Manuel Gavira (Vox): "Cuando lleguemos a la Junta no nos temblará el pulso para quitar lo innecesario"

El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía repasa más de tres años de una legislatura "muy frustrante" donde el Gobierno de PP y Cs ha tirado del "manual socialista". Ya en clave de precampaña, con Olona como candidata virtual de su partido, reprueba a un Moreno Bonilla para el que, sostiene, "lo primero es el PP, no los andaluces"

Entrevista con Manuel Gavira, portavoz Grupo Parlamentario Vox en Andalucía.

Manuel Gavira (Cádiz, 1969), casado y padre de dos hijos, se crio en el barrio gaditano de Loreto y se licenció en Derecho en la Universidad de Cádiz. Con despacho propio, pero en excedencia forzosa por cargo público, el pasado año pasó de estar en la Mesa del Parlamento a ser portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, convirtiéndose en la cara más mediática de esta formación en la Cámara autonómica.

En esta entrevista concedida a lavozdelsur.es, tras una intensa semana de regreso a la actividad parlamentaria, analiza más de tres años de "frustrante" legislatura y, ya en clave de precampaña, no solo ve a Macarena Olona como candidata virtual de Vox a la Junta de Andalucía, sino que da por hecho que estarán en ese próximo Consejo de Gobierno a partir de que se produzcan unas nuevas autonómicas en Andalucía.

Usted, que es socio del Cádiz CF, ¿qué ve más fácil, que su equipo salve la categoría o que PP y Cs agoten la legislatura en Andalucía?

Yo creo que es más fácil que el Cádiz se mantenga en Primera que PP y Cs agoten la legislatura.

Ustedes, desde luego, está claro que prefieren lo primero porque desde Vox llevan ya muchos meses reclamando ese adelanto electoral.

Claro. Es verdad que la gente no logra entender por qué pedimos el adelanto, pero es muy sencillo. Venimos de un año donde Ciudadanos, tanto en Murcia, Madrid, como en Castilla y León, que ahora celebra elecciones, quería, como maniobra de supervivencia, revertir los gobiernos autonómicos que tenía. Y en Andalucía se podía dar ese caso porque solamente hacía falta que cinco diputados de Cs se uniesen al PSOE para que el Gobierno andaluz cambiase de signo. Y como el Gobierno de Andalucía reflejó cierta fragilidad, con la enmienda a la totalidad de la primera Ley del Suelo que se presenta, consideramos que lo que estaba ocurriendo en otras partes de España podía ocurrir en Andalucía. Esa es la razón que motivó que nosotros iniciásemos ese trámite. ¿Qué ha ocurrido después? Pues ha ocurrido que Marín, en septiembre, considera estúpido aprobar los Presupuestos. Un vicepresidente de un Gobierno autonómico torpedea la labor de una consejería de ese Gobierno, y entonces claro, no es que sean frágiles es que son inestables, por lo que mantuvimos el discurso. Todos los andaluces escuchamos el audio y era evidente. Después, el presidente Moreno dice que esos Presupuestos son los soñados por los socialistas, queriendo orillarnos en nuestro apoyo, y al final el PSOE se opone también y el Presupuesto decae. Se comprueba que este Gobierno es frágil e inestable.

Parece que lo de pulsar el botón de elecciones está condicionado a lo que pase este fin de semana en Castilla y León…

Es que va a influir. El PP está en una situación de debilidad, tiene un liderazgo frágil. El señor Casado, todos lo sabemos, tiene su propia guerra interna. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un liderazgo muy fuerte, muchos sectores del propio PP la ven como la líder natural, y el señor Casado lo que quiere es hacerse fuerte. La propia elección de la Asamblea de Madrid reforzó a Ayuso e, indirectamente, al líder nacional, por lo que pretenden hacer esto en Castilla y León. Lo vamos a ver el domingo. Las encuestas dicen que no habrá un Gobierno claro, con mayoría suficiente para gobernar. En Andalucía, más o menos lo mismo. Si se demuestra que el PP se está estancando, la situación repercutirá en Moreno Bonilla porque él piensa que puede tener una mayoría suficiente cuando haya elecciones en Andalucía; y no va a ser así.

Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, tras la entrevista con lavozdelsur.es, este pasado viernes.
Manuel Gavira, portavoz de Vox en Andalucía, tras la entrevista con lavozdelsur.es, este pasado viernes.   MANU GARCÍA

¿Y todo esto no significa que el adelanto se va a producir por cuestiones partidistas, no por interés de los andaluces?

Para el señor Moreno Bonilla los intereses de los andaluces no son lo primero. Para él convocar elecciones lo primero son los intereses del PP. El ejemplo está en el debate del pleno extraordinario de salud que tuvimos hace dos viernes. ¿Dónde estaba el señor Moreno? Pues estaba en Castilla y León haciendo campaña. Estamos hablando de un presidente que reprobó el hecho de que, en esta misma legislatura, la señora Susana Díaz no estuviera presente en algunos momentos de un debate extraordinario en octubre de 2020. Él es lo que ha hecho, irse a Castilla y León a hacer campaña, en lugar de estar en Andalucía hablando de la salud de todos los andaluces, cuando sabemos lo que estamos pasando en la atención sanitaria en Andalucía.

Han apoyado la ley para ampliar regadíos ilegales en Doñana, una medida que cuestionan organismos internacionales como la Unesco o la Comisión Europea. Más allá de eso, la futura ley también ha contado con la abstención del PSOE, lo que ha dejado en evidencia que esa supuesta pinza PSOE-Vox de la que habla el Gobierno de la Junta para justificar un posible adelanto electoral no es tal.

Es una gran mentira y es muy sencillo de demostrar. Desde que se rechazan los Presupuestos se ha aprobado la Lista, el decreto de simplificación de trámites administrativos, la ley de tasas y precios públicos, se han aprobado decretos, la ley de Economía Circular con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos… Pinza no hay en Andalucía, lo que ocurre es que el Gobierno de Moreno Bonilla acude para muchas cuestiones a la izquierda. Nadie está bloqueando la actividad legislativa. Cuando habla de la pinza falta a la verdad y es una excusa. Que tenga claro toda Andalucía que Moreno va a convocar cuando le venga bien a él.

"Que tenga claro toda Andalucía que Moreno va a convocar cuando le venga bien a él"

¿Y respecto al apoyo de Vox a una futura ley tan cuestionada como la de Doñana?

Sobre Doñana existen muchas informaciones equívocas. Estamos hablando de una ley del año 2014 que determina que una serie de cultivos en el año 2004 puedan ser de regadíos o de secano. Se aprueba una ley y mira una foto de diez años antes. Imagínate un agricultor del Condado de Huelva que desde el año 70 hasta 2003 tiene un cultivo de regadío, y en 2004 lo pone en barbecho. En 2005 vuelve al regadío tras dejar descansar al terreno. La foto que determina qué tipo de cultivo se aprueba es la de 2004. Eso es crear inseguridad en muchos agricultores. Pero salvando eso, qué dice el proyecto de ley: habla de una serie de infraestructuras que ya están aprobadas en 2018 por el Gobierno de España para el desdoblamiento del túnel de San Silvestre para que agua del Guadiana vaya al Condado de Huelva. Y hablamos siempre de aguas superficiales, no de esquilmar acuíferos. Es un tema muy goloso, pero en el momento en el que uno rasca un poquito en la proposición de ley ve que hablamos de aguas superficiales y de infraestructuras ya aprobadas, sin mucho coste, unos 64 millones. Lo que sí me preocupa mucho es cuando uno lee comentarios de que se va a denunciar lo de las fresas ilegales en Bruselas. Eso lo he leído yo. Y nosotros estamos en la provincia de Cádiz, donde se tiran sandías, melones, a Almería están llegando tomates de Marruecos sin pasar controles como los productos agrícolas de Andalucía. Ya no hablamos ni de condiciones laborales, es que no pasan controles igual que los agricultores de aquí. ¿Y vamos a denunciar lo de las fresas en Bruselas? Me parece un ejercicio de cinismo porque los productos de Andalucía también merecen defensa.

Doñana: "Los que están a pie de campo saben lo que se está proponiendo, conocen la historia y conocen que allí, los pozos ilegales, en un 95%, están cerrados"

¿Entonces por qué ese rechazo de los organismos internacionales, hay interés por parte de alguien o tufo preelectoral al no contar bien todo esto?

Por supuesto. Simplemente lo que hay que hacer es leerse la proposición de ley. Fíjate la que se ha liado a nivel nacional dentro del PSOE. ¿Por qué el PSOE se abstiene? Porque los alcaldes de la zona conocen lo que estamos proponiendo. La ministra Ribera dice otra cosa. Los que están a pie de campo saben lo que se está proponiendo, conocen la historia y conocen que allí, los pozos ilegales, en un 95%, están cerrados. Se abstienen por no crear un cisma entre Madrid y Sevilla al votar a favor, pero el acuerdo está.

Lo que sí ha bloqueado Vox esta semana en el Parlamento es la Ley de Economía Circular en Andalucía, donde el Ejecutivo ha contado con el apoyo de la izquierda. ¿Son ustedes negacionistas del cambio climático?

No, no. Nosotros hemos hecho un ejercicio de honestidad. Esa ley tiene cuestiones que sí nos parecen bien, como las donaciones de alimentos. En el último acuerdo presupuestario, el de 2021, incrementábamos las partidas para los Bancos de Alimento porque en Andalucía hay mucha gente en exclusión que lo pasa mal. Pero una vez que sacas eso, ves que esta ley va a gravar con más requisitos a todos los andaluces. El reciclaje lo vamos a pagar todos, crean oficinas, registros, aumenta la burocracia… hablamos de una ley que solo recoge la circularidad del agua, pero no las infraestructuras hidráulicas que están pendientes… Se deja en manos de la UE las posibles decisiones que se vayan tomando, una pérdida de soberanía que no sabemos en qué va a consistir… Al final, lo que usó la consejera de Agricultura más veces el otro día en el debate fue la palabra negocio. ¿Y el negocio que vamos a perder? Aparte es una ley que ligamos mucho a lo que es la Agenda 2030, que merece una pensada y que todos los andaluces la conozcan. Cuando el ministro Garzón hace esas declaraciones en The Guardian él sabe lo que dice, no tira sin bala. Dice lo que dice esa Agenda 2030, aprobada en el Parlamento europeo con el Grupo Socialista como proponente y que el PP asume como propia. El secretario de Estado de la Agenda 2030 es del Partido Comunista, esas cosas se tienen que saber. Hay mucha letra pequeña para la que no estamos preparados. Más burocracia, más requisitos y más costes para todos.

GAVIRA 4
Gavira, en un momento de la entrevista.   MANU GARCÍA

¿Cómo valora esa visita del presidente Moreno a Bruselas a quejarse por el reparto y la temporalidad para la gestión de los fondos europeos; y al mismo tiempo, qué le parece que se usen parte de fondos europeos para patrocinar con 3,5 millones de dinero público el festival de música de un promotor gallego?

Lo que hace Moreno Bonilla al ir a Bruselas es pedirle más tiempo a la UE para gastar, y él dice que para gastar mejor. Claro, cuando le pides a la UE que te dé más tiempo, la UE te dice: oiga, este es el tiempo que le damos a todos los países. El estado autonómico es cosa de España, no de la UE. Quiero pensar que él sabe los plazos en los que hay que gastar el dinero. Luego viene a Andalucía y convoca esa mesa de negociación con la patronal y sindicatos. ¿Qué significa eso? Que, a mi juicio, no tiene un plan para gastar los fondos europeos. Si sabes que te va a venir una ingente cantidad de dinero no vas a Bruselas a pedir más tiempo, ni te sientas después con los sindicatos a ver en qué nos lo podemos gastar. ¿Necesita cómplices para saber qué necesidades tienen los andaluces? Eso no es de buen gobernante.

"Te lees el Estatuto y ves lo que dice de Canal Sur, y ves lo que es ahora, y dices: esto se ha ido de madre. Me abochorna Canal Sur"

Y después lo del festival. El dinero que se gasta en esta empresa gallega… Es que él dice que es andalucista, pero Moreno Bonilla no es andalucista. Puedes haber nacido en Andalucía, en su caso no, y compartir o no la organización del Estado, mi caso. Yo me considero andaluz, que la gente lo tenga meridianamente claro, pero no comparto la organización territorial del Estado. A mi juicio, la que tenemos enfrenta a los españoles. Pero él habla de andalucismo y después le da el dinero a empresas de otras regiones. Eso choca. Y los conflictos internos del PP se reflejan en estas cuestiones: no tiene plan para Andalucía, ni para la salud, ni para la educación… Hemos visto que dejan la transparencia y la regeneración en un cajón con la creación de una universidad privada de la empresa que fundó el propio consejero… En fin, son muchas cuestiones que uno no puede compartir, aunque en otras haya prestado apoyo.

"Habla de andalucismo y después le da el dinero a empresas gallegas. Eso choca. Los conflictos internos del PP se reflejan en estas cuestiones"

Ahora se van a hacer auditorías de las auditorías que se encargaron a consultoras externas para la administración paralela. ¿A Vox, si llega al poder en Andalucía, le temblará el pulso a la hora de adelgazar la administración pública?

Hemos visto que ha ido pasando el tiempo y no se han tomado las medidas que había que tomar. ¿Qué exigía Vox? Una cosa que estaba pactada. Vamos a hacer una auditoría privada, no porque lo público no lo pueda hacer, sino para que entre comillas no hubiese manipulación de los datos. Se contrata a una serie de consultoras, auditan el sector instrumental y marcan unos resultados que dicen que hay muchas duplicidades, que en algunas agencias hay más jefes que indios, que hay algunas suprimibles absolutamente… ¿qué hace el Gobierno de Andalucía? Coge cuatro agencias y las convierte en Trade. ¿Ha modificado al personal, los problemas, los recursos? Es maquillaje. Esa es la reforma del sector público que han hecho. Cuando llegue Vox lo innecesario irá fuera porque es que nos hacen falta los recursos.

¿No es frustrante que hayan brindado un apoyo esencial para tener este Gobierno y que, según lamentan, haya cambiado tan poco de lo que dijo que haría?

Ha sido muy frustrante. Nuestro apoyo inicial en diciembre de 2018 se hizo para que se produjese un cambio en Andalucía.

GAVIRA 1
Otro momento de la entrevista con lavozdelsur.es.   MANU GARCÍA

El cambio, según denuncian, tampoco ha llegado a Canal Sur

A mí me abochorna Canal Sur. Soy portavoz de Vox en la comisión de Canal Sur y me abochorna. Venían con las ideas que vendían cuando estaban en la oposición y yo invito a la gente que vean los informativos. Van a ver lo de siempre, solo que lo de antes ahora lo van a ver a diario con Moreno, Marín y Bendodo. A diario. Y cuando sale un consejero de Cs, sale otro del PP. Mucha agenda institucional y mucha información tapada o capada. Como cuando salió la sentencia de la Gürtel, que me dijo el director de Canal Sur que no la dieron en el informativo por un error. Nuestra posición sobre Canal Sur es clara y cuando la exponemos siempre nos dicen: es que en el Estatuto de Autonomía está pactado, está cerrada su existencia. Te lees el Estatuto y ves lo que dice de Canal Sur, y ves lo que es ahora, y dices: esto se ha ido de madre. Tenemos un segundo canal que no lo ve ni Dios. Se ve más el canal de Real Madrid en Andalucía que el segundo canal. No lo ve nadie y da un servicio para nada. Cuando lleguemos a la Junta seguro que no nos va a temblar el pulso en quitar lo innecesario.

"Veo el grado de manipulación de mucha prensa en Andalucía que da vergüenza ajena, y eso es la publicidad institucional"

¿Y con la opacidad de la publicidad institucional qué se hace?

Esa es otra. Veo el grado de manipulación de mucha prensa en Andalucía que da vergüenza ajena, y eso es la publicidad institucional. Te doy dinero, haces tu campaña, lo enmascaro… Presentamos una interpelación, que acabó en moción, que no se ha cumplido, donde aprobó que todos los contratos de publicidad institucional, y ha habido una sentencia reciente en este sentido, sean transparentes de principio a fin, que sepamos cada céntimo de euro cómo se gestiona. Pero claro, el Gobierno no lo hace porque está haciendo lo mismo que hacía el Gobierno socialista. Están tirando mucho del manual socialista, no se esperaban llegar y cuando han llegado, pues hacen lo que hacían ellos, pero utilizándolo en su beneficio.

GAVIRA 7
Gavira, tras la entrevista con este periódico.   MANU GARCÍA

Esta semana ha dicho usted en el Parlamento que se ven en el Gobierno andaluz. ¿Qué ofrecerían a los andaluces?

No vamos a desmantelar los servicios básicos esenciales en Andalucía, por mucho que digan. Los vamos a reforzar: la educación, la salud. Que los medios de comunicación sean libres e independientes. Un control de todo, un ejercicio de transparencia, no que se tapen los escándalos… ¿Cómo nos puede decir Bendodo que hablar de la mujer de Espadas en la Faffe es carroñero? Pero si ellos empezaron la anterior campaña delante de un puticlub… Si solo hay que tener un poco de memoria… Nuestra línea de Gobierno irá también a garantizar la seguridad de los barrios y a que Andalucía cambie, no diciendo que somos reformistas, sino haciendo reformas de verdad con esos recursos que van a venir de la UE. De esos fondos va a depender la transformación de Andalucía.

"La legislación internacional dice que los Mena tienen que estar con sus padres. Lo que decimos es que se cumpla la ley"

Esta semana se les ha criticado que cuestionen la parte del Presupuesto andaluz que se destina a los menores migrantes no tutelados.

La legislación internacional dice que los Mena tienen que estar con sus padres. Lo que decimos es que se cumpla la ley. ¿Qué hacen las administraciones? Hacen oídos sordos a la ley. Tenemos una consejera de Igualdad —Rocío Ruiz, de Cs— que cuando invaden Ceuta dice que les estamos esperando. ¿Usted qué propone? Tenemos uno de cada dos jóvenes en Andalucía parado, ¿y usted hace ese efecto llamada? Incluso el Defensor del Pueblo andaluz dice que esos menores están en riesgo de exclusión… Esto responde al plan que dice que la inmigración es un factor de desarrollo del primer mundo y como tenemos problemas de natalidad, quieren compensarlo con inmigración, pero esa no es la respuesta. La legislación dice que el menor debe estar con sus padres; si llega una persona se identifica y se retorna, es lo que dice la norma, pero no se aplica.

Este final de mes saldrán otros 12.000 profesionales del sistema sanitario público andaluz. ¿Están en contra de eso?

Por supuesto. De hecho, lo hemos dicho hasta la extenuación. No se puede precarizar más la salud de los andaluces. Este problema no es nuevo, pero es que ha llegado el PP y sigue practicando la misma gestión. Formamos en nuestras universidades andaluzas a profesionales para que se vayan a Cataluña. Esto no es un complot, ni una pinza para hundir al Gobierno; he sufrido las colas, yo uso la atención pública sanitaria y ves a las personas mayores, pasando calor en la calle, ves las listas de espera, las enfermedades silentes que darán la cara después por culpa de esta atención, los problemas de salud mental… Esto lo ven los andaluces, no es un invento. La principal función del Gobierno de Moreno es atender los servicios básicos esenciales que tiene transferidos y si no prestas buena atención a los ciudadanos a los que gobiernas, pues dirán que es igual de malo que los socialistas. ¿Dónde está la mejora? El andaluz cuando vote recordará lo que prometieron y qué se ha hecho. Sobre el segundo hospital de Cádiz dijeron que Juanma lo haría, pero no lo ha hecho.

"Macarena (Olona) es imparable. Sabemos el magnetismo que tiene con la gente y su capacidad de trabajo"

¿Cuándo se hará oficial la candidatura de Macarena Olona?

Cuando se convoquen elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reúna.

Pero ya parece evidente que será ella, ¿no?

Soy el padre de la expresión Macarena es un cañón de candidata, pero también hay buenos diputados de Vox en el Parlamento de Andalucía. Tengo dos portavoces adjuntos, Rodrigo (Alonso) y Ángela (Mulas), formidables, podrían hacerlo perfecto. O diputados nacionales andaluces… que también lo harían estupendamente. Lo que ocurre es que Macarena es un cañón, y todos queremos que esté en Andalucía porque sabemos la capacidad de trabajo que tiene y el magnetismo y cercanía con la gente. Es imparable.

Ya cuentan con que le criticaran que es de Alicante…

La gente no quiere recordar que Moreno Bonilla nació en Barcelona y fue diputado por Cantabria. Yo sí recuerdo a Macarena trabajando en Sevilla, cuando empezaron los casos de los ERE, donde conoció por cierto al señor Espadas, y sé que Macarena ha trabajado en Andalucía y tiene familia en Granada. La veo muy integrada en Andalucía y si ella es la designada tendremos una magnífica candidata, y si no, tendremos un magnífico candidato o candidata, el que sea hará lo mejor para Andalucía, para España y para Vox.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído