Sanlúcar ha despedido en las últimas horas a Mercedes, la mujer de 47 años que era asesinada a manos de su ex pareja el pasado fin de semana en Sevilla. Entre el dolor y la conmoción por el nuevo asesinato de género —el octavo en la comunidad en lo que va de año—, el Ayuntamiento sanluqueño ha decretado tres días de luto oficial por el crimen de su vecina.
"Quiero trasladar mi más sentido pésame a la familia y amigos de Mercedes. La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento estará a su lado para ofrecer todo el apoyo y acompañamiento que necesiten en estos momentos tan duros. Su pérdida nos llena de tristeza y nos recuerda la urgencia de seguir luchando contra esta lacra que destroza vidas y familias", ha escrito Carmen Álvarez, alcaldesa de la localidad gaditana.
"Tenía nombre, historia, ilusiones y proyectos de vida"
"Hoy nuestro corazón está con Mercedes y con todos sus seres queridos. Ni una menos", ha agregado en su muro de Facebook tras el funeral y entierro como consecuencia del atroz crimen perpetrado en la zona sevillana de Valdezorras por un hombre de 47 años que fue pareja de la víctima mortal.
"No hay palabras suficientes para describir la rabia y la tristeza que sentimos en estos momentos. Mercedes no es una cifra más. Tenía nombre, historia, ilusiones y proyectos de vida que le han sido arrebatados por la violencia machista", ha lamentado Álvarez.
"Trabajar juntos contra esta lacra"
A partir de lo anterior, ha defendido la necesidad de "reforzar la educación en igualdad", garantizar recursos suficientes para la protección de las mujeres, mejorar la coordinación institucional y "poner la vida y la libertad de las mujeres en el centro de todas las políticas públicas".
"Hoy —por este pasado martes—, la Corporación se ha unido en un emotivo minuto de silencio en recuerdo de la mujer presuntamente asesinada por violencia de género en Valdezorras. Un abrazo a toda su familia. Tenemos que seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra", publicaba en sus redes sociales el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.



