Los meteorólogos, pendientes de posibles episodios de gota fría en la provincia de Cádiz esta semana

Como cada mes de septiembre, algunos puntos de Andalucía podrían registrar un centenar de litros por metro cuadrado de forma súbita

Inundaciones en la barriada de La Ina en Jerez en 2018. FOTO: MANU GARCÍA
Inundaciones en la barriada de La Ina en Jerez en 2018. FOTO: MANU GARCÍA

El inicio del otroño se producirá este 2020 oficialmente el 22 de septiembre, aunque la meteorología experimentada lo adelantará oficiosamente con la acumulación de episodios de lluvia desde finales de la presente semana. Así varios puntos de Andalucía cuentan ya con altas probabilidades de precipitaciones desde el jueves. Pero hay más.

Porque estas lluvias llegarán, posiblemente, como gotas frías o DANA, que se caracterizan por acumulaciones de precipitaciones de decenas de litros por metro cuadrado en apenas minutos, un fenómeno al que, desgraciadamente, Andalucía está acostumbrada.

Según informa Sur, actualmente hay indicios de que desde el jueves se instalará en algún punto entre el Cabo de San Vicente, en el Sur de Portugal, en el Algarve, y la zona Oeste y Central de Andalucía, afectando principalmente a la provincia de Cádiz y de Málaga. Ambas provincias cuentan cada mes de septiembre con situaciones similares, que cíclicamente se cobran enormes pérdidas y situaciones de peligro para las personas.

Por sus características, las localidades al Norte de la Provincia de Málaga, la propia capital de la Costa del Sol o Jerez de la Frontera cuentan con un amplio historial de inundaciones por acumulación súbita de lluvias, con riadas en entorno urbano y rural de cierta consideración. Asimismo, hace solo unas semanas, en una tormenta de verano, varias localidades de Sevilla como Estepa o la ciudad de Córdoba sufrieron inundaciones y diversos daños por la acumulación de varias decenas de litros de precipitaciones en apenas unos minutos.

En este caso, según la previsión realizada para esta última semana oficial del verano, podrían acumularse puntos con hasta un centenar de litros por metro cuadrado en puntos concretos. Las DANA se producen precisamente en zonas concretas por depresión atmosférica muy localizada, cuando se reúnen ciertas características. En la segunda quincena de septiembre se suelen producir al encontrarse masas de aire frío muy localizadas mientras el tiempo aún se mantiene cálido en general, lo que desencadena las lluvias con más fuerza. A medida que se acerque el jueves podrán realizarse previsiones más certeras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído