Manuel Romero: "En Jerez se vive bien, pero hay que salir, si no corre el aire te conviertes en jerezanísimo"

El doctor en Historia del Arte y famoso concursante presenta en los Claustros de Santo Domingo el miércoles 22 un nuevo volumen de sus 'Jerezanos Bizarros', una manera peculiar de adentrarse en recovecos de Jerez

Manuel Romero, gran viajero, posa con un mapa mundi que tiene en su casa.
Manuel Romero, gran viajero, posa con un mapa mundi que tiene en su casa. CANDELA NÚÑEZ

Un doctor en Historia del Arte... y en 'bizarrismo'

Antes de afrontar las siguientes líneas, es necesario tener claro el concepto 'bizarro'. Bizarro significa valiente, dispuesto, pero también peculiar, extravagante, raro... casi friki, en definitiva, que seguro que lo acaba poniendo la RAE en cosa de diez o doce años. Una vez que tenemos claro que la cosa va de la segunda acepción, pasemos a presentar al autor, Manuel Romero Bejarano. Bueno, para qué. Va por picos, pero sin duda es uno de los jerezanos más famosos en el orbe debido a su presencia en concursos televisivos. Doctor en Historia del Arte, guía (no del todo) turístico, librero vocacional y corista de un grupo punk a tiempo exiguo (y cuando se acuerdan de llamarlo), a Romero también le gusta escribir y hacerlo sobre su ciudad. En Nuevos Jerezanos Bizarros, segunda entrega, sigue con la prospección de personajes del ayer, del hoy y siempre de Jerez, atendiendo a una cualidad: su bizarrismo. A mitad de camino de la realidad y de la ficción, en un tono a veces hiperbólico, otras deliberadamente kitsch, merece la pena dedicar un par de ratos a conocer vecinos que en su momento no tuvieron reparo en adentrarse en el bizarrismo.

'Nuevos Jerezanos Bizarros' o simplemente 'Bizarros vol 2' está a punto de ponerse a la venta. ¿Qué nos encontramos aquí?

Pues una continuación de la primera entrega debido a la gran demanda. He seguido explorando en la historia de la ciudad y en sus personajes mas peculiares para dárselos a conocer a los jerezanos no bizarros o en proceso de bizarrización, de convertirse en bizarros.

Vale, le compro el término, porque veo que si no la entrevista... ¿Para usted Jerez es una ciudad especialmente bizarra?

Yo creo que sí. Mucho. Yo creo que Jerez está al nivel de Las Vegas o Gibraltar, otras dos ciudades muy bizarras. De hecho, sus gentes lo demuestran…

"Jerez es una ciudad muy bizarra, al nivel de Las Vegas o de Gibraltar, sus gentes lo demuestran"

¿Usted ‘bizarrea’ a algunos de estos personajes, exagera su ‘bizarrismo’?

¿Si les doy un sesgo bizarro? Sí, sí… en algunos casos exploro ese lado, lo que no quiere decir que el personaje sea cien por cien bizarro, es cierto. Uno de los personajes a los que hago referencia, muy conocido, el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tiene una vida triste, acaba solo y arruinado, pero a mí me interesan los años que estuvo perdido en América de un lugar para otro y la gente que conoció… se hizo pasar por médico… esa es la parte que me interesa. Y sí, se puede decir que hay personajes que se bizarrean al insistir en esa vertiente en el libro…

Álvar Núñez no exploró la zona en la que ahora se alza Las Vegas (Nevada), pero sí lugares próximos en lo que hoy es Estados Unidos. Hubiera sido dinamita para su libro…

Sí, sí, no llegó pero estuvo cerca. Florida, Nuevo México y de, ahí a México…

Demasiado pronto para el Tijuana de "tequila, sexo y marihuana", aunque por ahí sí que pudo pasar…

Otro lugar bizarro, sí, pero como todo México.

Manuel Romero, mostrando el libro que está a punto de presentar.
Manuel Romero, mostrando el libro que está a punto de presentar.   CANDELA NÚÑEZ
Segunda entrega de 'Jerezanos Bizarros'… ¿Tiene en mente una saga? En clave un poco más literaria, ¿tiene en mente ‘La Comedia Humana’, de Balzac, o ‘El Señor de los Anillos’, de Tolkien?

¿La Comedia Humana? Estamos ante la Tragedia Humana (risas) o La Venganza de Don Mendo (más risas). Por responder a su pregunta le diría que tal vez La Historia de la Locura, de Foucault, sería lo que más se adaptaría a esto. No sé una saga, una trilogía sí es muy probable… El otro día, estaba en el archivo de González Byass, investigando otro asunto, y me encuentro con que en 1935 alguien de la familia convence a la bodega para que compre un autogiro y se va con el autogiro al Rocío (risas)… me parece lo suficientemente bizarro para iniciar el tercer volumen.

¿Hay en 'Bizarros Vol 2' algún jerezano o jerezana de aluvión que aún esté vivo? Me va a perdonar este afán de protagonismo, pero no descarto encontrarme…

Bueno, está Azucena de Pasión. Es un señor que usaba un pseudónimo. Vive en San Francisco. Ganó mucho dinero escribiendo novela romántica e incluso cante…

Jerez, no hace falta que se lo diga, es una ciudad con serios problemas aparte de su ‘bizarrismo’, sobre todo la deuda que soporta su ayuntamiento. Remedando el famoso “en qué momento se jodió el Perú”, de Vargas Llosa, ¿Cree que hubo ‘un momento en que se jodió Jerez’ o fue algo más tipo refranero, algo así como “entre todos la mataron y ella sola se murió”?

Hummmmm… Punto uno: la personalidad del jerezano medio ya es de por sí un tanto particular. Después, la ciudad es muy cainita, en general, muy poco cooperativa entre sí, muy pesimista… eso influye. Creo que Jerez tiene grandes posibilidades, pero también arrastra muchos proyectos fracasados. Tiene una industria [la del vino] que no acaba de remontar, por las circunstancias que sean… estoy más con la segunda opción, “entre todos la mataron…”. Pero, oye, creo que puede haber una resurrección de Jerez, lo tenemos todo para volver a ser “una grande y libre” (muchas risas).

"Jerez es muy cainita, muy poco cooperativa, muy pesimista... tiene grandes posibilidades, pero arrastra muchos proyectos fracasados"

¿Como en el siglo XIX?

Por ejemplo.

Este punto polifacético que tiene usted, de escritor a tiempo parcial, librero en temporadas, guía, concursante, doctor en Historia del Arte, corista de un grupo punk [Txuminos Imberbes]… ¿No se cansa?

A veces sí, pero si sale la oportunidad de hacer cosas, hay que aprovecharla. Ahora escribir, pues escribir. Además, yo todo lo que escribo lo acabo vendiendo.

Espere, que me dejaba algo: viajero impenitente. Usted no para de viajar, siempre ‘En el Camino’, como Kerouac. ¿Está buscando algo en concreto?

A ver, algunas veces Jerez me cansa tanto que tengo ganas de irme un tiempo y dejar que corra el aire. También las circunstancias que se han dado últimamente en la calle donde vivo [hay un grave problema de ruido por la proliferación de bares] son para irse con bastante frecuencia. Jerez es una ciudad donde se vive muy bien, pero de cuando en cuando conviene salir y que te dé el aire, porque si no uno acaba convirtiéndose en jerezanísimo, esa persona que no ve más allá de La Parra, que piensa que Jerez es el centro del mundo. No todo es la Tornería cuando pasa el Prendimiento, que me encanta pero… el mundo es muy grande. Y no, no busco nada en concreto...

"No todo es la Tornería cuando pasa el Prendimiento, que me encanta... pero el mundo es muy grande"

"El que encuentra lleva tiempo buscando", dice Guillermo Arriaga, en 'Salvar el fuego'... ¿De acuerdo?

Sí, con un matiz: creo que el que encuentra lleva tiempo buscando algo determinado.

¿Cómo lleva usted lo de la fama? Mejor que hace unos años, me da la sensación...

Mejor, sí, mejor. Te acostumbras. Al principio, me daba una vergüenza horrible. No te esperas que la gente vaya a hablarte, sobre todo que te hablen como si te conociera gente a la que tú no conoces de nada.

Manuel Romero, como el que dice, en el salón de su casa.
Manuel Romero, como el que dice, en el salón de su casa.   CANDELA NÚÑEZ
Y que opinen de uno como si le conocieran porque le ven de la tele…

Bueno, eso ya… en realidad es inevitable. Si tú ves mucho tiempo a alguien en la tele pues te termina cayendo bien, mal, o equis… A la fama te vas acostumbrando. En realidad, la gente que se te acerca suele ser gente amable, que te ha visto, que te admira, que se acuerda de que su madre te veía. También hay niños que se te acercan, que les encantaba el 'Boom', bueno, cuando estallaba la bomba (risas)… Te acostumbras, aunque es cierto que a veces, estás en un bar, y te entra gente que es para mandarla al carajo: impertinente, borrachita... Yo ahora lo llevo bien, a veces tienes que sacar el capote... y ya. Al final, si vas a un concurso y ganas dinero es porque te ve la gente… somos como los artistas, nos debemos al público y tienes que ser consciente de eso, déjate de tonterías. aunque es verdad que hay concursantes a los que se les atraganta la fama y acaban mal.

"La gente que vamos a concursos somos un poco como los artistas, nos debemos al público, debemos ser conscientes de eso"

Libros y concursos… ¿‘Slumdog Millonaire’ es su novela de cabecera?

(Risas)… A ver, la verdad es que los concursos han cambiado muchas cosas en mi vida. Los concursos, además de ganar dinero, te hacen ser conocido y eso te abre muchas puertas. Te cambia la vida y para bien, desde luego.

¿Hablamos ya de política o pasamos al fútbol?

Fútbol, fútbol.

No se crea, el fútbol también es muy delicado…

Prefiero hablar de fútbol, que no entiendo (risas)… De política, no, no, no… en los tiempos que corren, no… Venga, fútbol.

Bueno, usted no es muy futbolero pero le gusta el Atlético de Madrid…

Sí, sí, me gusta que gane el Atlético, me gusta el Atlético… Y soy también del equipo del España (risas).

Tras el capotazo del fútbol, al final le va a caer una pregunta relacionada con la política… Usted tuvo algo más que un roce con el anterior gobierno municipal de Jerez a cuenta de la comisión de patrimonio.

Sí, sí, me pareció de vergüenza que manipularan la comisión de patrimonio para que se pudiera asfaltar la calle Corredera, para que tengamos hoy una pista de aeropuerto al lado de la plaza del Arenal. Es verdad que no quitaron a los que éramos expertos en Patrimonio, pero sí pusieron en la comisión tantos como les hacía falta para ganar la votación. Yo dejé de ir a la comisión de patrimonio, para qué. Y no he vuelto, ¿eh?

¿Volvería?

Si quitan a determinada gente, sí. Si vuelve a ser una comisión de patrimonio, sí.

Nuevo intento. ¿Ley de amnistía?

De verdad que no, porque es que digas lo que digas en los tiempos que corren te cae, así que prefiero no opinar…

Es curioso. Hace unos meses entrevisté a su tío, el escritor Francisco Bejarano… Su tío estaba plenamente convencido de que hace treinta o cuarenta años había más libertad en muchos aspectos.

En muchos aspectos, sí. Seguro. ¿Usted cree que Almodóvar podría haber rodado hoy Pepi, Luci, Bom…? ¿O Berlanga Plácido? Ahora Berlanga rueda Plácido y salen todo tipo de colectivos a quejarse…

Hablemos de determinados temas sociales. Puede responder desde un punto de vista personal, literario o mezcla…

Venga.

Movimiento feminista.

Bueno… les dedicó varios personajes en 'Bizarros', están encantadas conmigo las del movimiento feminista. He sacado a la luz a dos mujeres, digamos, empoderadas, aunque no me gusta mucho esa palabra. Tampoco me gusta tortillera… bueno, le decía que salen dos mujeres que han hecho mucho por la historia de esta ciudad, especialmente Micaela Revueltas, hija de un médico. Imagínese como era la ciudad a comienzos del siglo XX, muy injusta, sobre todo para las mujeres, una sociedad en la que los ricos eran muy ricos y a los trabajadores apenas les daba para subsistir. Esta Micaela se dedicó a hablar a las mujeres, a decirles que no tenían que aguantar determinadas cosas, que lucharan por sus derechos…

¿Esta Micaela es la del villancico?

Sí, sí… fue precisamente otra mujer, una mujer ultracatólica –ya hablábamos antes de que Jerez es una ciudad muy cainita– la que se dedicó a difamarla hasta el punto de que se compuso ese villancico, ponerla como si fuera una calentorra, vamos a decirlo. Esto es así. Y el villancico ya sabemos el éxito que ha tenido…

"Micaela se preocupaba por los derechos de las mujeres, por eso le hicieron el villancico, para difamarla... Ya ve el éxito que tuvo"

Pues sí...

Tengo un amigo que dice que el índice de gentuza que hay en una Zambomba se mide por el tiempo que tardan en cantar la Micaela: cuanto antes, más gentuza (risas)… Volviendo al tema, le diré que amigas feministas me han comentado que habría que reivindicar más mujeres como esta. Las banderas suelen llevar a excesos, pero el movimiento feminista es necesario para la defensa de unos derechos.

¿Del movimiento LGTBI hay algo en el libro?

Pues también, también tenemos. Azucena de Pasión, por ejemplo. En el primer libro estaba Madame Rospond, que viene a Jerez en el siglo XIX, entonces como no estaba bien visto que un hombre tomara medidas de una mujer pues al final se tuvo que vestir de mujer… Fue maestro de Balenciaga, no acabó bien… Ya le digo que tengo a varios movimientos sociales encantados con los ‘Bizarros’.

Antes de irnos quería preguntarle por el libro sobre Lola Flores que estaba preparando, con Daniel Diosdado, por cierto, a cargo de las ilustraciones. ¿Qué ha pasado, han decidido ser los únicos en homenajear a la artista por su 101 aniversario? Va a haber menos competencia, eso seguro.

(Risas)… Es una manera de verlo. Sí, se ha quedado para el año que viene. Casi está listo, pero se ha atrasado para que todo estuviera bien, perfecto…

Sobre el autor:

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Volare Hace 6 meses
Pedante el entrevistador
Lo más leído