Chiclana acusa a la Junta de 'okupar' un centro de salud: no paga por un edificio que construyó el Ayuntamiento

El alcalde reclamó al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla que dé una respuesta clara: abonar la deuda o ejecutar un nuevo equipamiento sanitario

Chiclana acusa a la Junta de 'okupar' un centro de salud: no paga por un edificio que construyó el Ayuntamiento.
Chiclana acusa a la Junta de 'okupar' un centro de salud: no paga por un edificio que construyó el Ayuntamiento.
17 de febrero de 2026 a las 11:02h

Casi siete años después de su puesta en marcha, el centro de salud de Los Gallos sigue sin estar pagado. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido a las puertas de las instalaciones junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Salud, Guillermo Sierra, para denunciar la situación y acusar al Gobierno andaluz de inacción.

El regidor recordó que el 16 de enero de 2019 entregó temporalmente el edificio a la entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, y que el 22 de abril de ese mismo año comenzó a funcionar. Desde entonces, asegura, la Junta ocupa el inmueble sin abonar el importe de la operación, cercana a los 2,5 millones de euros.

Según explicó, durante este tiempo han pasado tres consejeros de Salud sin que el Ayuntamiento haya recibido el pago ni una respuesta formal. El alcalde cuestionó la normalidad de usar un servicio sin pagar por él durante años, comparándolo con adquirir cualquier producto y no abonarlo ni siquiera tiempo después.

Sin respuestas administrativas

El Ayuntamiento sostiene que no solo se trata de la deuda acumulada, sino también del silencio institucional. El alcalde indicó que en estos siete años no han obtenido contestación a cartas ni llamadas telefónicas, ni comunicación alguna que confirme la tramitación del pago. También lamentó que la administración autonómica no haya aceptado la propuesta municipal de destinar ese dinero a la construcción del centro de salud de La Cucarela.

Román vinculó el asunto con la situación sanitaria local y consideró que evidencia una dejación en la sanidad pública del municipio. Recordó además la presión asistencial en una ciudad que ronda los 94.000 habitantes empadronados y supera los 200.000 durante el verano.

Exigencia al Gobierno andaluz

El alcalde reclamó al Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla que dé una respuesta clara: abonar la deuda o ejecutar un nuevo equipamiento sanitario. Insistió en que la ciudad no puede seguir esperando y reclamó una actuación inmediata ante lo que considera un asunto de máxima gravedad.

El Ayuntamiento espera una contestación en los próximos días que concrete si la Junta pagará las instalaciones o iniciará la construcción del cuarto centro de salud previsto en La Cucarela.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído