Un informe interno de la Junta recela de que haya ahorro con la 'macroagencia' Trade

La suma de estos cuatro entes arroja en estos momentos un presupuesto de 335 millones de euros y el personal asciende a 1.381 trabajadores. Vox ya aseguraba que esta operación del Ejecutivo de PP y Cs es "maquillaje"

Bendodo y Velasco, cuando presentaron por segunda vez en unos meses la Agencia Trade, que fusiona cuatro entes público en uno.
Bendodo y Velasco, cuando presentaron por segunda vez en unos meses la Agencia Trade, que fusiona cuatro entes público en uno.

El ahorro asociado a la creación de la agencia Trade (Agencia Empresarial para la Transformación Económica y Desarrollo Empresarial), resultante de la fusión de la agencia Idea, Extenda, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, es aún incierto. La suma de estos cuatro entes arroja en estos momentos un presupuesto de 335 millones de euros y el personal asciende a 1.381 trabajadores.

Un informe de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, consultado por Europa Press, reconoce que "el informe favorable a la creación de la nueva agencia Trade debe quedar condicionado a que se cumplan las previsiones realizadas por la Consejería proponente (Consejería de Transformación Económica), en cuanto a que dicha refundición de los cuatro entes instrumentales en una única agencia pública empresarial tenga un efecto económico positivo". Este informe interno de la propia Junta daría la razón a Vox, que en todo momento ha censurado al Ejecutivo de PP y Cs por plantear una operación de "maquillaje" que no busca aliviar el sector instrumental de la Administración andaluza, sino en todo caso "engordarlo".

Esas consecuencias económicas que se prevé con la creación de Trade, debe traducirse, según la Consejería de Hacienda, "en un menor volumen en los gastos de personal y de funcionamiento del nuevo ente que repercuta, a su vez, en una disminución de las transferencias para la financiación que se destinen a los mismos por parte de la Junta de Andalucía".

La Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda elabora un informe económico-financiero, que rubrica su titular, Eduardo León, a solicitud de la Consejería de Transformación Económica, sobre el Decreto-ley de creación de la agencia Trade y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

Con todo, Hacienda da su beneplácito a la puesta en marcha de Trade al argumentar que "considera recomendable la creación de la nueva agencia Trade, en la medida en que queda justificada tanto desde el punto de vista de la racionalización de los recursos públicos, con una disminución de las transferencias de financiación que se abonan al sector público instrumental con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía".

El decreto-ley se aprobó en la reunión del Consejo de Gobierno del 3 de agosto, se publicó el 10 de agosto en el BOJA, y la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ratificó su convalidación el 17 de agosto, aunque con la previsión de que se tramite como un proyecto de ley, circunstancia que determina que el texto quede sujeto a las aportaciones de los grupos parlamentarios.

La Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda califica como "compleja" evaluar la repercusión en el ahorro de costes con la creación de la agencia Trade por la fusión de cuatro entes, pronunciamiento que asienta en el hecho de que "dependerá de una serie de factores que no se pueden concretar en el momento actual".

Este centro directivo de la Consejería de Hacienda se remite a su vez al propio pronunciamiento de la Consejería de Transformación, que afirma que "la cuantía exacta de esta reducción del gasto para la Junta de Andalucía no puede determinarse en esta fase del proceso". Esa indeterminación de los costes depende de una serie de factores, que la Consejería de Transformación Económica identifica como "los procesos de negociación con las plantillas en función de la estructura resultante de personal; la determinación de las sedes administrativas; y la determinación de los recursos humanos y materiales con los que contará la dirección y servicios generales de la agencia Trade".

Aprovechar los recursos humanos de Andalucía Emprende

La Dirección General de Presupuestos traslada a la Consejería de Transformación Económica sobre la reorganización del personal resultante que las necesidades de la Agencia Trade podría solventarse con la estructura territorial de la Fundación Andalucía Emprende.

"Se deberán adoptar todas las medidas reorganizativas necesarias para la suficiente cobertura de las necesidades de personal que demandará la estructura centralizada de la nueva agencia Trade, con cargo a la estructura periférica de atención al ciudadano procedente de la Fundación Andalucía Emprende, a la vista de las posibilidades que permitiría la atención multicanal con soporte tecnológico que se va a instaurar en la agencia Trade para la prestación de los servicios de atención personalizada y asesoramiento. De este modo, dicha redistribución territorial de los recursos humanos permitiría contar con un número de efectivos más que suficiente, a priori, para hacer frente a las necesidades de personal que demande la nueva agencia Trade", argumenta el informe de la Dirección General de Presupuestos.

Las cautelas de este centro directivo de la Consejería de Hacienda apuntan a la aprobación de los estatutos de la agencia Trade, que el Gobierno andaluz ha cifrado en un plazo de seis meses.

En relación con ese momento, indica que "el informe que habrá de emitirse con ocasión de la aprobación de los estatutos de la agencia Trade, es necesario que el proceso de refundición y reestructuración se encuentre ya lo suficientemente definido para que la memoria económica correspondiente describa, con el grado de concreción necesario, su repercusión económica en términos presupuestarios y de recursos humanos fundamentalmente, de tal forma que quede suficientemente acreditado tanto el cumplimiento de todas las normas presupuestarias que resulten de aplicación, como la garantía de no incremento en el montante global de las partidas presupuestarias establecidas actualmente para el conjunto de las entidades implicadas en el proceso de creación de Trade".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído