Las dificultades de una investigadora gaditana para encontrar piso en su vuelta a España

Una investigadora gaditana que ha vuelto de Estados Unidos cuenta su 'infierno' a la hora de buscar piso

En Andalucía, el 40,5% de personas dedicadas a I+D son mujeres.
En Andalucía, el 40,5% de personas dedicadas a I+D son mujeres.

Una de las principales problemáticas del país es el acceso a la vivienda. Por ello, el Gobierno ha elaborado una ley que busca desatascar este asunto, aunque se ha encontrado con el rechazo del Consejo General del Poder Judicial y de algunas autonomías. Tampoco ha habido consenso pleno en la coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En ocasiones, ni siquiera una gran trayectoria o un trabajo es suficiente para cumplir los requisitos que piden algunos caseros e inmobiliaria. Una investigadora gaditana, Patricia González-Rodríguez, ha contado en Twitter su experiencia al volver a España tras siete años viviendo en el extranjero. Su última experiencia ha sido en la universidad americana de Northwestern. Según la investigadora le han solicitado un contrato indefinido y sus últimas nóminas. El caso es que sus últimas nóminas, al ser de Estados Unidos, no las dan por válidas.

Al no tener contrato indefinido, la solución es presentar la vida laboral, donde venían reflejados sus trabajos. La gaditana comenta que trabaja desde 2006 pero en su trayectoria hay una beca predoctoral y varias estancias en el extranjero, por lo que también le solicitaron un aval. Patricia González-Rodríguez comenta que también le solicitaron copia del contrato vigente. Actualmente tiene un contrato 'María Zambrano', algo que el Gobierno define como una ayuda para "personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria posdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de I+D españoles y/o extranjeros diferentes al de la defensa de la tesis doctoral". Sin embargo, aunque lo ha solicitado y su actividad comienza en breve, la Universidad de Sevilla no lo tiene aún.

Esto mismo sucede para comprar un coche, donde tampoco valen las nóminas estadounidenses y, por lo tanto, tiene que recurrir de nuevo a sus padres. La conclusión que saca es que "España no está preparada para recibir investigadores del extranjero. España no es competitiva ni facilita el camino. Penalizamos, más bien".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído