El alcalde de Chipiona reaviva el conflicto con Sanlúcar: "El Guadalquivir acaba en nuestras costas"

Mario Aparcero ha presentado un avance del informe que encargó a la Universidad de Granada para demostrar que el principal río de Andalucía desemboca en Chipiona

Vistas a la desembocadura del Río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda.
Vistas a la desembocadura del Río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. Lucía Velázquez

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, ha dado este jueves una rueda de prensa para presentar los primeros avances de un estudio que encargó a la Universidad de Granada sobre la desembocadura del río Guadalquivir. Oficialmente, el principal río de Andalucía desemboca en Sanlúcar de Barrameda, sin embargo, el regidor chipionero reivindica que en realidad lo hace en su localidad.

Aparcero ha señalado que se trata de una "reivindicación histórica" de Chipiona y que encargó el el estudio una vez comprobado que visitantes coincidían con su opinión. "Yo fui profesor y siempre le he dicho a mis alumnos que el mar está frente a nuestras costas y que ahí es donde acaba el Guadalquivir", ha expresado ante los medios de comunicación.

El informe está a punto de ser finalizado por completo. Curiosamente, el análisis (que no ha tenido coste) corre a cargo de un investigador chipionero,  Antonio Ramos Millán. Sin embargo, el alcalde ha querido dejar claro que se está realizando desde "el punto de vista científico" para, posteriormente, reivindicar la cuestión ante las instituciones pertinentes.

El profesor de la UGR ha querido explicar que, técnicamente, según la geografía física, el Guadalquivir desemboca en Alcalá del Río. Por lo tanto, los 90 kilómetros restantes son una ría, "no un río". En este sentido, ha achacado que la desembocadura se relacione con Sanlúcar a los factores humanos. Más concretamente al poder de la Casa de Medina Sidonia y los intereses económicos.

Por otro lado, Mario Aparcero ha querido minimizar la polémica con Sanlúcar después de que en la localidad vecina esta reivindicación haya provocado un gran malestar. "No queremos entrar en polémica con Sanlúcar. Es una ciudad hermana, magnífica, cultural, histórica y gastronómica a la que queremos maravillosamente y no deseamos hacer daño", ha comentado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído