La Junta de PP y Cs, con el aval de Vox, rediseñan el escudo de Andalucía protegido por el Estatuto

"Han 'borboneado' el escudo y eso está fuera de la Ley", dicen especialistas, tras comparecer Moreno con un pin y una simbología en su atril institucional 'extraoficial'

Cambio en un símbolo de los andaluces protegido por el Estatuto, en el atril de la rueda de prensa del presidente de la Junta en mayo pasado. FOTO: JUNTA
Cambio en un símbolo de los andaluces protegido por el Estatuto, en el atril de la rueda de prensa del presidente de la Junta en mayo pasado. FOTO: JUNTA

El Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía en manos de PP y Cs, con el aval externo de Vox, ha decidido por su cuenta y riesgo modificar el escudo oficial de la comunidad autonómica, sustituyendo el escudo histórico y legal de Andalucía por una versión con corona y hojas de laurel que no es oficial. Tanto en el atril de su comparecencia como en un pin de la solapa de su chaqueta, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP) ha lucido este domingo un escudo "extraoficial", pese a encontrarse en la sede de la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo.

Esta decisión contraviene el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, según han apuntado especialistas, que temen que esta decisión obedezca al socio de ultraderecha, que ya incluso exigió que se liquidase el 28F como Día de Andalucía para sustituirlo por el 2 de enero, Día de la Toma de Granada. "El logo nuevo de la 'A' se puede cambiar, pero es que el escudo está protegido por Ley. Se ha borboneado el escudo con un diseño fuera de ley, y lo está luciendo el presidente", ha lamentado el historiador y experto andalucista Manuel Ruiz Romero a lavozdelsur.es.

Detalle del pin que lucía Moreno Bonilla este domingo.

"Este fue un debate en la Transición, donde el proceso autonómico, el tema de la concreción de los símbolos, y una de las primeras leyes del Parlamento en el 82 fue fijar y proteger el uso de los símbolos de Andalucía, el escudo lo es", añade el especialista. La ley 3/1982 establece en el artículo 3.7 que el escudo debe figurar en "los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban figurar las insignias de Andalucía". Este domingo, el atril de la sala de prensa del Palacio de San Telmo lucía un escudo "fuera de la ley" y el presidente Moreno, un escudo en su solapa que no es el símbolo oficial de todos los andaluces.

Desde Izquierda Andalucista han denunciado estos hechos: "Todo indica que Presidencia de la Junta de Andalucía ha cambiado o quiere cambiar el escudo histórico y legal de Andalucía. Se lo corona y el lema se dispone entre laureles. Denunciamos este intento de Juan Manuel Moreno y de su trifachito por cambiar nuestros símbolos históricos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído