Suspendida la Feria del Carmen, una de las últimas que mantenía su calendario en la provincia

Barbate se une a San Fernando en las festividades del mes de julio que aún trataba de ganarle el puslo al coronavirus, pero no ha sido posible

Un grupo de mujeres en la Feria de Barbate, en un evento.
Un grupo de mujeres en la Feria de Barbate, en un evento.

El Ayuntamiento de Barbate, tanto equipo de gobierno como oposición, en consenso con el tejido empresarial de la localidad, ha decidido este jueves suspender la Feria y Fiestas del Carmen en su edición prevista para el próximo mes de julio, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Se trata de la segunda feria de julio que queda ya suspendida, junto a la de San Fernando.

En un comunicado, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha querido dejar claro que es una "decisión difícil, habida cuenta de lo que supone para el municipio la feria de julio, pero es lo más responsable como ya se ha hecho con la Semana Gastronómica, la Semana Santa y otros actos previstos para estas fechas".

Este evento hunde sus orígenes desde finales de siglo XIX con la Festividad de María en su advocación carmelitana, pasando de velada a Feria tal y como hoy se conoce. Precisamente, la propia Hermandad del Carmen ya había tomado la decisión de suspender todos los actos públicos relacionados con la imagen mariana.

Asimismo, el primer edil ha querido aclarar que el resto de eventos, conciertos y espectáculos programados para el mes de junio o julio, organizados desde el Consistorio o con carácter privado, quedarán pendientes de tomar las decisiones oportunas de manera individualizada. Sí seguirá en pie los eventos programados a partir de septiembre, como la Semana del Pescado Azul o la conmemoración de la Batalla de Trafalgar.

"El objetivo número uno es preservar la salud de nuestros vecinos y vecinas, por ello no vamos a realizar eventos que pongan en peligro este asunto", ha comentado el regidor, resaltando que "hasta el momento no se han detectado oficialmente casos de Covid-19 en el municipio y se espera que sea así".

Por su parte, la feria de Vejer, del 22 al 26 de abril era la encargada de abrir el calendario de ferias en la provincia de Cádiz, seguida de Rota (del 29 de abril al 2 de mayo). Castellar (del 30 de abril al 4 de mayo). Igualmente, Los Barrios (del 11 al 16 de mayo), Sanlúcar (del 19 al 24 de mayo), El Puerto (del 20 al 25 de mayo), Puerto Real (del 3 al 8 de junio) y Chiclana (del 10 al 14 de junio).

Hasta el momento, la única de las ferias aplazadas que ya tiene nueva fecha es la de Jerez de la Frontera, que tras ser suspendida en su fecha inicial del 9 al 16 de mayo, el Ayuntamiento la ha fijado para el 10 de octubre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído