Ediciones:

Seguir en Discover

sevilla

La muerte de un niño de dos años tras un traslado entre dos conocidos hospitales privados en Sevilla acaba en los juzgados

Una familia presenta demanda por negligencia médica y en unos audios aportados se apunta a que un médico reconoce que "era evitable". Los padres apuntan a que debieron realizar el traslado al Virgen del Rocío

  • El abogado Carlos Sardinero, en una imagen de su web.

La muerte de un niño de dos años el pasado mes de junio de 2025 ha acabado en los juzgados tras la demanda presentada por la familia. La muerte del pequeño Gonzalo se produjo tras un traslado entre dos hospitales privados de Sevilla. La familia ha presentado una demanda contra la aseguradora. El caso está en la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Dos Hermanas.

Según recoge un reportaje de El País, que ha tenido acceso a la demanda y a los audios de las llamadas entre los centros sanitarios y la aseguradora, Gonzalo ingresó en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, perteneciente al cuadro médico de Asisa, en la madrugada del 28 de junio con dificultad respiratoria grave y una saturación de oxígeno en sangre del 80%. El centro consideró necesario trasladarlo a un hospital con unidad de cuidados intensivos pediátricos y contactó con el centro coordinador de urgencias de Asisa.

La demanda familiar cuestiona las decisiones tomadas durante las horas siguientes. Según el relatode la demanda, el niño fue trasladado en una ambulancia sin médico a bordo y con una saturación de oxígeno que, según la demanda, era ya del 70% en el momento del traslado. La familia cree que debió trasladarse al Hospital Virgen del Rocío.

Gonzalo ingresó en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe en situación de parada cardiorrespiratoria. Tras más de una hora de maniobras de reanimación, los médicos confirmaron su muerte a las 4.28 de la madrugada. La causa inmediata fue una insuficiencia respiratoria grave.

En uno de los audios publicados por El País, un médico afirma: "Esto era evitable. Esto se podía evitar. Pero… montar a un niño de esta manera en una ambulancia, de verdad, esto…". Según el abogado de la familia, Carlos Sardinero, sostiene que "se han vulnerado las normas más básicas de la correcta praxis médica" y que los protocolos del Servicio Andaluz de Salud excluyen este tipo de traslado en menores inestables.

Según la citada información del periódico, el Hospital Viamed ha señalado que solicitó una UVI móvil pero que la aseguradora informó de que no había ninguna disponible. Asisa, por su parte, remitió un burofax al abogado de la familia en el que señala que la prestación médica directa no depende de ellos. 

La muerte de un niño de dos años el pasado mes de junio de 2025 ha acabado en los juzgados tras la demanda presentada por la familia. La muerte del pequeño Gonzalo se produjo tras un traslado entre dos hospitales privados de Sevilla. La familia ha presentado una demanda contra la aseguradora. El caso está en la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de Dos Hermanas.

Según recoge un reportaje de El País, que ha tenido acceso a la demanda y a los audios de las llamadas entre los centros sanitarios y la aseguradora, Gonzalo ingresó en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, perteneciente al cuadro médico de Asisa, en la madrugada del 28 de junio con dificultad respiratoria grave y una saturación de oxígeno en sangre del 80%. El centro consideró necesario trasladarlo a un hospital con unidad de cuidados intensivos pediátricos y contactó con el centro coordinador de urgencias de Asisa.

La demanda familiar cuestiona las decisiones tomadas durante las horas siguientes. Según el relatode la demanda, el niño fue trasladado en una ambulancia sin médico a bordo y con una saturación de oxígeno que, según la demanda, era ya del 70% en el momento del traslado. La familia cree que debió trasladarse al Hospital Virgen del Rocío.

Gonzalo ingresó en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe en situación de parada cardiorrespiratoria. Tras más de una hora de maniobras de reanimación, los médicos confirmaron su muerte a las 4.28 de la madrugada. La causa inmediata fue una insuficiencia respiratoria grave.

En uno de los audios publicados por El País, un médico afirma: "Esto era evitable. Esto se podía evitar. Pero… montar a un niño de esta manera en una ambulancia, de verdad, esto…". Según el abogado de la familia, Carlos Sardinero, sostiene que "se han vulnerado las normas más básicas de la correcta praxis médica" y que los protocolos del Servicio Andaluz de Salud excluyen este tipo de traslado en menores inestables.

Según la citada información del periódico, el Hospital Viamed ha señalado que solicitó una UVI móvil pero que la aseguradora informó de que no había ninguna disponible. Asisa, por su parte, remitió un burofax al abogado de la familia en el que señala que la prestación médica directa no depende de ellos. 

COMENTARIOS