Día histórico para Sevilla: avanza la red de Metro catorce años después de inaugurar la primera y única línea

La firma del convenio para el tramo norte de la línea 3 entre Junta y Gobierno pone fin a más de una década de parálisis en la movilidad urbana de Sevilla

Antonio Muñoz, Juanma Moreno, Raquel Sánchez y Marifrán Carazo en la firma del convenio para la línea 3 de Metro.
Antonio Muñoz, Juanma Moreno, Raquel Sánchez y Marifrán Carazo en la firma del convenio para la línea 3 de Metro.

Los sevillanos ya creían que no vivirían algo así, pero en la mañana del 25 de enero, Gobierno y Junta de Andalucía han dado un paso más para la construcción de una red de metro en Sevilla acorde a la cuarta ciudad más grande del país. Sevilla tiene una situación anómala en comparación con sus homólogas en otros países de nuestro entorno. La firma del convenio del tramo norte de la línea 3 de metro supone un rayo de esperanza para que el transporte subterráneo pueda vertebrar la ciudad de aquí a unos años. Este abril se cumplen catorce años de la inauguración de la línea 1 de metro, la única existente hasta ahora.

Un momento así merecía un lugar a la altura. Por ello, la firma se ha celebrado en los Reales Alcázares de Sevilla. Allí han estado presentes la ministra deTransportes, Raquel Sánchez, en representación del Gobierno; Juanma Moreno y Marifrán Cazaro como presidente y consejera de Fomento de la Junta y Antonio Muñoz como alcalde de la ciudad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, han subrayado en el acto celebrado en el Salón de los Tapices del Alcázar que con el acuerdo firmado, fruto de "intensos meses de trabajo, acuerdo y diálogo", "arrancamos desde ya un proyecto largamente esperado por los sevillanos". La firma del convenio ha corrido a cargo de la ministra y de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha asumido desde su llegada a la Alcaldía el papel de mediador para "desbloquear" este proyecto, ha asegurado que "me consta la voluntad" de ambas administraciones de que el acto sea "un punto y seguido", aludiendo a que "nos esperan ahora los vecinos de Bellavista y Torreblanca", dos barrios que serán atendidos con el tramo sur de la línea 3 y con la línea 2. "No debe haber otro parón de diez años", ha subrayado Muñoz, que ha instado a las administraciones a "seguir con esta imagen de unidad para planificar" las próximas líneas.

El presidente de la Junta ha sido tajante, "ya no hay vuelta atrás". "Pronto" comenzarán las obras del ramal técnico (adjudicado por 6,4 millones y con un plazo de ejecución de once meses) y, en paralelo, empezarán a licitarse los subtramos (seis en total) hasta completar los 7,5 kilómetros que darán servicio a 120.000 sevillanos de barrios como Pino Montano, Macarena y Los Carteros. "No hay cosa más importante que firmar acuerdos y ponernos a trabajar y que los vecinos vean que lo que expresamos públicamente tiene una manifestación inmediata en la calle", ha destacado.

Este convenio contempla un gasto total de 1.300 millones de euros. De momento, cada administración ha presupuestado para este curso 20 millones. El tramo norte posibilitará la conexión con la línea 1 en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Está previsto que, una vez comiencen las obras, la duración de las mismas sea de ocho años.

El proyecto original de la red de Metro de Sevilla contemplaba, al menos, cuatro líneas: la existente, la norte-sur que comienza con este convenio, la este-oeste (línea 2) y una circular. No obstante, la Junta ya ha deslizado en alguna ocasión que este proyecto habría que podificarlo. De hecho, la idea original (y el compromiso de la administración) era que la línea 2 llegara hasta algunos municipios próximos como Camas. No obstante, las maquetas más recientes aparecían sin esta posibilidad con el consecuente enfado para los municipios aljarafeños.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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