La 'carta' del Carnaval de Trebujena: ajo campero, concurso de grupos y baile de máscaras

La localidad celebrará una de sus fiestas grandes entre los días 20 y 27 de febrero tras un año de parón por la pandemia: "La gente tiene muchas ganas"

El Carnaval de Trebujena en su última edición de 2020
El Carnaval de Trebujena en su última edición de 2020

El Carnaval de Trebujena 2022 se celebrará este año entre los días 20 y 27 de febrero. La festividad, una de las más importantes de la localidad, vuelve a las calles del municipio tras un año de ausencia por la pandemia.

Las actuaciones de las agrupaciones locales por el centro del pueblo comenzarán desde el primer día de carnaval, el domingo 20 de febrero. Así, la celebración comenzará a las 12:00 horas, incluyendo un concurso de papelillos, de ajo carnavalero y de grupos de carnaval por el centro de la villa. Además, habrá una actividad para los niños "Titirimagionetas especial carnaval", que se celebrará en la plaza Federico García Lorca.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se ofrecerá a Ana Silva Caballero la Bruja Piti de Oro 2022 en la plaza del Ayuntamiento. Anita Jarapo, que representa el espíritu más auténtico del carnaval de la localidad, con un importante papel en las murgas, se llevará este galardón.

Los actos del Carnaval de Trebujena continuarán el viernes 25 de febrero con un tren del carnaval a partir de las 15:00 horas, acompañado de actuaciones de agrupaciones locales por el centro de la villa. A las 16:30 horas actuará el Batallón Rebaná, con una antología de Manolito Santander, en la plaza del Ayuntamiento. A las 18:00 horas tendrá lugar el concurso de pasodobles y estribillo en la Peña El Gaditano, hora a la que también se celebrará el concurso de disfraces de dúos y tríos. Por último, a las 20:00 horas, tendrá lugar un baile de disfraces en la plaza del Ayuntamiento, acompañado de un DJ.

Vecinas de Trebujena, disfrazadas durante el pasado Carnaval.
Vecinas de Trebujena, disfrazadas durante el pasado Carnaval.    JUAN CARLOS TORO

El fin de semana continuará el sábado 26 de febrero con el tren del carnaval de las 12:00 horas y la actuación de agrupaciones locales por el centro de la villa. El sábado por la tarde, se presentarán charangas y tendrá lugar una batucada a las 17:00 horas. A las 18:00 horas se celebrará el concurso de disfraces por grupos y a las 20:00 horas concluirá el día también con un DJ y un baile de disfraces en la plaza del Ayuntamiento. El domingo 27 de febrero, último día del carnaval, el tren del carnaval volverá a recorrer las calles a las 12:00 horas, acompañado de la actuación de las agrupaciones locales por el centro de la villa.

Concurso de grupos de Carnaval: dúos, tríos y cuartetos

Ana Luisa Robredo Caballero, delegada de Fiestas, y María José Hedrera Raposo, delegada de Igualdad y delegada de Fiestas en funciones, lamentan no haber podido realizar la coronación de las damas. “Comprendemos a las jóvenes de nuestra localidad y nos adaptamos a las circunstancias”, comenta Hedrera, que incide en la ilusión de poder volver a celebrar una de las fiestas más emblemáticas de la localidad tras no haberse podido hacer el pasado año por la pandemia.

La gente tiene muchas ganas. Tenemos que ser responsables, pero no olvidarnos de la esencia de vivir nuestro carnaval llevando las calles con máscaras, alegría y pasión, para que sigamos poniendo en valor nuestro carnaval”, comenta la edil.

Una de las novedades de este año es el Concurso de Carnaval por el centro de la villa, que se celebrará en varios puntos del municipio, dependiendo del número de inscripciones y participaciones.

El concurso se celebrará el domingo 20 en las calles de Trebujena. Para la inscripción es necesario enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el nombre del grupo y de cada uno de los componentes, acreditados con su DNI, además del repertorio a interpretar, el municipio del que proceden, los temas de concurso y el teléfono de contacto. El plazo para las inscripciones finaliza el próximo jueves 18. La organización devolverá un e-mail para confirmar la inscripción.

Carnaval de Trebujena, el pasado año. Autor: JUAN CARLOS TORO
Carnaval de Trebujena en su última edición, 2020.    JUAN CARLOS TORO

Entre las bases, los grupos estarán formados por un mínimo de dos componentes y un máximo de cinco y será obligatorio el uso de, al menos, una guitarra. Los componentes podrán repetir inscripción solo con un grupo más (dos participaciones en total como máximo), excepto la persona que acompaña a la guitarra, que podrá presentarse a un máximo de tres participaciones. No obstante, no es obligatorio venir disfrazado, pero si será indispensable el uso de algún complemento de Carnaval (gorros, pelucas, gafas, etc.)

Como instrumentos para la interpretación de las coplas, será obligatorio el uso de una guitarra española como máximo y se permitirá también, cualquier instrumento o artilugio que pueda ser tocado con los nudillos o las manos, además de pitos de carnaval. No está permitido el uso de caja o bombo, solo instrumentos de pequeña percusión.

El repertorio constará de un mínimo de tres coplas, siendo la primera obligatoriamente un pasodoble y las otros dos, de tema libre (otro pasodoble, cuplé, presentación, cuarteta de popurrí, etc.), pudiendo ser originales o no. Se permitirá también la interpretación de una cuarta copla que igualmente será de tema libre. La duración total máxima de la participación no podrá ser superior a los 20 minutos, contados desde el inicio de la interpretación de la primera copla, hasta el final del último tema interpretado.

El orden y lugar de actuación se conocerá mediante un sorteo, que se llevará a cabo el domingo 20 de febrero antes de la actuación. El concurso contará con una sola fase final que se llevará a cabo de manera íntegra el mismo día. Los premios finales serán decididos por un jurado único, compuesto por personas adultas relacionadas con el mundo del carnaval y la música.

El primer premio estará dotado con 500 euros, el segundo con 300 euros y el tercero con 200 euros. La entrega de premios se realizará sobre el escenario principal, el mismo día del concurso, una vez se conozca el fallo del jurado. El grupo ganador actuará tras las entregas de premios en el escenario de la plaza del ayuntamiento. Para más información, cualquier pregunta y/o duda pueden llamar al 956395028 (Extensión 595). Así mismo, pueden ponerse en contacto con la organización a través del correo [email protected]

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído