Andalucía se prepara para viajar en metro: tres ciudades esperan la ampliación de su red antes de 2030

La Junta ha presentado el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad que espera vertebrar las ciudades de Sevilla, Málaga y Granada con sus respectivas áreas metropolitanas

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una estación de metro.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una estación de metro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad que afectará a la comunidad en los próximos años y prevé cambiar la forma de desplazamiento en las ciudades. El Ejecutivo andaluz tiene pensada una inversión de 7.766 millones para ejecutarlo entre los tranvías, metros y la red viaria.

El documento presentado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, detalla la estrategia a seguir por la Junta hasta el año 2030. Según la titular de la consejería "la misión del documento es mejorar el sistema de movilidad en Andalucía haciéndolo más sostenible" incluyendo las necesidades "cotidianas" de los andaluces, así como de los visitantes.

Gran parte de la financiación, más de un 20%, llegará desde Europa. De hecho, la fecha del plan coincide con el intervalo de fondos Feder. La Junta pondrá el 41% de los fondos y el Estado el 18%, según ha dado a conocer Carazo, aunque no cierra la puerta a la inversión privada. Desde la Junta de Andalucían se ha pedido la implicación del resto de administraciones públicas para el desarrollo de estas infraestructuras. Unas palabras que ya se escucharon el pasado 26 de octubre de la boca de Juanma Moreno cuando se inauguró el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Lo más destacable de este plan de movilidad son las diferentes ampliaciones de las (pocas) líneas de metro que hay en Andalucía. De aquí a 2030 Sevilla, Málaga y Granada verán aumentar su red de metro. De hecho, el 64% del total de la inversión irá destinado al desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

De estas ciudades, la que más ha reivindicado la necesidad de un metro que vertebre el municipio y toda su área metropolitana ha sido Sevilla. El proyecto original contaba con varias líneas. De hecho, la Junta durante la etapa socialista aprobó una red de cuatro líneas distintas de metro. Sin embargo, se construyó la 1, que conecta Mairena del Aljarafe con Montequinto a través de la parte sur de la capital, y no se hizo nada más.

Lo cierto es que Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño y estatus que no cuenta con la red de metro desarrollada. Este hecho ha provocado las constantes reivindicaciones de la ciudadanía. Una indignación que crece cuando se celebra algún evento y las diferentes vías de movilidad quedan cortadas o modificadas. Actualmente, Sevilla basa su movilidad urbana en el sutobús, aunque también existe la línea de metro mencionada y un tranvía que atraviesa el centro de la ciudad.

Después de un gran 'tira y afloja', Junta de Andalucía y Gobierno de España han llegado a un acuerdo para realizar la línea 3 que atravesará la ciudad de norte a sur. La financiación será del 50%, aunque Andalucía tirará de fondos Feder, y, para el año 2023, ambas administraciones tienen previsto en sus respectivos presupuestos una partida de 20 millones de euros cada una para financiar el inicio de las obras del tramo norte que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián. El coste total será de más de 1.000 millones.

Carazo no descarta mayores infraestructuras pero ha puntualizado que pone el foco en estas tres ampliaciones porque se tratan de los "proyectos acabados y actualizados". Esto le ha servido para recriminar a los anteriores gobiernos socialista la aprobación de algunos de ellos sin adaptarlos a la situación de cada momento, "aprobaban proyectos de los que no había ni un solo papel". "Sin proyectos, no hay obras. Este Gobierno en el primer minuto apostó por actualizar los proyectos". En este sentido, ha señalado que los proyectos del tramo sur de la línea 3 así como la línea 2 ya se encuentran en elaboración.

Por su parte, Málaga cuenta con dos líneas de metro actualmente. Este miércoles, desde la Junta de Andalucía se ha anunciado una ampliación basada en un ramal que llegue hasta el Hospital Civil, también conocido como tercer hospital. Para ello habrá una inversión de 156 millones de euros. En este sentido, la Junta también ha garantizado la ampliación de la línea 1 y su llegada al centro de la ciudad.

La tercera ciudad andaluza con metro y con una ampliación prevista es Granada, algo que también ha estado presente en el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad. Esta ampliación se trata de un metro en superficie y será financiada a través de los fondos Next Generation porque "era el único que encajaba con ser funcional en 2026". El presupuesto será de 110 millones de euros. Aun así, la consejera ha asegurado que en Granada se están estudiando otras alternativas para poder ampliar más esta infraestructura y crear otras líneas para vertebrar la ciudad y su área metropolitana.

 

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Emilio Cabrera.

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