La localidad gaditana de Zahara de los Atunes esta acogiendo en este fin de semana el IV encuentro nacional de pueblos mágicos de España donde se dan cita más de 140 municipios de todo el territorio nacional para seguir fortaleciendo nexos de unión en torno a las bondades turísticas, culturales e históricas.
En el acto inaugural, celebrado en el Hotel Zahara Beach, ha participado el presidente de la mancomunidad de municipios de la Comarca de la Janda, Javier Rodríguez, acompañado del presidente de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, entre otros cargos públicos, según ha detallado la propia mancomunidad en una nota.
En este contexto, Rodríguez ha destacado a Zahara de los Atunes como "motor de desarrollo socioeconómico" en la Comarca de la Janda y ha expuesto a todos los cargos públicos las "bondades" con las que cuenta el territorio, "llena de generación de empleo y oportunidades".
Para finalizar, el presidente de la mancomunidad ha agradecido al presidente de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes la acogida de esta cita y le ha ofrecido "todas las herramientas necesarias" desde la Mancomunidad para "seguir apoyando y potenciando a la localidad como un referente turístico, cultural e histórico".
Fue elegido pueblo mágico hace dos años
El reconocimiento de pueblo mágico convirtió a Zahara de los Atunes en el cuarto pueblo de la provincia de Cádiz que aparece en esta red siendo estos Bornos, Chipiona y Villaluenga del Rosario. Zahara ya es pueblo mgico por un conjunto de características que hacen que sea el destino favorito de muchas personas, sobre todo en la temporada estival.
La asociación se ha fijado en la calidad de los servicios turísticos que presta la población, la extraordinaria conservación de sus enclaves naturales, especialmente la playa, sus dunas litorales y el río Cachón y muy especialmente la calidad de la oferta gastronómica, basada en un producto tradicional y de calidad único, como es el atún rojo de almadraba.
"Encontrar la magia en Zahara de los Atunes es muy fácil, porque la magia envuelve todo su casco urbano. Un pueblo sencillo de cal y flores, de rincones únicos, con palmeras que se alzan a un cielo inmensamente azul", comentaba la asociación en sus redes sociales.
Junto a una serie de fotografías, ha mencionado algunos de sus principales atractivos como las murallas antiguas que fueron “chanca” para salar el atún en otros tiempos y que tornaron también en el antiguo Palacio de las Pilas. Festivales de jazz o mercados artesanales se celebran en este espacio histórico situado junto al mar.
"Su playa con dunas litorales son el lugar perfecto para desconectar con unas vistas en las que se puede divisar el viejo vapor inglés Gladiator que encalló en el s. XIX. Encontrarán la magia de Zahara de los Atunes en la milenaria almadraba que sale al paso de los atunes rojos y llena las mesas de sabores únicos, sabores ancestrales con las recetas antiguas, sabores renovados con la gastronomía más actual en los restaurantes de esta tierra milenaria", detalla la asociación que también destaca los atardeceres frente al océano Atlántico.
Comentarios