La Junta utiliza los regadíos ilegales de Doñana para presionar al Gobierno con el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha defendido que el Parque Nacional de Doñana no está en peligro, pero insta al Gobierno a darse prisa con las infraestructura de aguas superficiales

Marín, Moreno y Crespo de paseo por Doñana en una foto de archivo.
Marín, Moreno y Crespo de paseo por Doñana en una foto de archivo.

La polémica sobre la ley que pretende legalizar 1.460 hectáreas de regadíos en el entorno de Doñana que ha empezado a tramitarse en el Parlamento de Andalucía sigue copando la actualidad, tanto andaluza como de todo el país. La toma en consideración de la Proposición de Ley salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox y con la abstención del PSOE.

Este viernes se ha pronunciado Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible. Su homóloga nacional, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica fue muy dura tanto con el Gobierno de la Junta de Andalucía como con su propio partido por la abstención.

Crespo ha concedido una entrevista a Canal Sur Radio donde ha utilizado la polémica para presionar al Gobierno de España en la construcción de las infraestructuras para realizar el transvase de agua del Tinto-Odiel-Piedras a la zona del Condado de Huelva. Elías Bendodo, portavoz de la Junta, también hizo esta referencia durante el jueves sacando un documento en el que aseguraba que el Gobierno lo había prometido en 2018.

Tras asegurar que se va a preservar Doñana, la consejera ha manifestado que "es necesario que se haga ese trasvase para que no se tengan que utilizar las aguas subterráneas y se pueda hacer así el túnel de San Silvestre y la Presa de Alcolea". En este sentido, ha incidido en la necesidad de agua superficial para la provincia de Huelva "para evitar que los acuíferos estén como están".

Juan Espadas, para justificar la abstención de su grupo, lleva varios días esgrimiendo un discurso similar. El líder socialista fue entrevistado en la Cadena Ser y aseguró que "no estamos hablando del acuífero de Doñana". El PSOE-A ha querido reivindicar su autonomía frente al Gobierno central ignorando en la votación todas las advertencias de los organismos estatales.

"No se van a legalizar 1.400 hectáreas de regadíos ilegales. Aquellas hectáreas que puedan justificar unos derechos históricos anteriores a 2004, aquellas que creen que tienen derecho a reivindicar agua superficial de un futuro trasvase también tienen derecho a reivindicarlo", defendió el líder socialista.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído