Advertencia al alcalde de Barbate: "Los turistas no quieren una nueva Costa del Sol"

"Ayuntamiento y Junta siguen planteando como única opción de futuro el modelo de la especulación urbanística, la cementación y la venta de los parajes más valiosos del litoral", denuncian los ecologistas

Integrantes de Ecologistas en Acción y SOS Barbate que se reunieron con el alcalde, Miguel Molina.
Integrantes de Ecologistas en Acción y SOS Barbate que se reunieron con el alcalde, Miguel Molina.

Miembros de Ecologistas en Acción y de la Plataforma SOS Barbate se han reunido con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, para advertirle de la "flagrante ilegalidad en que incurre la macrourbanización de El Següesal".

 Le han informado de que, en caso de que se aprobara por el Pleno Municipal, como así ha sido, la recurrirán y exigirán responsabilidades. La representación de ambas entidades ha mostrado su malestar a Miguel Molina (Andalucía x Sí) por el hecho de que el prometido proceso de diálogo social se haya reducido a una reunión previa en la mañana del mismo día en que se celebró el Pleno en el que ya se había incluido la aprobación provisional de la macrourbanización El Següesal, "por lo que se ha impedido de hecho la participación y el diálogo social".

"El alcalde se ha justificado aduciendo que El Següesal es una imposición de la Junta de Andalucía, por haberlo declarado campo de golf de interés turístico", un argumento "totalmente falso, pues esa figura obligaba a tramitar su inclusión en el PGOU, pero lógicamente supeditado al cumplimiento de la legalidad y a una evaluación ambiental favorable, lo que no es el caso", afirman los ecologistas. Igualmente argumentó que estaba obligado a tramitarlo, hecho al que se ha prestado sin analizar las ilegalidades existentes en esa tramitación, indican nuevamente. 

Ecologistas y miembros de la Plataforma han recordado al alcalde que este proyecto incumple numerosas normas y leyes, y que su aprobación podría tener responsabilidades penales. "En concreto, vulnera el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que propugna que los desarrollos urbanísticos y turísticos deben basarse en la ciudad compacta mediterránea, evitando crecimientos expansivos ajenos a la ciudad existente. El POTA también prohíbe crecimientos superiores al 40% de la superficie de suelos urbanizables, cuando El Següesal supone un crecimiento, sólo en la primera fase, del 150% sobre el suelo urbano actual. La legislación de protección del litoral prohíbe el desarrollo de nuevos planes urbanísticos en los municipios en los que su PGOU no esté adaptado al POTA, como es el caso de Barbate", explican.

En relación con la falta de recursos hídricos, el alcalde aseguró que el agua vendría de la Zona Gaditana, o sea, del pantano de Los Hurones, "posibilidad prohibida por la Ley del Trasvase del Guadiaro."

Dichos colectivos resaltan que el regidor barbateño "tampoco piensa atender el requerimiento del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea que ha advertido que los Hábitats Prioritarios de Interés Comunitario, de los que hay dos prioritarios en El Següesal, deben estar estrictamente protegidos".

En el transcurso del encuentro también le preguntaron los motivos que le han llevado a no responder las 138 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción ni a las presentadas por la Asociación de Vecinos La Paternilla y otros miembros a nivel particular de la Plataforma SOS Barbate, "respuesta que es una obligación legal, cuyo incumplimiento, como ya dictaminó el Defensor del Pueblo, puede conllevar a la anulación del Plan aprobado por el Pleno". Según dicen, "el alcalde reconoció que no se había leído las alegaciones, lo que parece sorprendente y lamentable·.

En este contecto, Ecologistas y miembros de la Plataforma SOS Barbate denuncian públicamente que Wel Ayuntamiento de Barbate y la Junta de Andalucía sigan planteando como única opción de futuro el modelo de la especulación urbanística y la cementación y venta de los parajes más valiosos del litoral. Barbate tiene la oportunidad de convertirse en un referente de turismo de naturaleza, de playas vírgenes y de gastronomía, lo que cada vez demandan más turistas dentro y fuera de nuestras fronteras. Las decenas de miles de turistas que vienen a este litoral privilegiado no quieren que la costa de La Janda y Tarifa se convierta en una nueva Costa del SolW.

Finalmente, indican que "está advertido de que aprobando este proyecto urbanístico se incumplen numerosas normas legales, por lo que serán los que han votado a favor en el Pleno los únicos responsables de su anulación y de que Barbate esté perdiendo otras oportunidades de desarrollo basado en la ribera del río y en el entorno del puerto. El esfuerzo que están dedicando a modificar el PGOU para favorecer a una empresa privada lo podían dedicar a solucionar los graves problemas que sufren, por falta de vivienda social, equipamientos e infraestructuras, los núcleos urbanos existentes y otros como Zahora y San Ambrosio".   

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído