40 ideas para regalar o sitios chulos para comprar regalos en la provincia de Cádiz

Muñecas de trapo inclusivas, uno de los mejores quesos del mundo, frikadas, unos zapatos únicos, una tabla de surf artesana, unas gafas de madera de botas de vino de Jerez... decenas de ideas y pistas para tener esta Navidad tu regalo más original

Regalos y tiendas con esencia gaditana para esta Navidad: de las Mumoris a los Abraham Zambrana; de Ya voy mamá! a Tierra Media, Ca' Moña o Nena Melena.
Regalos y tiendas con esencia gaditana para esta Navidad: de las Mumoris a los Abraham Zambrana; de Ya voy mamá! a Tierra Media, Ca' Moña o Nena Melena.

Mientras se decide si se flexibilizan las restricciones y los comercios andaluces pueden finalmente ampliar sus horarios de apertura con vistas a la campaña navideña, parece que en lo que sí hay consenso es en la recomendación del Gobierno de organizar las compras propias de estas fechas con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Pero por encima de todo, es vital para muchos negocios, comerciantes y artesanos que este año más que nunca se apueste por el comercio de proximidad, por el consumo local, para hacer copio de regalos navideños y de Reyes.

Por estos motivos, haciendo caso a la referida demanda de anticipación y, especialmente, echando una mano a las micropymes y artesanos que conforman buena parte del tejido productivo de la provincia de Cádiz, desde lavozdelsur.es os traemos una lista con ideas para regalar o tiendas chulas para encontrar regalos nacidas en Cádiz. En total, medio centenar de sugerencias para que no te pase como cada año y se te acumule todo al final.

1. La jerezana Victoria Tarrío es la impulsora de Made in Tarrío, tienda que vende artículos con estampados exclusivos que no repite en otras piezas, para las que utiliza materiales defectuosos a los que da una segunda vida. Vicky lleva desde 2014 con su colorido proyecto empresarial y merece la pena echar un ojo, entre otros diseños exclusivos, a sus bolsos, mochilas, fundas para gafas y camisetas. Piezas únicas que desde su tienda online vende dentro y fuera de España.

2. Elena y Maricarmen son dos jerezanas que elaboran muñecas de trapo inclusivas, las Mumoris, que además pueden tener un trocito de la personalidad del cliente en cada puntada. Cada una tiene un sentido, un significado, una razón de ser, y están hechas de algodón, lana y otros elementos naturales. Las creaciones salen de un pequeño taller que han montado en la casa de Maricarmen y su venta se realiza sobre todo por encargo, contactando a través de internet o en el teléfono 675611407.

3. La Cápsula es una tienda que podría estar en el barrio de Malasaña, pero está en Cádiz capital (José del Toro, 20). Tienen ropa, libros, discos… y muchas cosas alternativas y hipster la mar de chulas y apañadas para regalar. Si andas sin ideas, allí tienen un montón.

4. Probablemente, una de las tiendas de juguetes más bonitas de la provincia, Ya voy mamá! Es el proyecto personal de la bioquímica Esperanza Gómez, inaugurado hace casi diez años en la plaza del Progreso, en Jerez. Juguetes educativos, puzles, mapas magnéticos, móviles, cuentos, triciclos y un sinfín de novedades imaginativas que hacen las delicias, por qué no, hasta de muchos adultos.

5. Tierra Media, la tienda donde "todo el mundo quiere ser friki”. Está casi recién inaugurada y pelea fuerte por abrirse hueco en un mercado que no para de crecer en adeptos: rol, manga, cómics, juegos de mesa… Aficiones de “cuando éramos chavales” ideales por las nuevas generaciones pero también para los que viven en permanente síndrome de Peter Pan. Está en la zona del Minotauro, en Jerez. Aquí puedes encontrar la colección de manga de Death Note, los últimos números de My Hero Academia, los relatos de Neil Gaiman, la varita de Hermione Granger o un cojín con la forma del Halcón Milenario de la saga Stars Wars.

6. En Ca’ Moña cabe casi todo lo rico que hay en Cádiz. Elisabeth Ramírez montó hace unos cuatro años esta tienda de degustación en Trebujena y no para de lanzar cajas allende nuestras fronteras con productos seleccionados de la gastronomía y el bebercio autóctono. Tiene cajas surtidas que lo mismo incluyen tartar de algas de la Bahía de Cádiz que su propia cerveza artesana, Ca’ Moña Trebujena. Cádiz en una caja se llama este surtido que ella misma puede confeccionarte y enviarte donde quieras a partir de tus preferencias. Más sencillo, imposible.

7. Mieles del Rancho Cortesano. Aparte de un desayuno espectacular y un almuerzo vegano increíble, la cooperativa 'Campo de la Miel' lleva 30 años dedicada a la actividad apícola. La familia García Fernández produce unas 25 toneladas al año de un producto que comercializan bajo la marca Rancho Cortesano y que tiene los sellos Parque Natural, Miel Ecológica y Calidad Certificada. Una de sus últimas innovaciones es la miel con cacao y algarroba. Todas sus delicias están en su tienda y museo de la zona de Cuartillos en Jerez.

El dulce y saludable sabor del Rancho Cortesano.
El dulce y saludable sabor del Rancho Cortesano y sus productos ecológicos.

8. Una empresa chiclanera elabora piezas coloristas, originales y divertidas tanto para la decoración del hogar como para llevar como complemento. Gres Sierra fue fundada en 1994 en Chiclana y su colección de cerámica artesanal, diseñada por Jose Manuel Sierra y María José García, combinan artesanía, color, líneas limpias y funcionalidad. Vajillas únicas, tazas, bowls… son otras de sus especialidades. Tienen una tienda en el centro de Chiclana (calle Álamo) y en Urbisur (Jorge Juan).

9. Unos Abraham Zambrana son unos zapatos artesanos y exclusivos que solo calzara el agraciado con un regalo que es un lujazo. Natural de la la ELA jerezana de La Barca, el calzado hecho a mano de Zambrana da la vuelta al mundo. Pero es que es más, si le cuentas qué zapato quieres, él te lo fabrica. “El zapato que tiene en su cabeza lo verá hecho realidad”, promete un artesano que está a punto de abrir tienda en Jerez, aparte de la que ya tiene con taller en su localidad.

10. La birra más burra es Destraperlo, una cerveza artesana hecha en Jerez que ofrece para estas Navidades una serie de packs para regalar de lujo: el pack happy new beer o el pack copazo incluyen algunas de sus emblemáticas creaciones, como la colorá, y algunas nuevas, como la winter´s sun. Uno de los packs lleva cubitera, copas y posavasos. Puedes vetarlos en la calle Tanzania del polígono industrial El Portal o en su página.

11. La jerezana Marina López, diseña, confecciona, y vende 'online' para toda España su línea de ropa y accesorios elaborados con material reciclado. La también presidenta de AMSE, Asociación de Moda Sostenible de España tiene un punto de venta en la tienda de moda Ana Domínguez, en la plaza de la Yerba de Jerez, y seguro que entre todas sus creaciones (ropa o bolsos) hay alguna ideal para regalar a quien ya sabes.

12. Wanwa Surf, en Rota, vende “la exclusividad y belleza en una tabla de surf de madera 100%, con un diseño único, realizadas a mano de forma artesanal. Una tabla para toda la vida”. No hay más que añadir, salvo que labran y tallan estas tablas únicas en cedro, samba y paulownia.

Una de las tablas exclusivas de Wanwa Surf, en Rota, en pleno proceso de fabricación artesana.
Una de las tablas de Wanwa Surf, en Rota, en pleno proceso de fabricación artesana.

13. Las unicas gafas del sherry, con olor a vino, gafas de madera hechas a mano con maderas y materiales procedentes de botas de jerez son las Pantay. Un proyecto que nació en 2012 de la mano de dos hermanos de la capital del Marco, Javier y David Pérez, y que no ha parado de ofrecer cada vez más diseños, modelos y colecciones. Hay también monturas en acetato y tienen envíos gratis en diciembre.

14. Ropa única y original. Complementos y decoración. Todo eso propone Nena Melena en la calle San Pedro, en el casco antiguo de Cádiz. Otro rollo que hay que explorar para encontrar el regalo perfecto, ahora que Amancio Ortega ha desertado de los centros históricos y comerciales de las ciudades.

15. En la calle Rosario, 12, en Cádiz, está Calvichi’s, una marca gaditana que ha creado un universo propio. Ese universo gira entorno a su personaje principal Calvichi, una creación de Juan José Dominguez, director Creativo de The Pilot Dog (ilustración y diseño) En Calvichi's La tienda, puedes encontrar el regalo ideal para tus familiares y amigos. Un lugar original y divertido para hacerte quedar bien. Hay versiones Calvichis’ de casi todo: desde una camiseta con Sergio Leone hasta una de Janis Joplin.

16. Un almuerzo o cena de Estrellas Michelin. Hay tres opciones para regalar un almuerzo o cena de altura en la provincia de Cádiz. Puedes regalar una cena en el tres estrellas de Ángel León, Aponiente, o en los dos estrellas Michelin de Jerez, Lú Cocina y Alma, de Juanlu Fernández, o Mantúa, de Israel Ramos. Las escalas de precios entre unos y otros por el menú degustación son diferentes, pero en todo caso, cualquiera de los tres es una gozada. 

17. Gloria vendimia arrasa especialmente en Jerez gracias a sus motivos y estampados netamente autóctonos. Camisetas y sudaderas funden la tradición más castiza, partiendo del sherry o el flamenco, con guiños muy cachondos a marcas o iconografía de lo más reconocible. La camiseta de ese King Kong agarrado del edificio del Gallo Azul es un must de este divertido proyecto que empezaron los jóvenes emprendedores jerezanos Amaro de la Calle y Álvaro Rodríguez.

118611101 1026817927772699 3873710472720286786 o
Uno de los modelos de camisetas más populares de Gloria vendimia.

18. La Volandera es un complejo rural con mucho encanto y personalidad situado muy cerca de Jerez. Su entorno está rodeado de árboles y plantas con vistas al Pago del Carrascal. Lugar idóneo si te gusta la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. Tienen posibilidad de alojamiento, cenas y masajes, un pack ideal para regalar y desconectar cuanto antes de un 2020 para olvidar. 

19. Doctor Pirata, entre otras cosas, en librería La Luna Nueva. El escritor Wayne Jamison acaba de publicar la obra sobre Frits Knipa, una historia poliédrica donde reflexiona sobre la dualidad del ser humano a partir del relato del que apodaron como Doctor Pirata, un antiguo seguidor del nazismo que recaló durante un tiempo en Chipiona como falso médico y director del sanatorio de Santa Clara. 

20. Alguna increíble miniatura de Casa Quevedo. Con 70 años a sus espaldas, esta singular tienda del centro de Jerez está repleta de figuritas, nazarenos, animales, pequeños San Pancracio, San Judas y cómo no, una réplica de la patrona de Jerez. Curiosidades que pueden dar pistas de un regalo tan tradicional como único.

21. Mantas, ponchos, bufandas y otros artículos, elaborados con lanas de alta calidad en la fábrica de mantas de Grazalema. Mario Sánchez forma parte de la cuarta generación de productores de mantas de la única fábrica que se mantiene, a las afueras del pueblo. Allí está desde los años 40 del siglo pasado. La tradición textil, y la calidad, en la zona llega hasta el punto de que cuenta la leyenda que estas mantas abrigaron a los soldados españoles que lucharon en Flandes.

22. Regala un tattoo estas Navidades. Además de Iron Horse, en la provincia tienes otros estudios como Pol Tattoo StudioBaco Tattoo, Piki Tattoo, Rubén Reyes Tattoo, La Mar de Tinta, Tarambana Tattoo...

Samuel Martínez, Pol Tattoo, en plena faena.
Samuel Martínez, Pol Tattoo, en plena faena.

23. Un vinilo de Mala Música. Es la resistencia de las tiendas de discos en Jerez. Álvaro Campelo lleva más de 25 años al frente del establecimiento de la calle Medina donde puedes encontrar para regalo lo último de Ruibal o cualquier rareza de todo tipo de géneros musicales. El vinilo y su espectacular auge de los últimos tiempos han ayudado a mantenerse a un negocio imprescindible del centro comercial jerezano.

24. El corazón del Ángel en Discos El Melli. Especialistas en carnaval y flamenco, esta institución de las tiendas de Cádiz ofrece las últimas novedades, souvenirs, camisetas y posibles regalos como El Corazón del Ángel. Vida,obra y confesiones de Ángel Subiela, el aclamado libro sobre el célebre comparsista firmado por Miguel Ángel García Argüez.

25. Un cachopo y un surtido de quesos del mundo en Caníbal. En este espacio gaditano de carnes selectas hay grandes opciones para un buen regalo para grandes paladares. "Nosotros vamos buscando lo que no existe para darle al cliente un producto que si no viene aquí difícilmente lo va a encontrar", propone Juan Antonio Vaca, el caníbal que ha revolucionado el sector cárnico en la provincia.

26. Vinos ecológicos de Conil en Sancha Pérez. Ramón Iglesias es el propietario de una bodega y almazara ecológica situada entre Conil y Vejer y que produce 16.000 botellas de vino tinto y blanco cada año. Producción artesana que ofrece, por ejemplo, un petit verdot de 2016 ideal para estas fiestas.

27. Probablemente, el mejor palo cortao del mundo, De la Cruz. El químico y enólogo gaditano Luis Arroyo es dueño de una coqueta bodega en San Miguel que cría en exclusiva y desde el origen del proceso el jerez más enigmático, un palo cortao multipremiado que será una delicia para los grandes amantes del jerez.

28. El libro con todos los secretos del vinagre de Jerez es otra buena opción para regalar esta Navidad. Con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen, acaba de publicarse Vinagre de Jerez. El Mejor Aderezo del Mundo, un volumen que ofrece cultura y recetas de grandes chefs, tanto para los aficionados como para los profesionales de la gastronomía. Puede encontrarse en la librería agrícola jerezana. 

29. La Carica es el negocio de Carlos Camacho, una ecotienda de Jerez que ofrece productos sanos a precios competitivos. Por si fuera poco, para estas Navidades ofrecen un surtido increíble de piezas única de artesanía. Teteras, tazas, tisaneras, ensaladeras... y otros muchos posibles regalos para sorprender.

129666569 3365937753533926 5958019174025304327 o
Cerámica a la venta en La Carica, en Jerez.

30. Piezas del mundo en la tienda Intermon-Oxfam. Merece la pena curiosear en busca de algún obsequio por la tienda de comercio justo que la ONG tiene en la calle Armas de Jerez. Calcetines, pijamas, mantas, bolsos, mascarillas, galletas, café, té, panela, turrón, chocolate... Un regalo con conciencia para esta Navidad.

31. Conservas Senra de Sanlúcar. Conservas de guisos marineros de Sanlúcar de Barrameda hechos por una iniciativa singular gastronómica en la provincia. Berza jerezana o menudo de choco son algunas de las opciones que tiene disposinible esta marca en su tienda online. 

32. Algo de bricolage en Ferretería Xerez. Más de 35 años de experiencia en uno de los negocios señeros de Jerez. Un paraíso para los amantes del bricolage donde podrás encontrar ese maletín ideal para el manitas de la cosa y otros regalos entre sus más de 35.000 referencias.

33. Un vino ecológico de Trebujena. De entre 180 referencias presentadas a los premios de los vinos ecológicos Ecoracimo 2020 el ganador ha resultado el vino Terralba Ecológico de Cooperativa Albarizas que ha recibido el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón de este certamen. Una buena idea para regalar a cualquier vinolover.

34. Un instrumento musical en Prieto Música. El ubriqueño Juan José Prieto regenta un negocio en Jerez dedicado a instrumentos y accesorios musicales, pero también equipos de sonido, decoración ligada a la música, y hasta mascarillas musicales. 

Juan José Prieto, propietario de Prieto Música, en su tienda. FOTO: MANU GARCÍA
Juan José Prieto, propietario de Prieto Música, en su tienda. FOTO: MANU GARCÍA

35. Alguna planta de un vivero. En El Puerto se encuentra Viveros El Lago, uno de los clásicos de la provincia de Cádiz. Plantas ornamentales, frutales, de interior y exterior, y una gran variedad de cactus. Un buen sitio para regalar algo verde.

36. Un curso de bulerías en la Escuela Jerez Puro. La escuela de María del Mar Moreno, maestra y bailaora jerezana, puede tener plaza disponible en uno de sus cursos de iniciación a las bulerías, ideales para sorprender esta Navidad. Enclavada en la Porvera, la escuela de La Moreno es un referente en el mundo del flamenco y un centro de formación flamenca itinerante por diversos puntos de Europa. 

37. Entradas para el teatro. Regala cultura en estos momentos tan complicados para uno de los sectores más afectados por la pandemia. Las temporadas de teatros municipales de la provincia como el Falla, Villamarta o Las Cortes, en San Fernando, siguen vivas y seguro que entre sus programaciones hay buenas ocasiones para regalar un par de entradas para un espectáculo en vivo. 

38. En la finca 'Ranchiles', en Torrecera, El Jardín de Almayate produce más de un millón de kilos de aceite al año que han conquistado paladares tan exigentes como los del 10 estrellas Michelín donostiarra Martín Berasategui. Regalar una botella de Bíbelo, auténtico oro líquido, es un acierto seguro. 

39. Uno de los mejores quesos del mundo es de Alcalá de los Gazules. La quesería El Gazul se ha traído de Lyon este reconocimiento y merece la pena brindar como regalo este semicurado ecológico que tanto éxito está reportando a este negocio tradicional de La Janda gaditana. En su tienda online, no obstante, tienen cajas surtidas para ampliar la gama de sabores de una quesería jalonada por numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a sus productos.

40. Un fin de semana en El Califa. El complejo hotelero de Vejer cumple dos décadas impulsando el 'boom' turístico de la localidad gaditana. Nació de la mano de un trotamundos escocés que llegó hambriento al pueblo en los 80, James Stuart, y con los años ha hecho posible cenar en un aljibe del siglo XI o dormir en un laberinto de antigüedades, dos de sus muchos atractivos que hacen de la estancia en la cima de la localidad vejeriega un regalo muy especial. 

lavozdelsur.es, con los pequeños negocios de Andalucía

Si quieres aparecer en una nueva entrega de este catálogo de ideas, regalos y productos diferentes hechos en Andalucía; si eres micropyme, pyme o artesano andaluz, y quieres que destaquemos tu negocio o tus propuestas, escríbenos a [email protected] con el asunto GUÍA REGALOS lavozdelsur.es, y te añadiremos en una nueva entrega de forma gratuita. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído