Cuatro jóvenes talentos andaluces a los que no perder de vista este 2026: un año de discos, películas y novelas

El guionista Fernando Santes, la cantante Candela Bernardo, la escritora Mercedes Duque y el actor Hugo Welzel comparten con lavozdelsur.es sus nuevas metas para los próximos meses

De izda. a dcha., el guionista Fernando Santes, la escritora Mercedes Duque, la cantante Candela Bernardo, y el actor Hugo Welzel comparten con lavozdelsur.es sus nuevas metas para los próximos meses.
De izda. a dcha., el guionista Fernando Santes, la escritora Mercedes Duque, la cantante Candela Bernardo, y el actor Hugo Welzel comparten con lavozdelsur.es sus nuevas metas para los próximos meses.
11 de enero de 2026 a las 19:39h

El nuevo año viene cargado de deseos, objetivos y proyectos. En 2026, ponerle emoción y apostar por historias y versos será el cometido de muchísimas personas que trabajan en sectores artísticos. Áreas laborales donde la imaginación no tiene límites y la creatividad es el principal motor. Es el caso de cuatro jóvenes de la provincia de Cádiz a los que se recomienda seguir la pista. No solo echar un vistazo a sus obras ya realizadas, sino también descubrir lo que tienen entre manos. Libros, discos, cortometrajes o series y muchas ganas de seguir viviendo de sus vocaciones.

Fernando Santes, portuense afincado en Chiclana, es de esos creativos que no paran quietos ni un segundo. Tras graduarse en Comunicación Audiovisual en Sevilla y master de Marketing Digital y Social en la Universidad de Cádiz, su currículum está repleto de proyectos. Fue en 2016 cuando inició su aventura laboral y, desde entonces, acumula cortometrajes, webseries, videos promocionales, corporativos, spots y coberturas de eventos.

“En el último año de carrera me presenté a un festival de cortos con mi grupo, lo ganamos. Y a raíz de ahí, no he parado. Me gustan mucho los festivales express, los que en un fin de semana tienes que hacer todo el cortometraje, desde escribir hasta editar”, explica Fernando a lavozdelsur.es.

Fernando Santes participa en numerosos festivales de cortometrajes.
Fernando Santes participa en numerosos festivales de cortometrajes. CEDIDA

Paralelamente, ha trabajado como creador de contenido para grandes empresas como Decathlon, Sprinter o Marketplace; o en el equipo de vestuario de la serie televisiva Berlin Station para la plataforma HBO. Actualmente, es guionista -y lo que haga falta- en TuyaTV La Janda, en la delegación de Chiclana. “Cuando trabajas en un medio, al final tienes que ser 360, aquí económicamente está la cosa regular en tema audiovisual. Te tienes que estrujar la cabeza y hacer tropecientas cosas”, expresa.

Fernando confiesa que le encantaría “dedicarme al arte al 100%”. Por eso, este 2026 no piensa parar de crear cortometrajes y otras iniciativas que ya están en marcha. Está sumergido en la escritura de un guion para su primera serie, El Poblado, con el fin de poder venderla y producirla. “Está dedicada a mi barriada, el Poblado de Doña Blanca. Me gustaría contar su historia”, explica.

Fernando es graduado en Comunicación Audiovisual.
Fernando es graduado en Comunicación Audiovisual.

Además, este año está inmerso en el rodaje de la microserie Motivos por los que no casarse, en formato vertical para redes sociales. Una historia que trata las dificultades de una pareja gay. “Queremos hacer una crítica contra la homofobia que hay en muchas empresas y lo difícil que es casarse”, comenta. Como él dice, está en su “mayor apogeo”.

Una cantante emergente

A otra portuense a la que no hay que dejar de seguir es a Candela Bernardo López. Esta portuense de 21 años está a punto de lanzar su primer disco Ni Hao, producido por Paco Loco, que verá la luz el próximo 6 de febrero. “La decisión de crearlo surgió hace dos años, tenía muchas canciones hechas en una aplicación de iPad”, comenta esta joven que ha grabado 10 temas junto a la banda The Mindundees. “El título significa Hola en chino y es como una presentación de mí misma. Que los demás escuchen mi música, canciones que forman parte de mí, que van desde letras muy íntimas de situaciones que viví en la infancia hasta algunas más graciosas”, expresa. 

Candela comenzó en la música cuando era muy pequeña. Con ocho años entró en el conservatorio y aprendió a tocar la flauta travesera. “Siempre me ha interesado porque mi familia me ponía muy buena música”, dice. Curiosamente, su hermana también tenía sus mismas inquietudes y empezó con el piano. “Como siempre había uno en casa, lo aprendí a tocar por mi cuenta y a componer mis propias canciones”, explica la artista, que, además, se defiende con la guitarra.

Candela Bernardo está a punto de lanzar su primer disco. (1)
Candela Bernardo está a punto de lanzar su primer disco. CEDIDA
Candela ha compuesto 10 temas. (1)
Candela ha compuesto 10 temas.  CEDIDA

Con el tiempo, se atrevió a ponerse delante de un micro y cantar en público. Apenas tenía 12 años cuando cantó en El Puerto junto a Los Jaguares de la Bahía, quienes le dieron la oportunidad. Desde entonces, ha participado en muchas jam sessions y en otros conciertos. “Tenía claro que me encantaba cantar y me forzaba a hacerlo. Por ejemplo, en las clases del instituto, cuando nos daban puntos extra por hacer alguna actuación”, recuerda. 

La portuense estudia  4º del grado de Psicología, pero no descarta adentrarse en el sector musical en un futuro. De momento, mima a sus dos pasiones. “Yo estoy abierta a todo. Tengo pensado hacer el máster si todo va bien. Pero si sale algo, no tendría problema en apartarme un poco de la psicología para dedicarme a la música”, explica. 

A por la segunda novela

El año llega cargado de trabajo para una mujer que ha dado sus primeros pasos en el mundo de la literatura. Mercedes Duque Espiau, sevillana de 29 años, ha experimentado en sus carnes, lo que supone escribir una novela y publicarla. Esta licenciada en Antropología y Sociología por la Goldsmiths University de Londres es la autora de Animales pequeños, que el 15 de enero cumplirá un año de vida. “Ha sido un proceso de escritura de cuatro años. Pero llevaba escribiéndola en mi cabeza como siete años, hasta que por fin di con la tecla. Hubo muchos inicios que no llegaron a nada porque creo que no tenía las habilidades, no había leído suficiente o conversado suficiente”, señala.

Escribir es algo que siempre ha acompañado a Mercedes. Sin embargo, hubo un momento en el que decidió sacar sus historias al exterior. Como tenía mucho tiempo libre y estaba desempleada, se apuntó a los talleres de la librería Casa Tomada en Sevilla. “Aprendí una serie de herramientas, me quité el miedo y me dediqué más seriamente”, comenta. 

Mercedes Duque. (1)
Retrato de Mercedes Duque.  CEDIDA
La primera novela de Mercedes Duque.
La primera novela de Mercedes Duque.  ARANTXA CARCELLER

Hasta que todo cuajó y llegó a acceder a la editorial Tusquets Editores S.A. gracias a su agente. “El mundo editorial es una locura. Se publican muchísimos, si no tienes manera de acceder es bastante complejo. Los agentes te abren un poquito esa puerta.  Me considero bastante afortunada. Estoy segura de que hay montones de novelas que me encantaría leer, pero que nunca vamos a leer porque se quedaron en el tintero de los mails de los editores”, sostiene. 

Para Mercedes, ha sido un año intenso en el que ha vivido por primera vez un recorrido por ruedas de prensa, firmas, ferias del libro o clubes de lectura. “Ha habido muchas personas extrañas que me escriben o se me acercan, que les ha llegado dentro y que les ha removido. Y eso es lo más bonito”, comenta. De esta experiencia, también se lleva la cantidad de amistades que ha conocido por el camino. “Como ha sido la primera, me decían que era súper duro, te ves expuesta de repente, pero es una experiencia muy bonita”, expresa. 

Mercedes Duque escritora. (1)
La escritora sevillana ya está escribiendo su próxima novela.

Este 2026, ya está trabajando en su próxima novela. “Imposible que salga este año. Yo le daría dos o tres más”, reconoce. Mientras se sumerge en otras historias, continuará con el taller de escritura que imparte en Casa Tomada, y con el club de lectura en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). “Estoy muy ilusionada, la historia que tengo en mente me pide que sea una novela”, añade.

A por el Goya 

Ese entusiasmo también se percibe en Hugo Welzel, sevillano de 22 años con un futuro prometedor. Este actor, de padre alemán, pero nacido y criado en Las Pajanosas, pedanía de Guillena, vive un momento dulce. Es candidato a las nominaciones de los Goya 2026 por su papel en Enemigos. Su primera película de cine como protagonista, dirigida por David Valero, que cuenta con 17 candidaturas en total. “Es un año muy especial para mí. Premios y nominaciones con suerte y con trabajo se pueden vivir a lo largo de la carrera, pero el Revelación solo una vez”, comenta Hugo.

Formado en la escuela de teatro de Viento sur Teatro en Sevilla, el joven se ha ganado un hueco en el panorama andaluz por sus trabajos en proyectos para grandes plataformas junto a rostros muy conocidos. En 2022, logró su primer papel en la serie de Disney + La chica Invisible y protagonizó junto a María León la miniserie El hijo Zurdo, creada y dirigida por Rafael Cobos y Paco Baños. También aparece en la segunda temporada de La chica de nieve para Netflix o en Urban: La vida es nuestra, para Prime Video.

Hugo Welzel en 'La chica de nieve'.
Hugo Welzel en 'La chica de nieve'.

“Cuando las plataformas empezaron a coger fuerza, fue cuando yo estuve por primera vez en contacto con el cine. Mis padres nunca me habían puesto cine ni nada más allá de lo que salía en la televisión, las películas de La 2”, explica Hugo, que lleva desde los 14 años de obra en obra.

“Yo quería hacer lo que yo veía, lo que a mí me hacían sentir esas películas y esas series, quería formar parte de ellos”, expresa.

De una pedanía ha saltado a la gran pantalla y, 2026 llega cargado de trabajo para el sevillano. El 2 de octubre se estrena La Bola Negra, la nueva película de Los Javis. “Son unos genios. Es una historia que a mí en lo personal y en lo profesional me ha llenado mucho y he disfrutado mucho haciéndola”, comenta.

El actor en un fotograma de la película 'Enemigos'.
El actor en un fotograma de la película 'Enemigos'.

Este año también saldrá a la luz Los Justos, un thriller de Jorge A. Lara y Fer Pérez que aún no tiene fecha exacta. “Es liviana y divertida, pero, a la vez, habla de corrupción y temas judiciales y políticos que van a poner a prueba la moralidad de las personas”, añade. Además, ya está rodando otros dos proyectos de los que aún no puede hablar.

“Me siento afortunadísimo. No solo los hago por trabajar, sino porque me llenan y me ilusiona hacerlos”, dice. Le queda por delante un bonito año en el que, quién sabe, a lo mejor se lleva una gran sorpresa. “Yo estoy disfrutando y me dejo el alma. Hago lo imposible para poder seguir trabajando todo lo que la industria me pida”, señala.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído