La empresa de Jerez que desafía al paro juvenil y a los gigantes de las telecomunicaciones

En apenas tres años MundoMóvil, impulsada por el torrecereño Francisco José Díaz, ha triplicado su plantilla, copada por un grupo de jóvenes con espíritu emprendedor, y cuenta con 10.000 clientes

Algunos empleados de MundoMóvil, la compañía que desafió la pandemia y el paro juvenil, en Jerez, con José Ángel Perdigones a la cabeza.
Algunos empleados de MundoMóvil, la compañía que desafió la pandemia y el paro juvenil, en Jerez, con José Ángel Perdigones a la cabeza. MANU GARCÍA

La pandemia agudizó el ingenio y el espíritu emprendedor de muchas personas que decidieron lanzarse a la aventura de crear sus propios negocios. Este fue el caso de Francisco José Díaz, un profesional de las telecomunicaciones de la ELA jerezana de Torrecera que en abril de 2020 decidió aplicar sus conocimientos y experiencia previa para dar vida a MundoMóvil Network en Jerez.

Este joven emprendedor de entonces 27 años era consciente de que en la situación que se estaba viviendo a nivel mundial las tecnologías online se habían convertido en imprescindibles, registrándose durante esta época los picos de demanda de telefonía y fibra más altos de los últimos tiempos.

Con experiencia laboral previa en el sector, se animó a dar el paso y formalizar su fuerte deseo de aportar su visión y sus ideas a este mundo. Siempre había sido emprender, más aún si era en algo relacionado con las telecomunicaciones, de modo que puso todo su empeño en dar vida a esta gran pasión que manejaba desde hacía años.

El paro juvenil y la pandemia

No cabe duda de que emprender es un acto que tiene mucho riesgo, más aún en plena pandemia cuando la crisis sanitaria puso cabeza abajo todo el sistema y dejó en jaque a un sinfín de puestos de trabajo. Por si fuera poco tomar esta decisión siendo joven es un hándicap especialmente en España, que cuenta con el dudoso honor de ser el país europeo con mayor tasa de desempleo en personas menores de 25 años alcanzando el 32,3% en 2022 según datos de Eurostat.

Con esta información entre manos es aún más loable que Francisco José Díaz se atreviera a montar esta empresa. También es reseñable que iniciativas como estas ofrecen una vía de escape a jóvenes que cuentan con formación pero quizás no con la experiencia que demandan en tantos y tantos puestos y que acaban provocando que sus candidaturas sean desechadas en los procesos selectivos.

En diciembre el SEPE registró un total de 195.751 personas de entre 16 y 25 que estaban en paro, unos "mínimos históricos" que fueron aplaudidos por el Gobierno pero que no terminan de coincidir con la realidad, ya que para realizar este cálculo tano solo computan quienes se encuentren dentro de la población activa. Por este motivo en el mismo mes la tasa de desempleo juvenil sí experimentó un leve aumento situándose en el 31,01% y muy por encima del más bajo que data del año 2006 con un 16,9%.

José Ángel Perdigones, director de marketing de la empresa, califica como "muy valiente" que el CEO de MundoMóvil diera este paso en plena crisis del coronavirus, pero reconoce que "tuvo un resultado positivo", ya que casi tres años después han conseguido hacerse un hueco a nivel nacional.

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José Ángel Perdigones, director de marketing de MundoMóvil.  MANU GARCÍA

Y es que, como señala este licenciado en marketing y publicidad de 24 años que pasó de acabar la carrera a sumarse a esta propuesta, "desde que nació la empresa hemos experimentado un crecimiento exponencial, casi duplicando constantemente los números del mes anterior", hasta el punto de que a comienzos de 2023 ya cuentan con 25 puntos de venta físicos —en Andalucía están en Jerez y su zona rural, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, amén de las franquicias que abren mediante acuerdos con otros distribuidores— y más de 10.000 clientes en todo el país.

Lo mismo ocurre a nivel de plantilla, porque en sus inicios la compañía contaba únicamente con la aportación de estos dos jóvenes jerezanos y una tercera trabajadora, Eva Santos, y actualmente cuenta ya con 32 empleados.

"Los inicios fueron bastante buenos", recuerda José Ángel, que insiste en la importancia de la confianza que pusieron los unos en los otros debido a que a causa de las restricciones estuvieron bastante tiempo teletrabajando y "teníamos que fiarnos ciegamente del trabajo de los demás". Quizá por este motivo valore todavía más el desempeño de sus compañeros que aportaron su granito de arena para que este ambicioso proyecto saliera adelante.

El hecho de haber formado un equipo joven y dinámico también ha influido en la unión de este grupo de trabajo, que basa su éxito en la confianza mutua, el manejo de diferentes modelos de trabajo y la perfecta organización de funciones de cada uno de los miembros. "Al final además de compañeros somos amigos", cuenta. Es habitual que fuera de su horario laboral se reúnan para hacer distintos planes, también suelen dar el día libre a los empleados el día de su cumpleaños... En definitiva, intentan hacer vida en grupo para generar mayor sinergia entre todos.

Además, han incorporado algunas propuestas novedosas como la posibilidad de elegir jornadas de 4 días laborables en semana o las dinámicas de equipo, destinadas a fomentar la colaboración y la comunicación entre departamentos. Al estar divididos en cuatro diferentes intentan mantener un contacto fluido, continuado y participativo que, en ningún caso, interfiere en el modelo de trabajo independiente de cada equipo.

Una oferta completa, variada y adaptada al cliente

Una vez mejoró la situación pudieron comenzar a trabajar juntos, instalando la sede central de la empresa en la avenida de Arcos, enfrente de la antigua fábrica de botellas. Durante el primer año el crecimiento fue más tímido, duplicando la plantilla de tres a seis empleados, pero en 2022 experimentaron su gran eclosión superando la veintena de trabajadores. Además, fue en este año cuando comenzaron a aumentar su oferta, que actualmente comprende servicios de fibra óptica, teléfono fijo y móvil, televisión, alarmas y su última incorporación, energía.

Se trata de "un servicio 360", afirma el director de marketing, quien explica que "para las grandes empresas los clientes son simples números, sin embargo, nosotros les tratamos como lo que son, personas con necesidades concretas".

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Trabajadores en la oficina de Jerez.  MANU GARCÍA

A este respecto, han desarrollado una línea de trabajo encaminada a ofrecer a cada cliente un asesoramiento personalizado en materia de telefonía, fibra o energía para que puedan conocer cada uno de los productos que están a su disposición y ayudándoles a elegir el que mejor se adapte a su situación y a lo que demanda. Todo esto lo controlan mediante un sistema de CRM en el que categorizan a cada uno "para que lo que contrate le venga como anillo al dedo".

Además, cuentan con acuerdos con todas las compañías a nivel nacional, por lo que ofrecen una cobertura completa y variada que siempre va a poder adaptarse a las necesidades del interesado. "Un servicio de telefonía te lo puede ofrecer cualquiera, pero nosotros en lo que incidimos es en la experiencia ligada a esa tarifa, aplicarle un valor añadido que humanice y personifique la marca", agrega.

El hecho de haber cerrado acuerdos de no exclusividad con las principales empresas que dan forma al espectro de telecomunicaciones español permite que esta compañía se mueva a través de un amplio abanico de tarifas, precios y coberturas que no todas pueden poner al alcance del cliente.

Apuesta por las zonas rurales

En MundoMóvil son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las personas que viven en zonas rurales para contar con un acceso de calidad a la telefonía y la red de última generación, por lo que se han propuesto apostar por una política que "las tenga en cuenta y les ofrezca lo que necesitan".

Dentro de su actividad desarrollan los despliegues en espacios que se encuentran fuera de los núcleos de las ciudades con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos puedan disponer de acceso, al menos, a la fibra óptica de 100 megas.

Ahora bien, son conscientes de que es un objetivo que requiere una inversión de tiempo y de recursos de cierta embergadura, por lo que pretenden alcanzar la meta "en un tiempo prudencial". Por el momento ya están dando los primeros pasos para acercar las zonas rurales a los núcleos urbanos y, por ejemplo, cuentan con una tienda física en Torrecera.

"No ser conocidos puede ser un punto a favor"

MundoMóvil no cuenta con el nombre de las Telefónica, Jazztel, Vodafone o Yoigo, pero esto puede ser un punto a favor. Así lo consideran los responsables de la empresa jerezana, ya que "los clientes están cansados de las compañías tradicionales y buscan un servicio diferente".

En este sentido, al ya mencionado tratamiento personalizado añaden los incentivos por fidelidad como el plan amigo o el business, destinado a ofrecer publicidad gratuita durante 24 horas a las empresas que contraten alguno de sus servicios, cursos gratuitos de formación para los clientes interesados... "Intentamos buscar sinergias y ofrecer valor añadido a los usuarios, es un crecimiento mutuo", indica.

Esta política está teniendo una respuesta muy positiva teniendo en cuenta las reseñas y el posicionamiento de la marca en redes. Al estar dirigida por nativos digitales también tiene una importante presencia en redes sociales, donde reciben constantemente cuestiones de clientes potenciales que quieren conocer mejor los productos que pueden contratar.

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Reunión de algunos de los empleados.  MANU GARCÍA

A este respecto es importante incidir en la reticencia de las personas de mediana y avanzada edad a recurrir a estas compañías emergentes, aunque José Ángel cuenta con cierta sorpresa que "bastantes personas de más de 50 años se interesan en nuestros servicios" y valora el hecho de que "especialmente a los ancianos quienes les contratan la línea son sus hijos o sus nietos y en este nicho de mercado hemos empezado a echar raices".

El rango de edad principal de su público objetivo oscila entre los 25 y los 40 años, aunque admite que, a la hora de realizar contrataciones, independientemente del canal utilizado -pueden hacerlo por Twitter, Facebook, por teléfono o mediante su web-, "nos entran de todos los géneros y edades".

La idea del departamento de marketing que dirige José Ángel pasa precisamente por darle valor a la marca mostrándose en redes, enseñando que son un grupo "joven, serio, con valores y que transmite seguridad a la hora de realizar las contrataciones".

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Son un grupo joven y cercano a las nuevas tecnologías.  MANU GARCÍA

A pesar de que la empresa está en pleno crecimiento sus impulsores son ambiciosos y ya tienen la mira puesta en futuras expansiones. Este modelo de negocio "todavía es muy escalable" y así lo están analizando para buscar nuevas vías de actuación. También quieren destacar la ayuda que reciben del programa Andalucía Emprende de la Junta, gracias al cual han podido acudir a diferentes eventos donde han entrado en contacto con otras empresas pudiendo generar una red de contactos muy beneficiosa.

Actualmente se encuentran inmersos en una campaña de captación de distribuidores, pero ya están cavilando la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta físicos por toda España. A través del be to be quieren impulsar y dar a conocer su marca mediante el trato directo con empresas de diversos ámbitos, con el objetivo de que este proyecto 'made in Jerez' consiga instalarse definitivamente en el panorama nacional de las telecomunicaciones.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

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