El alcalde de Chipiona insiste en la desembocadura del Guadalquivir: "Me dirigiré al Gobierno de España"

Apacero declara que su intención es poner un cartel que ponga que "el río desemboca en Sanlúcar, en Chipiona y en Almonte”

Vistas a la desembocadura del Río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda.
Vistas a la desembocadura del Río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda. Lucía Velázquez

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Apacero, sigue insistiendo en la idea encargar un estudio que confirme que la desembocadura del río Guadalquivir se situa en el mapa en Chipiona. Apacero, en una nueva entrevista en el diario El Confidencial, ha insistido en la idea de demostrar que el río acaba en el municipio que gobierna. Sin embargo, argumenta que no desea restarle importancia histórica a su ciudad vecina: “No le quiero quitar a Sanlúcar, que es una ciudad histórica e importante, la desembocadura, quiero que se ponga en un cartel que el río desemboca en Sanlúcar, en Chipiona y en Almonte”.

El edil chipionero de Unidos por Chipiona afirma en sus declaraciones que, si el estudio acaba dándole la razón, se van a dirigir “a los organismos competentes, al Gobierno de España, al ministerio que corresponda” y que, entonces, “ese ministerio decidirá que si es así tendrán que cambiar los mapas, cambiar los nombres y rectificar, igual que se ha cambiado el nombre al estadio Nuevo Mirandilla que antes era el Ramón de Carranza”.

“Yo entiendo que, en el siglo XII, XIII, XV o XVIII, cuando se empiezan a hacer los mapas, Chipiona tenía poco peso como ciudad porque era una pequeña villa y Sanlúcar era una ciudad importante. Se le puso el nombre de Sanlúcar igual que se pusieron los Montes de Toledo”, reclama el alcalde en el mismo medio.

Vista Satélite de la desembocadura del río Guadalquivir.
Mapa Sanlúcar Chipiona. GOOGLE MAPS

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ya habló en su momento del “error" que suponía el estudio.  En declaraciones a Costa Noroeste Televisión el edil socialista afirmó que pensaba que "era una broma" y que creía que era uno de esos vídeos de broma que circulan por las redes, pero lo envió mucha gente”.

El investigador de la Universidad de Granada a cargo del estudio, Antonio Ramos, declaró en una entrevista a EL PAÍS que “El discurso geográfico actual de la desembocadura es de origen sociohistórico, y por ello, también, en constante proceso de reformulación. Ni el río ni el mar son de ningún término municipal”. Asimismo, añade que “La geografía de la embocadura se entiende desde los discursos ideológicos que son hegemónicos en la comarca y que les dan nombre interesado a las cosas”.

Para Ramos, el punto clave para determinar que desemboca en Chipiona es “el accidente geográfico de la Punta de Montijo como punto de inflexión en el litoral entre la ribera del río y la costa”. La punta de Montijo es una pequeña cala que se sitúa justo a la entrada de Chipiona y que hace límite con Sanlúcar de Barrameda.

Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional define 'desembocadura' como "paraje donde un río o canal vierte sus aguas a otro, a un lago o al mar". Y ese encuentro se produce antes en Sanlúcar de Barrameda antes que en Chipiona. Aun así, Apacero sigue apostando por la inclusión de Chipiona como punto indiscutible donde va a morir el río Guadalquivir y seguirá apostando por la finalización del estudio para poder incluirlo en los libros de geografía.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído