estado muscular en general
  • Fuente rápida de energía al aumentar los niveles de glucemia en sangre
  • Bajos en azúcares y grasas para conseguir aminoácidos de manera saludable
  • Ayudan a aumentar la saciedad y evitar el hambre para no picar entre horas
  • Aumentan los niveles de glutatión, un antioxidante que ayuda a reducir los radicales libres que se liberan con la oxidación del ejercicio

Para conseguir todos estos beneficios, lo ideal es que el batido de proteína no contenga más de 30 gramos de proteína en polvo.

Cuándo tomar un batido de proteínas

Acabamos de ver que un exceso de proteína puede ser perjudicial a largo plazo en nuestro organismo. Es por esta razón por la que los especialistas aseguran que lo mejor en este caso es realizar diferentes tomas de proteína a lo largo del día en forma de suplemento. De esta forma, le estaremos aportando aminoácidos a nuestro organismo durante el mayor tiempo posible.

Las tomas de proteínas se pueden dividir cada 3-4 horas, por lo que en muchos casos llegarían a coincidir con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

Por las mañanas, y al haber estado el cuerpo toda la noche sin alimento, es muy probable que el músculo haya empezado a catabolizar. De ahí que a esta hora del día sea más que recomendable tomar un batido de proteínas que contenga fructosa, ya que esta recuperará el nivel de glucógeno del hígado y las proteínas asimiladas terminando con el catabolismo.

Para aquellos que practiquen deporte de fuerza o potencia en fase volumen, antes de entrenar es aconsejable tomar un batido que contenga el doble de hidratos de digestión lenta que de proteína. Si el entrenamiento es de definición o mantenimiento, se puede prescindir del batido.

Tras el entrenamiento sí será necesario nutrir el músculo con un batido de proteínas de suero de leche. Este batido es de absorción rápida y se asimila justo en el momento idóneo.

Por último, a la hora de acostarnos lo ideal sería tomar un batido de proteína de caseína o asimilación lenta con pocos carbohidratos. Es un momento del día en el que el cuerpo va a pasar un periodo de tiempo importante sin recibir nutrientes, por lo que va a tirar de grasa y músculo para ello.

No obstante, hay que recordar y tener en cuenta siempre que los batidos de proteínas no deben sustituir a la alimentación normal. En realidad, hay que tomar estos batidos como un apoyo nutricional en caso de necesitar mantener unos músculos en perfecto estado para la actividad física que estamos desarrollando.

Es por esta razón por la que hemos de tener en cuenta que los batidos de proteínas no son milagrosos por sí solos, ya que hay que acompañarlos con la práctica del ejercicio regular y una dieta equilibrada. Llevando una planificación diaria de las comidas le daremos un uso mucho más eficiente a los batidos de proteínas.

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