La Junta dedica fondos europeos al patrocinio millonario de un festival de un promotor gallego

Turismo destina 3,5 millones de euros, en un 80% financiados con fondos Feder, a una serie de conciertos bajo el nombre de 'Andalucía Big Festival by Mad Cool 2002'

Moreno y Marín, en la pasada edición de Fitur en Madrid, prácticamente en los días en los que se formalizó el acuerdo con el promotor del nuevo festival para Andalucía.
Moreno y Marín, en la pasada edición de Fitur en Madrid, prácticamente en los días en los que se formalizó el acuerdo con el promotor del nuevo festival para Andalucía.

Para que después digan a flamencos, cineastas, diseñadores o creadores culturales andaluces en general que no hay dinero público para apoyarles. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, acaba de formalizar un contrato de 3,5 millones de euros más IVA (735.000 euros) en patrocinio (el 80% de esa cantidad financiada con fondos europeos, fondos Feder) para el desarrollo de un festival de música promovido por la promotora de origen gallego que organiza en Madrid el Mad Cool.

El contrato, que puede consultarse en la web de la Junta y que se ha tramitado como procedimiento "negociado sin publicidad", tiene una duración de diez meses desde su formalización y se plasma bajo el encabezado Patrocinio del Andalucía Big Festival by Mad Cool 2022.

El pasado 20 de enero, según ha podido saber lavozdelsur.es, se suscribió un acuerdo entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en manos de Juan Marín, y el representante de la empresa Dream Joy SL, administradora solidaria de Andalucía Big Festival, según consta en la escritura de constitución de una sociedad domiciliada en Madrid. Dream Joy SL, en cambio, tiene domicilio social en Santiago de Compostela y una antigüedad de seis años.

La idea, según recoge el contrato millonario de patrocinio, es celebrar durante este año una serie de conciertos en varias localidades de Andalucía, una oferta nada novedosa a tenor de la cantidad de festivales y eventos musicales que han crecido como setas en los últimos tiempos en numerosos puntos de la comunidad. Una expansión que, como tantas otras cosas, solo logró refrenar la pandemia que irrumpió hace dos años.

El acuerdo de la Junta, ha podido saber este medio, establece que los 3,5 millones en patrocinio se abonarán en pago único en diciembre de este año, justo cuando a buen seguro se habrá agotado la actual legislatura y tendrá que ser el nuevo Gobierno andaluz entrante el que deba asumir este compromiso suscrito por la Consejería de Marín con el promotor gallego. 

Entre las contraprestaciones pactadas, según reza en el contrato, están la actuación "de, al menos, dos artistas/grupos de primer nivel como cabeza de cartel. Actuación de un mínimo de 15 grupos de los incluidos en la propuesta de Andalucía Big Festival. En el supuesto de que esto no pudiera realizarse se podrá sustituir por otros grupos de igual o mayor nivel". También se exige por la Junta la "presencia de marca turística Andalucía y Feder", así como "acciones de relaciones públicas, como 200 abonos generales y 100 abonos VIP. 50 abonos premium". 

Este acuerdo tiene lugar en el momento en el que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, haya llegado incluso a viajar a Bruselas para quejarse ante la Comisión Europea por el reparto de fondos que está haciendo el Gobierno de España. Este pasado domingo, sin ir más lejos, insistía en reclamar "transparencia, cogobernanza y territorializar" para "acertar" entre todos con el reparto de dichos fondos.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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