Con el objetivo de facilitar el acceso a la zona litoral de Chiclana, el Ayuntamiento ha habilitado dos nuevas bolsas de aparcamiento gratuito en Novo Sancti Petri y La Loma del Puerco. Estas áreas están pensadas para aliviar la presión de estacionamiento desde que, el pasado mes de junio, se puso en marcha la Zona Naranja.
Los nuevos espacios se encuentran en la parcela municipal del edificio de Tecnotur y en el solar junto al centro deportivo Heit Novo Sancti Petri. Ambas ubicaciones permitirán que más de un centenar de vehículos puedan estacionar de forma gratuita, independientemente de si están matriculados en Chiclana o no.
Respuesta a las demandas ciudadanas
El delegado municipal de Movilidad, José Vera, ha explicado que esta medida busca atender las reiteradas peticiones de visitantes y trabajadores de otras localidades. “Hemos habilitado estas dos bolsas de aparcamientos próximas a la zona hotelera de Novo Sancti Petri y La Loma del Puerco”, indica, recordando que no es necesario estar al día del Impuesto de Tracción Mecánica en Chiclana para usarlas.
La iniciativa se suma a la Zona Naranja, que desde su entrada en vigor el pasado 10 de junio ha regulado 8.757 plazas de estacionamiento en la franja litoral. Vera recuerda que este sistema es gratuito para los vehículos que tengan al día el impuesto de circulación en el municipio.
La Zona Naranja sigue activa hasta el 30 de septiembre
Esta regulación especial estará operativa hasta el 30 de septiembre, todos los días en horario de 10 a 21 horas. Según el Ayuntamiento, la medida también persigue concienciar sobre los costes del mantenimiento de la playa, que ascienden a unos cinco millones de euros anuales.
Entre los servicios incluidos en ese coste se encuentran el socorrismo, primeros auxilios, asistencia médica, baño adaptado, limpieza, seguridad y mantenimiento de accesos, entre otros. El sistema de pago para vehículos foráneos permite adquirir bonos semanales, quincenales o de temporada, especialmente útiles para propietarios de segundas residencias.
Además, parte de los ingresos generados por la Zona Naranja se destinarán a subvencionar hoteles que se acojan al programa del Imserso en invierno, de noviembre a marzo, para fomentar el empleo estable en el sector turístico.
“Si queremos una playa espectacular y con todos los servicios como La Barrosa, lo lógico es que la mantengamos entre todos, no solo las personas que pagan sus impuestos en Chiclana”, afirma José Vera. “No obstante, hemos habilitado estas bolsas de aparcamiento gratuitas ante las demandas de los usuarios de otras localidades”, concluye.


