Sevilla mantendrá la cancelación de la feria de armas en Fibes, pese a las exigencias del PP

Muñoz: "La feria de armas privada, sin respaldo de Estado o Junta, apenas tiene impacto económico en Sevilla"

Antonio Muñoz, concejal de Turismo, en una foto de archivo.
Antonio Muñoz, concejal de Turismo, en una foto de archivo.

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha subrayado que la feria de armas Electronic Warfare Europe, cuya celebración se ha suspendido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), es un evento "cien por cien privado, promovido por empresas del sector de distintos países y que no contaba con el respaldo ni del Gobierno central ni de la Junta de Andalucía como organizadores".

Además, recuerda que este evento venía ya además de ser cancelado en Liverpool y su impacto económico en la ciudad era "mínimo", en contraposición con las estimaciones realizadas por el portavoz del PP, Beltrán Pérez, quien ha pedido por carta al gobierno del socialista Juan Espadas que reconsiderara esta suspensión y permitiera la feria sobre guerra electrónica.

"Tras analizar el expediente y el contenido de esta feria, Sevilla perdía económicamente mucho más celebrándola que suspendiéndola. El posicionamiento de la ciudad, la marca y la imagen de la ciudad como acogedora de grandes eventos se podía ver afectado por este evento cuyo impacto económico en la ciudad era mínimo", ha insistido en un comunicado Muñoz, quien ha subrayado que la feria de armamento "venía a celebrarse de forma puntual a la ciudad sin ningún tipo de continuidad".

En este sentido, explica que el gobierno de la ciudad hizo un análisis de la feria y lo primero que constató es que "no figuraban como organizadores o colaboradores ni la Junta de Andalucía ni el Ministerio de Defensa". "Este elemento fue determinante dado que en una feria de armamento con empresas de distintos países era fundamental que vinieran avaladas expresamente por administraciones competentes, avisa.

Asimismo, indica que la trayectoria del evento en los últimos años también ha llevado a un análisis en torno a su oportunidad. "Tenemos que aprender de otras ciudades europeas. En Liverpool acabaron suspendiéndola a poco de su celebración y al venir a Sevilla podía situar a la ciudad en el centro de un debate armamentístico que entendemos perjudicial para nuestra ciudad. Queremos traer eventos y congresos para posicionar a la ciudad, para ser un destino atractivo, seguro, cómodo, acogedor, y este evento podía trasladar la imagen completamente opuesta", apunta.

En cuanto al impacto económico, recalca que una feria con "una celebración puntual, sin continuidad, sin precedentes en España y sin referencias claras en cuanto al número real de personas o empresas que podrían trasladarse a la ciudad". "Por tanto, no es posible realizar ningún tipo de estimación económica más allá del coste del alquiler con un impacto mínimo en las cuentas de Fibes del ejercicio 2021", apostilla.

Para Muñoz, "llama la atención que al mismo partido que critica los premios de la MTV, la Gala de los Goya, los Premios Michelín, la Cumbre del Turismo o la Feria del Turismo de Lujo o la Feria de Innovación Turística ahora se preocupe por el impacto económico de una feria de armas organizadas por empresas extranjeras que alquilan Fibes sin apenas impacto económico, sin continuidad y con consecuencias negativas para la imagen de la ciudad".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído