Del pacto fallido PP-IU a la dimisión de un concejal popular: el mes de película en un pueblo de Sevilla

La alcaldesa socialista de Cantillana, Rocío Campos, explica a lavozdelsur.es que llegó al pleno con el compromiso del PP de abstenerse; un mes después, los populares viven una crisis interna con la marcha de un concejal

Rocío Campos, alcaldesa de Cantillana (Sevilla), en una entrevista para lavozdelsur.es
Rocío Campos, alcaldesa de Cantillana (Sevilla), en una entrevista para lavozdelsur.es MAURI BUHIGAS

Es 17 de junio y se constituyen todos los ayuntamientos de España con pequeñas excepciones. En la mayoría está claro lo que va a pasar y se producen pocas sorpresas. Rocío Campos, candidata del PSOE en el municipio sevillano de Cantillana, también lo tiene claro. Es la fuerza más votada y está a dos concejales de la mayoría absoluta. Si los cinco concejales del PP no realizan un paco 'antinatura' con Izquierda Unida, los socialistas gobernarán otros cuatro años.

Campos acude al pleno de constitución del Ayuntamiento con la seguridad de que será alcaldesa los próximos cuatro años ya que, según su versión, desde el Partido Popular le aseguran que los cinco ediles se abstendrán para dejar gobernar a la lista más votada. Comienza el recuento y el candidato del Partido Popular comienza a recibir votos. Parece que el PSOE perderá la Alcaldía por un pacto entre PP e IU, pero la abstención de una concejala popular lo evita.

"Al no tener una mayoría absoluta hubo que comenzar una ronda de negociaciaciones", explica la alcaldesa de Cantillana a lavozdelsur.es. Hubo propuestas y contrapropuestas. La idea del PSOE era la de gobernar con mayoría simple "porque teníamos capacidad de gobernar con siete concejales". Como segunda opción existía la posibilidad de pactar con Izquierda Unida. No hubo acuerdo y, asegura la regidora socialista, desde el PP le trasladan que se abstendrá mientras que de IU no recibe respuesta. No fue así y las situación terminó en una investigación del PP por sospechas de transfuguismo a la única edil que se abstuvo.

Sin embargo, la información que barajaba Rocío Campos antes del pleno es la que utiliza para evidenciar que no existía ningún tipo de acuerdo con Natividad Pastora Sastre, la concejala del PP señalada. "Llego al pleno de investidura con la tranquilidad de que iba a ser elegida con ocho votos a favor (PSOE+Levantaos) y las cinco abstenciones del PP. "No cabe una negociación paralela con alguien de forma puntual. Todo eso es incierto", afirma de forma rotunda la alcaldesa a este medio.

Crisis interna en el PP

"Ellos tendrán que tener sus reflexiones internas. Llegué con la palabra del candidato de que se iba a abstener, no sé qué cambio de última hora hubo y cómo lo gestionaron", añade la alcaldesa. Lo cierto es que tras las acusaciones de transfuguismos que señalaban al PSOE, la cuestión ha ido girando hasta provocar una ruptura dentro del Partido Popular.

El pasado 7 de julio, Radio Cantillana publicaba la renuncia de uno de los concejales del Partido Popular y publicaba un comunicado llamado "conciencia y honor" en el que defendía haber cumplido tanto con su candidato como con el socio fallido de gobierno, Izquierda Unida.

Manuel Jesús Ortiz anunciaba su marcha después de cumplir con la disciplina de voto y abstenerse en el pleno de organización para aprobar, entre otras cuestiones,  el régimen de dedicación exclusiva o parcial y las retribuciones de los miembros de los concejales. "He sido una persona de principios, con la que se puede dialogar educadamente; el tiempo dirá si he obrado bien o mal".

Antes, ya había habido modificaciones en el Partido Popular sin que se aclarara el resultado de la investigación por transfuguismo. El PP, tal y como señala eldiario.es, registró en el Ayuntamiento el cambio en la portavocía del grupo municipal. La nueva elegida era Natividad Pastora Sastre, la concejal que se abstuvo y permitió gobernar al PSOE.

En la aprobación de las remunareaciones, IU votó en contra. El motivo es que existen nueve dedicaciones, es decir, nueve concejales que cobrarán por su dedicación política municipal. Seis son para los concejales del gobierno y una séptima para la alcaldesa. Desde IU creen que las dos que no llevan nombre tienen relación con la abstención. La alcaldesa, no obstante, huye de estas suposiciones.

"Es una puerta abierta para quien esté dispuesto a trabajar por Cantillana", explica a lavozdelsur.es tras asegurar que el diálogo no se puede negar en una mayoría simple. Además, manda un mensaje a IU. "Tendrán que seguir defendiendo sus posturas. Cada uno tiene sus intereses. Les abro la puerta para que participen con un liberado". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído