El Puerto de Santa María da un paso en su transformación urbanística con la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del sector Las Marías, un ambicioso desarrollo residencial que incluirá más de 800 viviendas, de las cuales 314 serán de Protección Oficial (VPO). Así lo ha anunciado este lunes la junta de gobierno local.
El alcalde, Germán Beardo, ha subrayado que se trata del mayor avance en materia de vivienda en los últimos quince años. Ubicado en una de las zonas con mayor proyección de crecimiento, muy próxima al centro urbano y bien comunicada, este nuevo barrio consolida la expansión ordenada y sostenible del casco urbano hacia la carretera de Sanlúcar.
El proyecto se levanta sobre una superficie superior a 153.000 metros cuadrados, de los cuales más del 57% estará destinado a usos públicos. Habrá cerca de 23.000 m² de zonas verdes, 10.000 m² para uso docente, 5.000 m² para instalaciones deportivas y casi 2.000 m² para equipamientos sociales. Además, la edificabilidad total alcanzará los 87.438 metros cuadrados, con una distribución del 90% de viviendas plurifamiliares y un 10% de unifamiliares.
El diseño urbanístico también contempla espacios comerciales y garantizará la integración armónica con el entorno, generando un modelo de ciudad equilibrado, accesible y moderno.
Con todas las autorizaciones administrativas y medioambientales ya superadas, incluida la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y la aprobación definitiva de la reparcelación, las obras de urbanización comenzarán tras el verano. El primer gran proyecto será el Residencial Jardines de Las Marías, impulsado por SEINSA, con la construcción inicial de 70 viviendas.
La inversión global prevista ronda los 200 millones de euros, lo que supondrá un fuerte impacto económico y laboral, tanto directo como indirecto, para la ciudad. En paralelo, el Ayuntamiento recibirá más de 83.000 m² de suelo público, incluyendo parcelas para 314 VPO: 218 viviendas en parcelas urbanizadas y libres de cargas gracias al 10% del aprovechamiento municipal, y otras 96 viviendas protegidas más procedentes de excesos de aprovechamiento. “El Puerto crece con sentido, con equilibrio y con futuro”, ha afirmado el alcalde.





