La primera jornada de huelga del sector auxiliar del metal en la provincia de Cádiz se ha saldado con seis personas detenidas, entre ellas un menor de edad, tras registrarse enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional. Las detenciones se produjeron en el marco de un amplio dispositivo de seguridad desplegado desde la madrugada del miércoles para controlar las movilizaciones.
Según ha informado la Policía Nacional, los incidentes comenzaron en torno a las 9:45 de la mañana en la Avenida Marconi de la capital gaditana. En ese punto, varios grupos de manifestantes lanzaron piedras y botellas contra los agentes, además de prender fuego a contenedores de basura, lo que motivó las primeras cargas policiales.
Los disturbios continuaron por otras calles de la ciudad, alcanzando la Avenida Ana de Viya. En esta zona, una piedra lanzada durante los altercados impactó en la cabeza de un viandante, causándole una herida profunda, según han indicado fuentes policiales.
La huelga, convocada por los trabajadores del sector auxiliar del metal, dio comienzo a medianoche, después de que fracasaran las negociaciones del convenio colectivo con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca). Los encuentros previos, celebrados en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), concluyeron sin acuerdo el lunes y martes de esta semana.
Cortes y barricadas
Durante las primeras horas de la jornada, se registraron cortes de tráfico provocados por barricadas de neumáticos encendidos en los accesos a la ciudad desde ambos puentes. Aunque posteriormente se restableció la circulación, los trabajadores iniciaron una manifestación no planificada que recorrió varias calles de Cádiz.
La movilización desembocó en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad tras el paso de los manifestantes por la avenida principal, donde continuaron los incendios de contenedores, hasta llegar a las inmediaciones de la sede de la Femca. Fue en esa zona donde se intensificaron las cargas policiales que culminaron con las detenciones.







