Los gaditanos vienen al mundo con dos cursos hechos. El primero es sobre vientos y mareas. El segundo, sobre cómo sortear las manifestaciones y protestas del sector naval, ampliado ahora al sector del metal.
Esta mañana de miércoles fue otro de esos días, tradicionales para la población de la zona, en los que el mensaje "llego tarde" se hizo viral a pesar de su sencillez. Miles de gaditanos residentes en toda la Bahía tuvieron que enviarlo o lo recibieron.
Las protestas de los trabajadores de los astilleros y grandes plantas, además de los de centenares de pequeñas empresas auxiliares, tienen un largo historial de conflictos desde las primeras reconversiones de la década de los 70.
La que comenzaba este miércoles, 18 de junio, es la segunda huelga en ese grupo de trabajadores (hasta 28.000 en la provincia) en los últimos cuatro años. Aún son recordados los disturbios de noviembre de 2021 cuando 42 meses después vuelven escenas similares.

Uno de los argumentos de sindicatos y plantillas, que respaldan por unanimidad la convocatoria para pedir mejoras en el convenio colectivo, es que de la semana revuelta de 2021 quedaron "demasiadas cuestiones pendientes".
Arden contenedores junto al estadio Nuevo Mirandilla durante la huelga del metal
— lavozdelsur.es (@lavozdelsures) June 18, 2025
Vídeo de @CarleteToro pic.twitter.com/Gtj77VZHDk
Debe de ser cierto porque entre los trabajadores había ganas de hacer ruido, fuego y humo para llamar la atención sobre sus reivindicaciones.
Primeros incidentes en Puerto Real
Faltaban bastantes minutos para que saliera el sol, alrededor de las seis de la mañana, y comenzaban los cortes de carreteras y avenidas. Tuvieron un efecto dominó, en cascada.
Primero, al alba, las barricadas incendiadas y los rostros cubiertos con pañuelos aparecieron en los tramos que conectan los dos puentes, nuevo y viejo (Constitución de 1812 y Carranza) con autopistas y autovías en dirección Norte (Jerez-Sevilla).

Esas escaramuzas junto a las rotondas que dan acceso a los complejos de Navantia y Dragados en Puerto Real provocaron poco después los primeros enfrentamientos con lanzamiento disuasorio de pelotas de goma por parte de la Unidad de Intervención (antidisturbios) de la Policía Nacional.
En ese punto y en ese momento consta la primera detención confirmada por la Policía Nacional en el Río San Pedro.

Renfe informaba por sus vías oficiales que "desde las 7.30 horas está interrumpida la circulación de entradas y salidas a Cádiz por incendio provocado por una manifestación, afecta a larga distancia, media distancia y cercanías".
Carretera industrial
Inmediatamente, la rotonda de acceso a Navantia Cádiz, en la avenida de Astilleros (carretera industrial) quedaba interrumpida por el mismo método. Incluso se alargaron las fogatas hasta acercarse al cuartel del Consorcio de Bomberos y la avenida de acceso a El Corte Inglés.
Ya con el atasco en toda la Bahía en proceso, un grupo de trabajadores -poco más de un centenar- comenzó un recorrido a pie alrededor de las 8.30 horas. Esa comitiva improvisada subió desde Navantia Cádiz hasta la glorieta de San Severiano (con estación de Cercanías) para llegar a la avenida central.

El número de personas que esperaban en vano autobuses urbanos crecía mientras grupos de niños y padres avanzaban a pie hacia sus centros escolares, en una de las últimas jornadas lectivas del curso. Las hileras de coches parados o a velocidad muy lenta eran visibles en todas las vías de la ciudad.
Avenida central
Los manifestantes volcaron contenedores, los cruzaron en el asfalto y les prendieron fuego en algún caso. Cortaron el tráfico alrededor de las nueve de la mañana en la avenida, a la altura de la plaza Asdrúbal.
La Policía Local establecía desvíos tanto en la confluencia con la calle Brasil (hospital Puerta del Mar), como en la glorieta Ana Orantes.
La única forma de entrar y salir con, poca, fluidez de Cádiz era ya la autovía CA-33 entre Cádiz y San Fernando pero todas las vías urbanas interiores presentaban tráfico lento.
Las suspensiones y aplazamientos de citas o incorporaciones se habían sucedido ya tanto a escala institucional (Ayuntamiento de Cádiz y Diputación lanzaron avisos a sus trabajadores y a los medios de comunicación) como a nivel particular, las escolares y laborales.
Tensión en Loreto y La Laguna
A partir de las 10, los manifestantes se trasladaron a los barrios de Loreto y La Laguna, en los alrededores del estadio.
Hubo cargas, lanzamiento de bolas de goma y contenedores incendiados en el primero de los barrios (junto a la sede de la patronal del metal Femca).
La siguiente parada fue el entorno de las sedes judiciales del Nuevo Mirandilla y la avenida de la Sanidad Pública, también con contenedores en llamas.
La elección de este emplazamiento no es casual. En esas dependencias fueron juzgados en 2024 varios trabajadores por los sucesos ligados a las protestas del mismo sector en noviembre de 2021 y este miércoles también estaba prevista una vista contra trabajadores de Airbus por disturbios.
A menos de dos horas del mediodía, el tráfico había recuperado la normalidad en los dos puentes sobre la Bahía, reabiertos al tráfico.





