El Ayuntamiento de Chiclana y el Banco de Alimentos de Cádiz han firmado un convenio de colaboración por valor de 21.000 euros. El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, José María Román, y la presidenta del colectivo, Isabel Gomis, en un acto al que también asistió el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

La subvención permitirá al Banco de Alimentos sufragar los gastos del mantenimiento de su local destinado al almacenamiento de alimentos, así como el transporte de los mismos hacia las distintas entidades beneficiarias en la provincia de Cádiz.

Además, el acuerdo contempla la financiación del programa de formación Atención sociosanitaria a personas en domicilio, con el que se busca capacitar a quienes prestan ayuda a personas mayores o en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Chiclana subraya que uno de sus objetivos prioritarios es apoyar a entidades sin ánimo de lucro mediante subvenciones y convenios, con el fin de garantizar una atención más eficaz a las necesidades de los vecinos más desfavorecidos.

El Banco de Alimentos de Cádiz tiene como misión la intermediación de excedentes alimentarios de mayoristas, canalizándolos hacia instituciones y asociaciones de utilidad social que aseguren su óptimo uso bajo las garantías sanitarias correspondientes.

Entre las entidades beneficiarias se incluyen asociaciones y parroquias locales como Hogar de Nazaret, Cáritas de distintas parroquias de Cádiz, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Iglesia Evangélica Bautista y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, entre otras.

Labor formativa y educativa del Banco de Alimentos

José María Román destacó que, aunque el incremento del empleo y la bonanza económica han reducido la necesidad de asistencia alimentaria, el convenio refuerza la labor formativa y educativa del Banco de Alimentos, ayudando a las familias a proyectar un nuevo espacio vital.

La presidenta del Banco de Alimentos, Isabel Gomis, señaló la importancia de la formación como herramienta para la inclusión social y recordó que este proyecto formativo lleva ocho años en marcha, con la intención de continuar desarrollándolo para favorecer la autonomía de las personas beneficiarias.

El convenio refleja la apuesta conjunta por la inclusión social y la seguridad ciudadana, reforzando el papel de las entidades locales en la atención a los colectivos más vulnerables de Cádiz y asegurando que los recursos lleguen de manera eficaz a quienes más lo necesitan.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído