La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) lamenta "profundamente" el inicio este miércoles de la huelga en el sector del metal "totalmente injustificada" e "innecesaria" al asegurar que su propuesta presentada al Sercla este martes contaba "con todas las condiciones para un acuerdo".
La patronal gaditana es señalada de forma cíclica, cada cuatro años, con la renovación de un convenio que suele provocar conflictos y altercados públicos, una situación que no se da en otros emplazamientos de industria naval o aeronáutica como Galicia, Sevilla o País Vasco.
El secretario general de Femca, José Muñoz, adverte sobre "la deriva de ciertos comportamientos" en el arranque de la huelga, en cuanto a los piquetes informativos se refiere.
Aunque recuerda que la ley los permite, lamenta que "en pleno siglo XXI", y en una era digitalizada con acceso a la información por "múltiples canales", los piquetes están convirtiéndose en "coercitivos y amenazadores", al estar "sembrando miedo entre trabajadores, atacando bienes e incluso intimidando a familias".
Cádiz, ciudad "secuestrada"
"Es absolutamente inaceptable que se secuestre a una ciudad con estos métodos", denuncia, advirtiendo además que esta huelga no afecta solo al tejido auxiliar de las grandes tractoras en la provincia de Cádiz, sino también a "empresas de mantenimiento, de servicios, talleres pequeños y oficios diversos".
"Son trabajadores que nada tienen que ver con las grandes factorías y que ahora ven su actividad paralizada sin haber tenido voz ni capacidad de decisión", comenta el secretario general de Femca.
La patronal insiste en que ha sido "la única parte con voluntad real de acercamiento" con propuestas hasta en la víspera de la huelga
Sobre la negociación, la patronal vuelve a insistir en que es "la única parte que ha demostrado una voluntad real de acercamiento, evolucionando, paso a paso, moviendo nuestras posiciones", algo que ha quedado reflejado, según Muñoz, "en cada una de las propuestas que hemos presentado".
"Lo que no hemos visto, sin embargo, ha sido movimiento alguno por parte de la representación sindical, ni un solo gesto que permitiese avanzar hacia un acuerdo", añade.



