El TSJA obliga a hacer fija a una trabajadora de Canal Sur con 19 años de contratos en fraude de ley

En la sentencia dictada por el TJSA tras la demanda del Sindicato de Periodistas de Andalucía se obliga a reconocer la antigüedad de la trabajadora

Sede de Canal Sur Radio, en Sevilla.
Sede de Canal Sur Radio, en Sevilla. JOSÉ LUIS TIRADO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado que Canal Sur tiene que hacer fija a una trabajadora que llevaba 19 años – desde 2003 – encadenando contratos en fraude de ley. La demanda había sido planteada por el Servicio Jurídico del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Además, el TJSA también obliga a Canal Sur a reconocer la antigüedad de la trabajadora.

Según ha expresado el sindicato en una nota de prensa, la trabajadora, con categoría de presentadora-productora, fue encadenando desde 2003 contratos temporales por motivos diversos: "eventual por circunstancias de la producción", "incremento temporal de las necesidades de personal", "interinidad para sustituir a un trabajador" y "obra y servicio", con sucesivas prórrogas. El tribunal ha dictaminado que estos contratos respondían "a la prestación de la actividad normal habitual de la empresa".

En el año 2010, Canal Sur transformó su contrato temporal en indefinido no fijo "hasta que la plaza se cubra por el procedimiento establecido o se amortice", situación que ha durado hasta el día de hoy. Antes, en 2008, esta trabajadora superó las últimas oposiciones celebradas para el ente público, aunque no obtuvo plaza.

La sentencia establece que la figura de indefinido no fijo tiene como objeto reconocer derechos del o la trabajadora, pero también salvaguardar los principios de Igualdad, mérito y capacidad por los que ha de accederse al empleo público, "con el fin de evitar que la contratación temporal irregular permita el acceso a la condición de trabajador fijo" y poder salvaguardar así el derecho de la ciudadanía a acceder en condiciones de igualdad al empleo público.

Posteriormente, el TSJA añade, según comunica el sindicato, que su situación irregular por concatenación de contratos, debe ser fija de plantilla en lugar de indefinida no fija. Y declara por ello que su relación laboral es de trabajadora fija en la empresa Canal Sur Radio y Televisión, con antigüedad en la misma desde 2003.

Es la segunda sentencia en una semana del TSJA que cuestiona las decisiones laborales que se toman en el seno de toda la administración pública andaluza. Hace unos días el TSJA declaró nulo un despido por "motivos ideológicos" en la Agencia Andaluza del Flamenco por parte del Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos. La sentencia sobre Canal Sur corresponde, principalmente, a los años de gobiernos socialistas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído