Hugo Welzel, de una pedanía de Sevilla a actor en Netflix camino a los Goya: "Mis padres no me ponían cine"

El sevillano nacido en Las Pedreras, Guillena, es candidato a las nominaciones como Mejor Actor Revelación por su papel en la película 'Enemigos'

El actor sevillano Hugo Welzel, en una imagen promocional de una de sus películas.
El actor sevillano Hugo Welzel, en una imagen promocional de una de sus películas.
12 de enero de 2026 a las 19:35h

Hugo Welzel está viviendo un sueño. Este actor sevillano de 22 años pisa fuerte en el audiovisual español. Se forja un futuro que, de momento, viene cargado de alegrías en “un año muy especial” para él. Quién le iba a decir a este chico nacido en Las Pajanosas, una pedanía de Guillena, que en 2026 podría ganar un Goya.

Su nombre aparece entre los candidatos a las nominaciones de estos premios que celebrarán su 40.ª edición el próximo 28 de febrero. Su papel en Enemigos, primera película de cine como protagonista. Una obra dirigida por David Valero, con 17 candidaturas en total, que puede hacerle brillar en la categoría a Mejor Actor Revelación

“Sigue dando que hablar, es una película de la que estoy superorgulloso del trabajo que hemos hecho todo el equipo”, comenta Hugo a lavozdelsur.es. Según explica, esta categoría es la más emocionante para los actores y actrices porque solo pueden optar a ganarlo una sola vez en la vida. “Solo entran los que han hecho su primera película estrenada en cines, y no valen las series”, dice.

“Premios y nominaciones, con suerte y trabajo, pueden vivirse a lo largo de la carrera, pero el Revelación, una sola vez en la vida”, sostiene este niño de barrio que ha logrado hacerse un hueco en una profesión sacrificada, castigada, pero de la que muchos están enamorados. 

De padre alemán y criado en un entorno rural, Hugo recuerda cómo dio un gran alto. “Yo iba al instituto, tenía una vida normal, pero llegó un momento en el que yo no estaba a gusto. Quería buscar algo que me hiciera encontrarme más y que no fuese simplemente hacer lo que hacía todo el mundo, que era seguir para adelante sin pensar realmente que necesitaba”, explica.

La interpretación no era algo cercano en su infancia. Fue con el boom de las plataformas de contenido, cuando este sevillano tomó contacto con el cine por primera vez y se enganchó como espectador. “Mis padres nunca me habían puesto cine ni nada más allá de lo que salía en la televisión, las películas de La 2 o cosas así. Cuando tuve acceso a las plataformas me enamoré del cine, me hacía sentir algo que nunca había sentido antes, la vida tenía sentido y significado y simplemente, pues ya no salí de ahí. Un día dije, oye, yo esto también quiero hacerlo, ¿cómo se hace esto?”, sostiene.

El actor en un fotograma de la película 'Enemigos'.
El actor en un fotograma de la película 'Enemigos'.

Con 14 años entró en la escuela de teatro de Viento sur Teatro en Sevilla y, un año después, continuó su aprendizaje en el Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro entrenando tanto en cine como en teatro. “Yo quería hacer lo que yo veía, o sea, lo que a mí me hacían sentir esas películas y series. Yo quería formar parte de ellos y entonces encontré la interpretación en teatro, que me enamoró incluso más todavía que el cine en sí”, expresa el actor, que compaginaba seminarios de cine con el bachillerato de Artes Escénicas. 

Con 17 años consiguió su primer papel en la serie de Disney + La chica Invisible y protagonizó, junto a María León, la premiada serie El hijo Zurdo, creada y dirigida por Rafael Cobos y Paco Baños para Movistar +. Un trabajo por el que fue nominado a Mejor Intérprete Masculino en Miniserie en Fical 2023. 

Desde entonces, el actor no para quieto. Ha salido en proyectos de grandes plataformas junto a actores y actrices de renombre. La serie Urban: La vida es nuestra bajo la dirección de Koldo Almandoz y Jota Linares para Prime Video;  la segunda temporada de La chica de nieve, dirigida por David Ulloa y Laura Alvea para Netflix y Mar Afuera de Norberto López Amado componen su trayectoria. 

Curiosamente, todos sus papeles son oscuros. Personajes indeseados que cometen acciones detestables. Desde ser el creador del macabro Juego del alma, hasta encarnar a un acosador que hace bullying o a un hijo que entra en un grupo neonazi. “Son personas que tengo más lejos de mí, entonces, siempre son procesos más complejos. A mí me gustan porque me gusta mi trabajo, y mientras más tiempo le tenga que dedicar, pues más me llena y mientras más complejo sea, más sentido tiene para mí. Me siento cómodo haciéndolos”, comenta. 

Hugo Welzel en la película 'Enemigos'.
Hugo Welzel en la película 'Enemigos'.

Aun así, a Hugo le gustaría salirse un poco del tiesto y atreverse con otros perfiles. Confiesa ser fan de la serie Normal People o de la trilogía de Richard Link Before Sunrise, Before Sunset y Before Midnight. De género romántico. “Me gustaría que me diesen la oportunidad de entrar ahí, pero no en romantiqueo del malo, que de eso hay mucho hoy en día en las plataformas”, añade. 

Nuevos proyectos 

Entre sus proyectos para este 2026 destacan el estreno el 2 de octubre de La Bola Negra, la nueva película de Los Javis. “Son unos genios. Es una historia que a mí en lo personal y en lo profesional me ha llenado mucho y he disfrutado mucho haciéndola”, comenta. 

Este año también saldrá a la luz Los Justos, un thriller de Jorge A. Lara y Fer Pérez que aún no tiene fecha exacta. Trata la corrupción, y temas judiciales y políticos a través de nueve personajes que se encuentran en una situación que “va a poner a prueba la moralidad de las personas”.

Podrán dejar libre a una persona involucrada en un caso de corrupción a cambio de un millón de euros. “Esa pregunta corrompe y la película se hace bastante interesante”, dice.

Hugo Welzel junto a María León en 'El hijo zurdo'.
Hugo Welzel junto a María León en 'El hijo zurdo'.

Hugo se siente “afortunadísimo, y más sabiendo que la cantidad de actores y actrices de compañeros que tengo que no tienen siquiera la oportunidad de hacer uno”. Comparte que cada proyecto le llena y se está ilusionado por todo lo que está por venir. 

Si el año no sale como esperaba, en su ecuación no se contempla un plan B. El joven tiene clarísimo que esta es su vocación. “Cuando me encontré con la interpretación, entendí que muy pocas cosas en la vida te pueden hacer sentir como a mí me hace sentir el cine, y entendí que no había otro camino. Ya he probado el caramelo, cualquier otra cosa que haga no me va a llenar. O hago lo imposible para sacar la mejor versión de mí como actor y como artista, o tendré una vida insatisfecha”, expresa.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído