Camaleones en peligro: piden que la limpieza en un colegio de Rota no los perjudique

Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento que las labores de limpieza de la parcela aledaña al colegio de Pozo Nuevo no afecte a la población de este animal

Un camaleón en Rota, en una imagen de archivo.
Un camaleón en Rota, en una imagen de archivo.

Ecologistas en Acción de Rota ha solicitado al Ayuntamiento que las labores de limpieza de la parcela aledaña al colegio de Pozo Nuevo, no afecte a la población de camaleón existente, ya que sería un atentado contra la normativa existente. Es preciso recordar que, sobre la situación de la parcela, ya mantuvieron una reunión en septiembre de 2015, con la dirección del centro educativo y la entonces Delegada de Educación (Esther García), para que por parte del alumnado se cesara de arrojar los restos de la merienda en los aledaños de la misma, porque estaban alentando la presencia de una plaga de ratas.

Aunque la intensidad de vertidos ha bajado, aún se pueden presenciar algunos restos recientes, a todo ello se suma la actitud del vecindario colindante y/o transeúntes que arroja restos a la parcela, así como la existencia de comederos para gatos ferales; todo ello evidentemente contribuye a que la presencia de ratas siga en aumento. "No podemos entender la intención del vecindario y del colegio -a través de su AMPA- de solicitar la translocación de los camaleones, cuando siempre han estado allí, en una parcela totalmente vallada, y que no tienen culpa de las irresponsabilidades que comete la ciudadanía", recalcan los ecologistas. 

"Nos resulta increíble que desde un centro educativo se inste a perjudicar a una especie de tantísimo valor y valorada en otros entornos, entidades y organismos. No creemos que la actuación más razonable sea la de la translocación de los camaleones -que se encuentran en su hábitat- ; sí la de adjudicar responsabilidades. Consideramos que, no solo, desde el Centro se debería enseñar a apreciar nuestra flora y fauna específica, a conocerla y a protegerla, además se deben inculcar valores cívicos en cuanto a respeto al medio, limpieza e higiene del entorno", dicen.

Ecologistas dice que no comprende que la concejal del PP, Macarena Lorente, se posicione en este tema sin haber recabado previamente información al respecto. "En ningún momento se manifestó interesada por la colonia y puestas de camaleones en la parcela de Punta Candor, ni de su conservación o preservación. Lo denota el hecho de que aboga por un tratamiento más eficaz contra los roedores a pesar de que puede resultar altamente dañino para el camaleón", señala.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído