La Junta sobre el escudo andaluz con corona y laurel: "Es un 'sello' para distinguir al presidente y los consejeros"

Moreno, en el Aniversario de la Autonomía de Andalucía ante un atril con el frontal que incluye la 'A' como nuevo logo de la Junta. FOTO: JUNTA
Moreno, en el Aniversario de la Autonomía de Andalucía ante un atril con el frontal que incluye la 'A' como nuevo logo de la Junta. FOTO: JUNTA

La Junta de Andalucía ha negado que haya cambiado ningún escudo, ni símbolo de la comunidad autonómica, recogidos legalmente y en el Estatuto de Autonomía, pese a que el frontal del atril que el presidente Juan Manuel Moreno utilizó este pasado domingo en rueda de prensa pudiera verse un escudo de la comunidad tuneado, con corona y hojas de laurel. La enorme polémica desatada por el rediseño, que adelantó lavozdelsur.es, ha provocado que el Ejecutivo autonómico de PP y Cs, sustentado por Vox, haya explicado que se trata solo de "un nuevo símbolo, un sello, para distinguir al Gobierno y sus consejeros", según ha publicado en su cuenta de Twitter la periodista de El Confidencial Isabel Morillo.

"Hasta ahora no existía", aseguran sobre un controvertido sello que "se hizo en febrero por el 40 aniversario" del  Estatuto de Autonomía de Andalucía. Lo cierto es que si se repasa la fototeca de la Junta de Andalucía sí puede verse como en sus diferentes apariciones públicas Moreno lucía en la solapa de su chaqueta el pin con el nuevo "sello" andaluz. Sin embargo, la novedad de su inclusión en el atril en una comparecencia desde la sede de la Junta de Andalucía se produjo este pasado domingo 3 de mayo.

En las diferentes ruedas de prensa que el mandatario andaluz ha ofrecido en las últimas semanas —una a la semana— siempre pudo verse en el frontal de su atril el nuevo logo creado por su Gobierno para la Junta: la no menos polémica A. En algunas comparecencias de marzo, no obstante, también apareció Andalucía jugando la 'a' inicial con el referido nuevo logo. Sea como fuere, la Junta de Andalucía no ha informado de este cambio de imagen, ni tampoco ha dado explicaciones sobre si ha tenido coste para las arcas públicas.

Un hecho "inaudito e injustificable"

La Plataforma Ciudadana Andalucía Viva, a través de su portavoz, el escritor y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Manuel Caballero, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz contra el uso por el presidente de la Junta de Andalucía del escudo de Andalucía, pero alterado de forma "unilateral e ilegal".

Así se recoge en la citada queja, a la que ha accedido Europa Press, sobre la "alteración del escudo de Andalucía por el presidente de la Junta de Andalucía", ya que, durante su comparecencia este pasado domingo 3 de mayo, "aparecía en el atril un escudo atribuido a su Presidencia en el que se altera el establecido y protegido legalmente como símbolo histórico de Andalucía, rodeado por laureles y rematado por una corona".

Ante ello, el portavoz de la citada plataforma ciudadana solicita al Defensor del Pueblo Andaluz "que se pidan explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía y se retire de inmediato el uso de este escudo con laureles y corona, porque supone una alteración unilateral e ilegal del símbolo histórico regulado y protegido legalmente, así como una ofensa al pueblo andaluz y a nuestra memoria".

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en un atril con el símbolo oficial de Andalucía modificado.

En este sentido, señala la queja que "la Ley 6/2006 sobre el Gobierno de Andalucía habilita al presidente de la Junta, en su artículo 15, en su 'derecho inherente' a 'utilizar la bandera y el escudo de Andalucía como distintivo' cuando represente a la Comunidad en el ejercicio de su cargo, sin que ello implique la facultad exorbitante de modificarlo unilateralmente y a su antojo".

Junto a ello ha de tenerse en cuenta que "es el artículo 3 de la Ley 3/82 de 21 de diciembre el que determina "las situaciones en las que debe utilizarse el escudo institucional de Andalucía, el único establecido legalmente", en particular en "los distintivos usados por las autoridades de la Comunidad Autónoma (artículo 3.6) y "en los objetos de uso oficial en los que, por su carácter representativo, deban figurar las insignias de Andalucía", como el atril desde donde realiza las comparecencias el presidente andaluz.

También se recuerda en la queja que "el artículo 9 de la misma ley establece incluso la protección penal del escudo 'en idénticos términos a los que se acuerden las leyes estatales para los símbolos del Estado', de forma que la atribución de los laureles y especialmente de la corona al escudo es un hecho inaudito e injustificable en la heráldica nobiliaria y vexilología militar, únicamente reservado a la Monarquía y en quien ella establezca".

En este sentido y en la exposición de motivos de la queja se señala que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, en el Título Preliminar y en su artículo 3, especifica que "Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído