Una vista de los terrenos, entre Jerez y El Puerto, donde se proyecta Tierras de Sidueña.
Una vista de los terrenos, entre Jerez y El Puerto, donde se proyecta Tierras de Sidueña.

El proyecto  Tierras de Sidueña es una iniciativa desarrollada por IU Jerez para ser incluida en el catálogo de proyectos que gestiona la comisión de participación de la ITI y cuyo ámbito de aplicación trasciende la esfera local, de ahí que la propuesta se fundamente en la cooperación institucional de las administraciones locales, regionales y nacionales. Los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) se presentan como una gran oportunidad que Jerez no puede, ni debe dejarse escapar, apunta desde la agrupación, que opta por poner de nuevo en valor esta ambiciosa propuesta con objeto de que sea tenida en cuenta por el gobierno local a la hora de solicitar inversiones para Jerez a los altos mandatarios de la Junta de Andalucía.

La agrupación local de IU censura que, sin embargo, la inacción del gobierno local, que ha mostrado su interés por el proyecto pero no ha dado aún ningún paso para convertirlo en una realidad, por lo que ahora da un paso más y tratar de obtener el respaldo de los plenos del Ayuntamiento de Jerez, algo que considera más o menos factible después de que todos los grupos ya hayan votado favorablemente a la propuesta en la comisión de Desarrollo Rural, y de la Diputación de Cádiz. La propuesta, fundamentada en el gran potencial del área metropolitana Jerez-El Puerto, que con más de 300.000 habitantes aglutina el 32% de áreas comerciales de la provincia, dispone de más de 13 millones de metros cuadrados de suelo industrial consolidado, de 5.800 plazas hoteleras en establecimientos de 4 y 5 estrellas y concentra el 36% de cultivos de regadío de la provincia.

Tierras de Sidueña pretende crear un gran parque cultural en el interland que une ambas ciudades, con el objetivo de conseguir la integración urbanística de dicho territorio, conservar el patrimonio público y los valores medioambientales del mismo, así como crear un atractivo turístico de primer nivel que genere empleo, permitiendo al mismo tiempo que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades de ocio y culturales en plena naturaleza. Desde la formación de izquierdas hacen especial hincapié en la necesidad de acometer una estrategia de cooperación entre municipios que haga del eje Jerez-El Puerto un auténtico motor de desarrollo económico para la provincia.

El parque, cuya puerta de entrada desde Jerez sería la laguna de Torrox, integraría entre otros recursos naturales o culturales el Rancho de la Bola, el patrimonio industrial de El Portal, el castillo y yacimiento de Doña Blanca, los pinares de Coig, el polvorín, las cuevas y la cumbre de la Sierra de San Cristóbal, así como el parque fluvial y ribera del Guadalete y la red de senderos y caminos repartidos por toda la zona. Con respecto al empleo que generaría el proyecto, se estima que durante la fase de ejecución del proyecto se generarían en torno a unos 37.000 jornales, que supondrían un gran alivio para el sector de trabajadores más castigado por el desempleo, los de baja cualificación, todo ello sin contar los empleos generados por las inversiones privadas que a buen seguro se incorporarían al proyecto. La inversión necesaria para que Tierras de Sidueña sea una realidad rondaría los ocho millones de euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído